Comparación de la tabla de calificación 1111 vs 0312

Este artículo presenta la comparación de las calificaciones de la Resolución 0312 de 2019 con la Resolución 1111 de 2017.

Al realizar la comparación de la tabla de calificación se encuentra que las dos resoluciones tienen 60 ítems del estándar

Al realizar la comparación de la tabla de calificación se encuentra que las dos resoluciones tienen 60 ítems del estándar

La Resolución 1111 de 2017 ha quedado derogada y ahora la Resolución 0312 de 2019 es la que determina los estándares mínimos del SG-SST y en su artículo 27 establece el formato que debe usarse en la evaluación inicial del SG-SST. En este artículo se presenta una comparación de la tabla de calificación que se usaba en la Resolución 1111 y la que se debe usar a partir del 13 de febrero de 2019.

Las columnas de la tabla

Tanto la tabla de calificación de la Resolución 1111 de 2017 como de la nueva Resolución 0312 de 2019 presentan los ítems del estándar clasificados en ciclos y a su vez, cada ciclo dividido en varios estándares.

  • Ciclo I. PLANEAR
    • Recursos (10%)
    • Gestión integral del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (15%)
  • Ciclo II. HACER
    • Gestión de la salud (20%)
    • Gestión de peligros y riesgos (30%)
    • Gestión de amenazas (10%)
  • Ciclo III. VERIFICAR
    • Verificación del SG-SST (5%)
  • Ciclo IV. ACTUAR
    • Mejoramiento (10%)

Al realizar la comparación de la tabla de calificación de la Resolución 1111 de 2017 y la Resolución 0312 de 2019 se encuentra una diferencia en lo referente al puntaje posible, la 1111 tenía 4 columnas (cumple totalmente, no cumple, no aplica y justifica, no aplica y no justifica), mientras que la 0312 tiene solo 3 columnas (cumple totalmente, no cumple, no aplica).

Comparación de la tabla de calificación ítem a ítem

En cuanto a los ítems del estándar tanto en la Resolución 1111 de 2017 como en la Resolución 0312 de 2019 se encuentran 60 ítems, se resaltan a continuación en color los que cambiaron su descripción. La valoración de cada ítem se mantiene entre las dos resoluciones.

#Resolución 1111 de 2017Resolución 0312 de 2019VALOR
11.1.1. Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST1.1.1. Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST0,5
21.1.2 Responsabilidades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST1.1.2 Responsabilidades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST0,5
31.1.3 Asignación de recursos para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST1.1.3 Asignación de recursos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST0,5
41.1.4 Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales1.1.4 Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales0,5
51.1.5 Pago de pensión trabajadores alto riesgo1.1.5 Identificación de trabajadores de alto riesgo y cotización de pensión especial0,5
61.1.6 Conformación COPASST / Vigía1.1.6 Conformación COPASST0,5
71.1.7 Capacitación COPASST / Vigía1.1.7 Capacitación COPASST0,5
81.1.8 Conformación Comité de Convivencia1.1.8 Conformación Comité de Convivencia0,5
91.2.1 Programa Capacitación promoción y prevención PYP1.2.1 Programa Capacitación promoción y prevención PyP2
101.2.2 Capacitación, Inducción y Reinducción en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, actividades de Promoción y Prevención PyP1.2.2 Inducción y Reinducción en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, actividades de Promoción y Prevención PyP2
111.2.3 Responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con curso (50 horas)1.2.3 Responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con curso virtualde 50 horas2
122.1.1 Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST firmada, fechada y comunicada al COPASST/Vigía2.1.1 Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST firmada, fechada y comunicada al COPASST1
132.2.1 Objetivos definidos, claros, medibles, cuantificables, con metas, documentados, revisados del SG-SST2.2.1 Objetivos definidos, claros, medibles, cuantificables, con metas, documentados, revisados del SG-SST1
142.3.1 Evaluación e identificación de prioridades2.3.1 Evaluación e identificación de prioridades1
152.4.1 Plan que identifica objetivos, metas, responsabilidad, recursos con cronograma y firmado2.4.1 Plan que identifica objetivos, metas, responsabilidad, recursos con cronograma y firmado2
162.5.1 Archivo o retención documental del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST2.5.1 Archivo o retención documental del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST2
172.6.1 Rendición sobre el desempeño2.6.1 Rendición sobre el desempeño1
182.7.1 Matriz legal2.7.1 Matriz legal2
192.8.1 Mecanismos de comunicación, auto reporte en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST2.8.1 Mecanismos de comunicación, auto reporte en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST1
202.9.1 Identificación, evaluación, para adquisición de productos y servicios en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST2.9.1 Identificación, evaluación, para adquisición de productos y servicios en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST1
212.10.1 Evaluación y selección de proveedores y contratistas2.10.1 Evaluación y selección de proveedores y contratistas2
222.11.1 Evaluación del impacto de cambios internos y externos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST2.11.1 Evaluación del impacto de cambios internos y externos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST1
233.1.1 Evaluación Médica Ocupacional3.1.1 Descripción sociodemográfica – Diagnóstico de condiciones de salud1
243.1.2 Actividades de Promoción y Prevención en Salud3.1.2 Actividades de Promoción y Prevención en Salud1
253.1.3 Información al médico de los perfiles de cargo3.1.3 Información al médico de los perfiles de cargo1
263.1.4 Realización de los exámenes médicos ocupacionales: preingreso, periódicos3.1.4 Realización de Evaluaciones Médicas Ocupacionales -Peligros- Periodicidad- Comunicación al Trabajador1
273.1.5 Custodia de Historias Clínicas3.1.5 Custodia de Historias Clínicas1
283.1.6 Restricciones y recomendaciones médico laborales3.1.6 Restricciones y recomendaciones médico laborales1
293.1.7 Estilos de vida y entornos saludables (controles tabaquismo, alcoholismo, farmacodependencia y otros)3.1.7 Estilos de vida y entornos saludables (controles tabaquismo, alcoholismo, farmacodependencia y otros)1
303.1.8 Agua potable, servicios sanitarios y disposición de basuras3.1.8 Agua potable, servicios sanitarios y disposición de basuras1
313.1.9 Eliminación adecuada de residuos sólidos, líquidos o gaseosos3.1.9 Eliminación adecuada de residuos sólidos, líquidos o gaseosos1
323.2.1 Reporte de los accidentes de trabajo y enfermedad laboral a la ARL, EPS y Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo3.2.1 Reporte de los Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral a la ARL, EPS y Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo2
333.2.2 Investigación de Accidentes, Incidentes y Enfermedad Laboral3.2.2 Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales2
343.2.3 Registro y análisis estadístico de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral3.2.3 Registro y análisis estadístico de accidentes y enfermedades laborales1
353.3.1 Medición de la severidad de los Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral3.3.1 Medición de la frecuencia de la accidentalidad1
363.3.2 Medición de la frecuencia de los Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral3.3.2 Medición de la severidad de la accidentalidad1
373.3.3 Medición de la mortalidad de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral3.3.3 Medición de la mortalidad por Accidente de Trabajo1
383.3.4 Medición de la prevalencia de incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral3.3.4 Medición de la prevalencia de Enfermedad Laboral1
393.3.5 Medición de la incidencia de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral3.3.5 Medición de la incidencia de Enfermedad Laboral1
403.3.6 Medición del ausentismo por incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral3.3.6 Medición del ausentismo por causa médica1
414.1.1 Metodología para la identificación, evaluación y valoración de peligros4.1.1 Metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos4
424.1.2 Identificación de peligros con participación de todos los niveles de la empresa4.1.2 Identificación de peligros con participación de todos los niveles de la empresa4
434.1.3 Identificación y priorización de la naturaleza de los peligros (Metodología adicional, cancerígenos y otros)4.1.3 Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda3
444.1.4 Realización mediciones ambientales, químicos, físicos y biológicos4.1.4 Realización mediciones ambientales, químicos, físicos y biológicos4
454.2.1 Se implementan las medidas de prevención y control de peligros4.2.1 Implementación de medidas de prevención y control de peligros/riesgos identificados2,5
464.2.2 Se verifica aplicación de las medidas de prevención y control4.2.2 Verificación de aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores2,5
474.2.3 Hay procedimientos, instructivos, fichas, protocolos4.2.3 Elaboración de procedimientos, instructivos, fichas, protocolos2,5
484.2.4 Inspección con el COPASST o Vigía4.2.4 Realización de inspecciones sistemáticas a las instalaciones, maquinaria o equipos con la participación del COPASST2,5
494.2.5 Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas, herramientas4.2.5 Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas, herramientas2,5
504.2.6 Entrega de Elementos de Protección Persona EPP, se verifica con contratistas y subcontratistas4.2.6 Entrega de Elementos de Protección Personal EPP, se verifica con contratistas y subcontratistas2,5
515.1.1 Se cuenta con el Plan de Prevención y Preparación ante emergencias5.1.1 Se cuenta con el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante emergencias5
525.1.2 Brigada de prevención conformada, capacitada y dotada5.1.2 Brigada de prevención conformada, capacitada y dotada5
536.1.1 Indicadores estructura, proceso y resultado6.1.1 Definición de indicadores del SG-SST de acuerdo con las condiciones de la empresa1,25
546.1.2 La empresa adelanta auditoría por lo menos una vez al año6.1.2 Las empresa adelanta auditoría por lo menos una vez al año1,25
556.1.3 Revisión anual por la alta dirección, resultados y alcance de la auditoría6.1.3 Revisión anual de la alta dirección resultados de la auditoría1,25
566.1.4 Planificar auditoría con el COPASST6.1.4 Planificación auditorías con el COPASST1,25
577.1.1 Definir acciones de Promoción y Prevención con base en resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST7.1.1 Definición de acciones preventivas y correctivas con base en los resultados del SG-SST2,5
587.1.2 Toma de medidas correctivas, preventivas y de mejora7.1.2 Acciones de mejora conforme a revisión de la alta dirección2,5
597.1.3 Ejecución de acciones preventivas, correctivas y de mejora de la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad laboral7.1.3 Acciones de mejora con base en investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales2,5
607.1.4 Implementar medidas y acciones correctivas de autoridades y de ARL7.1.4 Elaboración Plan de Mejoramiento e implementación de medidas y acciones correctivas solicitadas por autoridades y ARL2,5

Notas a la comparación 1111 vs 0312

  • En varias comunicaciones, el Ministerio del Trabajo ha mencionado un total de 62 estándares sin embargo a la fecha de esta publicación no se ha podido establecer por qué 62 si en la tabla de calificación solo se listan 60.
  • Al realizar la comparación de la tabla de calificación se encuentra que permanece la numeración dada a los estándares en la Resolución 1111 de 2017, sin embargo, en la Resolución 0312 de 2019 la numeración no se relaciona en los artículos que tienen el modo de verificación de cada ítem.
  • El método de calificación para cada uno de los estándares se aplicaba en la Resolución 1111 de 2017 por igual a todas las empresas, sin embargo en la Resolución 0312 de 2019 el método de calificación cambia según el tamaño de la empresa, actividad y nivel de riesgo.

Espere el especial de SafetYA sobre la Resolución 0312 de 2019 en el cual encontrará más detalles sobre la comparación de la tabla de calificación de estas dos normas.

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