Charles Corrie en entrevista con SafetYA

Charles Corrie, presidente del comité de la ISO 45001 nos habló de los cambios de la ISO 45001, y consejos para ser expertos en este nuevo estándar.

Carolina Avila, directora de SafetYA, entrevista a Charles Corrie, presidente comité ISO 45001

Carolina Avila, directora de SafetYA, entrevista a Charles Corrie, presidente comité ISO 45001

En el 52 Congreso de seguridad, salud y ambiente realizado por el Consejo Colombiano de Seguridad en junio de 2019, SafetYA tuvo la oportunidad de entrevistar a Charles Corrie, máximo responsable mundial y presidente del comité de la ISO 45001.

En esta entrevista a Charles Corrie se dialogó sobre consejos para quienes inician en seguridad y salud en el trabajo (SST), recomendaciones para ser un experto en ISO 45001, y  cambios de la ISO 45001 con respecto a OHSAS 18001.

Entrevista a Charles Corrie

¿Qué consejo da a los jóvenes que inician sus estudios en seguridad y salud en el trabajo?

Charles Corrie.  La seguridad y la salud en el trabajo están cambiando, tradicionalmente se trataba de identificar peligros, luego realizar evaluaciones de riesgos de esos peligros y establecer controles para administrar esos riesgos.

Un ejemplo, si tiene algún producto químico peligroso, hay normas sobre cómo deben manejarse esos productos químicos, se deben establecer procedimientos para garantizar el manejo seguro de dichos productos químicos, de acuerdo, esa era la forma tradicional.

Ahora, con la seguridad y la salud en el trabajo moderna, observamos cómo todos estos diferentes peligros y riesgos se administran de manera sistemática mediante los sistemas de gestión.

Consejo 1. Aprender sobre peligros y controles

Para los jóvenes, lo primero que deben aprender es sobre los peligros específicos y los controles requeridos para cada una de las clasificaciones específicas de los peligros. Estoy seguro de que su entidad reguladora brinda asesoría y produce muchas regulaciones para estos peligros.

Consejo 2. Aprender sobre buenas prácticas

Lo segundo que debe aprender es sobre las buenas prácticas de gestión.  ¿Cómo motiva a las personas a pensar, a trabajar de manera segura en un entorno de trabajo? Se trata de motivación, se trata de crear una buena cultura en su organización.

Consejo 3. Aprender sobre tecnología

Pero lo tercero que diría a los jóvenes es que la tecnología está cambiando muy rápido, ¿qué pasa con la nanotecnología? Ni siquiera sabemos los riesgos que las nanotecnologías representan para la vida y la seguridad.

Usted estará creciendo en un mundo donde estos riesgos son reales, hay muchas oportunidades para nuevas investigaciones sobre salud y seguridad si esa es la dirección a la que quiere ir.

Conclusiones

Estas son las tres áreas que recomendamos:

1) Aprenda los conceptos básicos sobre las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
2) Aprenda acerca de los sistemas de gestión porque buscamos cada vez más que las empresas gestionen la seguridad y la salud en el trabajo
3) Piense en estos nuevos desafíos que vienen debido a las nuevas tecnologías

¿Cómo convertirse en un experto global en ISO 45001?

Charles Corrie. Realmente se trata de conocimiento y se trata de relacionarse con las diferentes asociaciones, como el Consejo Colombiano de Seguridad, es una excelente organización, acérquese a este tipo de asociaciones.

Hágase miembro, si estas organizaciones tienen exámenes profesionales, tome los exámenes, esto demuestra que tiene un cierto conocimiento, puede asegurar el nivel básico.

A continuación, debe interactuar en todo el mundo con otros expertos de diferentes países para averiguar qué están haciendo, para obtener las mejores prácticas, puede hacerlo uniéndose, por ejemplo, a un contacto virtual.

Ustedes tienen un comité nacional de seguridad y salud en el trabajo, cómo puede convertirse en miembro de la lista de correo para aprender de la información que ellos reciben de ISO y del resto del mundo sobre las últimas prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Al unirse a boletines informativos estará involucrado en el desarrollo futuro de las nuevas normas ISO y, potencialmente, en la visión futura de la ISO 45001, este es un verdadero mecanismo para adquirir conocimiento y convertirse en un experto mundial.

ISO 45001 continua con el ciclo PHVA ¿Qué cambios trae este nuevo estándar?

Tengo que desafiar su presunción de que esto es un “planificar, hacer, verificar, actuar”, sí, “planificar, hacer, revisar y actuar” está incluido dentro de la norma, pero hay otros dos aspectos.

La primera es que, si se compara con el estándar anterior, se habló mucho sobre procedimientos y procedimientos documentados, ahora hablamos de procesos, decimos: ¿cuáles son los procesos que está utilizando en su organización? ¿cómo interactúan esos procesos entre sí? esto es un cambio.

La segunda es que hablamos de riesgo, ¿cuál es el riesgo de que usted no administre esos procesos correctamente? Estamos hablando no solo del riesgo de seguridad y salud asociado con los peligros,
estamos hablando del riesgo, de que su administración no sea suficiente, por lo que tenemos:

  • Administración de riesgos
  • Administración de procesos, y
  • La administración del PHVA

Por lo que este es un gran paso adelante para la ISO 45001 en comparación con la OHSAS 18001 anterior que solo se enfocaba en el planear, hacer, verificar y actuar.

Nota. El equipo de SafetYA agradece al Consejo Colombiano de Seguridad por permitirnos realizar esta entrevista durante el 52 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente realizado en Bogotá en junio de 2019.

Plan de trabajo SG-SST 2020

Plan de trabajo SG-SST 2020

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos