Comparación de la tabla de calificación 1111 vs 0312

Este artículo presenta la comparación de las calificaciones de la Resolución 0312 de 2019 con la Resolución 1111 de 2017.

Al realizar la comparación de la tabla de calificación se encuentra que las dos resoluciones tienen 60 ítems del estándar

Al realizar la comparación de la tabla de calificación se encuentra que las dos resoluciones tienen 60 ítems del estándar

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

La Resolución 1111 de 2017 ha quedado derogada y ahora la Resolución 0312 de 2019 es la que determina los estándares mínimos del SG-SST y en su artículo 27 establece el formato que debe usarse en la evaluación inicial del SG-SST.  En este artículo se presenta una comparación de la tabla de calificación que se usaba en la Resolución 1111 y la que se debe usar a partir del 13 de febrero de 2019.

Las columnas de la tabla

Tanto la tabla de calificación de la Resolución 1111 de 2017 como de la nueva Resolución 0312 de 2019 presentan los ítems del estándar clasificados en ciclos y a su vez, cada ciclo dividido en varios estándares.

  • Ciclo I. PLANEAR
    • Recursos (10%)
    • Gestión integral del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (15%)
  • Ciclo II. HACER
    • Gestión de la salud (20%)
    • Gestión de peligros y riesgos (30%)
    • Gestión de amenazas (10%)
  • Ciclo III. VERIFICAR
    • Verificación del SG-SST (5%)
  • Ciclo IV. ACTUAR
    • Mejoramiento (10%)

Al realizar la comparación de la tabla de calificación de la Resolución 1111 de 2017 y la Resolución 0312 de 2019 se encuentra una diferencia en lo referente al puntaje posible, la 1111 tenía 4 columnas (cumple totalmente, no cumple, no aplica y justifica, no aplica y no justifica), mientras que la 0312 tiene solo 3 columnas (cumple totalmente, no cumple, no aplica).

Comparación de la tabla de calificación ítem a ítem

En cuanto a los ítems del estándar tanto en la Resolución 1111 de 2017 como en la Resolución 0312 de 2019 se encuentran 60 ítems, se resaltan a continuación en color los que cambiaron su descripción.  La valoración de cada ítem se mantiene entre las dos resoluciones.

# Resolución 1111 de 2017 Resolución 0312 de 2019 VALOR
1 1.1.1. Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 1.1.1. Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 0,5
2 1.1.2 Responsabilidades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST 1.1.2 Responsabilidades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST 0,5
3 1.1.3 Asignación de recursos para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST 1.1.3 Asignación de recursos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST 0,5
4 1.1.4 Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales 1.1.4 Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales 0,5
5 1.1.5 Pago de pensión trabajadores alto riesgo 1.1.5 Identificación de trabajadores de alto riesgo y cotización de pensión especial 0,5
6 1.1.6 Conformación COPASST / Vigía 1.1.6 Conformación COPASST 0,5
7 1.1.7 Capacitación COPASST / Vigía 1.1.7 Capacitación COPASST 0,5
8 1.1.8 Conformación Comité de Convivencia 1.1.8 Conformación Comité de Convivencia 0,5
9 1.2.1 Programa Capacitación promoción y prevención PYP 1.2.1 Programa Capacitación promoción y prevención PyP 2
10 1.2.2 Capacitación, Inducción y Reinducción en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, actividades de Promoción y Prevención PyP 1.2.2 Inducción y Reinducción en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, actividades de Promoción y Prevención PyP 2
11 1.2.3 Responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con curso (50 horas) 1.2.3 Responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con curso virtual de 50 horas 2
12 2.1.1 Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST firmada, fechada y comunicada al COPASST/Vigía 2.1.1 Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST firmada, fechada y comunicada al COPASST 1
13 2.2.1 Objetivos definidos, claros, medibles, cuantificables, con metas, documentados, revisados del SG-SST 2.2.1 Objetivos definidos, claros, medibles, cuantificables, con metas, documentados, revisados del SG-SST 1
14 2.3.1 Evaluación e identificación de prioridades 2.3.1 Evaluación e identificación de prioridades 1
15 2.4.1 Plan que identifica objetivos, metas, responsabilidad, recursos con cronograma y firmado 2.4.1 Plan que identifica objetivos, metas, responsabilidad, recursos con cronograma y firmado 2
16 2.5.1 Archivo o retención documental del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 2.5.1 Archivo o retención documental del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 2
17 2.6.1 Rendición sobre el desempeño 2.6.1 Rendición sobre el desempeño 1
18 2.7.1 Matriz legal 2.7.1 Matriz legal 2
19 2.8.1 Mecanismos de comunicación, auto reporte en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 2.8.1 Mecanismos de comunicación, auto reporte en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 1
20 2.9.1 Identificación, evaluación, para adquisición de productos y servicios en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 2.9.1 Identificación, evaluación, para adquisición de productos y servicios en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 1
21 2.10.1 Evaluación y selección de proveedores y contratistas 2.10.1 Evaluación y selección de proveedores y contratistas 2
22 2.11.1 Evaluación del impacto de cambios internos y externos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 2.11.1 Evaluación del impacto de cambios internos y externos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 1
23 3.1.1 Evaluación Médica Ocupacional 3.1.1 Descripción sociodemográfica –  Diagnóstico de condiciones de salud 1
24 3.1.2 Actividades de Promoción y Prevención en Salud 3.1.2 Actividades de Promoción y Prevención en Salud 1
25 3.1.3 Información al médico de los perfiles de cargo 3.1.3 Información al médico de los perfiles de cargo 1
26 3.1.4 Realización de los exámenes médicos ocupacionales: preingreso, periódicos 3.1.4 Realización de Evaluaciones Médicas Ocupacionales -Peligros- Periodicidad- Comunicación al Trabajador 1
27 3.1.5 Custodia de Historias Clínicas 3.1.5 Custodia de Historias Clínicas 1
28 3.1.6 Restricciones y recomendaciones médico laborales 3.1.6 Restricciones y recomendaciones médico laborales 1
29 3.1.7 Estilos de vida y entornos saludables (controles tabaquismo, alcoholismo, farmacodependencia y otros) 3.1.7 Estilos de vida y entornos saludables (controles tabaquismo, alcoholismo, farmacodependencia y otros) 1
30 3.1.8 Agua potable, servicios sanitarios y disposición de basuras 3.1.8 Agua potable, servicios sanitarios y disposición de basuras 1
31 3.1.9 Eliminación adecuada de residuos sólidos, líquidos o gaseosos 3.1.9 Eliminación adecuada de residuos sólidos, líquidos o gaseosos 1
32 3.2.1 Reporte de los accidentes de trabajo y enfermedad laboral a la ARL, EPS y Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo 3.2.1 Reporte de los Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral a la ARL, EPS y Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo 2
33 3.2.2 Investigación de Accidentes, Incidentes y Enfermedad Laboral 3.2.2 Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales 2
34 3.2.3 Registro y análisis estadístico de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral 3.2.3 Registro y análisis estadístico de accidentes y enfermedades laborales 1
35 3.3.1 Medición de la severidad de los Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral 3.3.1 Medición de la frecuencia de la accidentalidad 1
36 3.3.2 Medición de la frecuencia de los Incidentes, Accidentes  de Trabajo y Enfermedad Laboral 3.3.2 Medición de la severidad de la accidentalidad 1
37 3.3.3 Medición de la mortalidad de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral 3.3.3 Medición de la mortalidad por Accidente de Trabajo 1
38 3.3.4 Medición de la prevalencia de incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral 3.3.4 Medición de la prevalencia de Enfermedad Laboral 1
39 3.3.5 Medición de la incidencia de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral 3.3.5 Medición de la incidencia de Enfermedad Laboral 1
40 3.3.6 Medición del ausentismo por incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral 3.3.6 Medición del ausentismo por causa médica 1
41 4.1.1 Metodología para la identificación, evaluación y valoración de peligros 4.1.1 Metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos 4
42 4.1.2 Identificación de peligros con participación de todos los niveles de la empresa 4.1.2 Identificación de peligros con participación de todos los niveles de la empresa 4
43 4.1.3 Identificación y priorización de la naturaleza de los peligros (Metodología adicional, cancerígenos y otros) 4.1.3 Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda 3
44 4.1.4 Realización mediciones ambientales, químicos, físicos y biológicos 4.1.4 Realización mediciones ambientales, químicos, físicos y biológicos 4
45 4.2.1 Se implementan las medidas de prevención y control de peligros 4.2.1 Implementación de medidas de prevención y control de peligros/riesgos identificados 2,5
46 4.2.2 Se verifica aplicación de las medidas de prevención y control 4.2.2 Verificación de aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores 2,5
47 4.2.3 Hay procedimientos, instructivos, fichas, protocolos 4.2.3 Elaboración de procedimientos, instructivos, fichas, protocolos 2,5
48 4.2.4 Inspección con el COPASST o Vigía 4.2.4 Realización de inspecciones sistemáticas a las instalaciones, maquinaria o equipos con la participación del COPASST 2,5
49 4.2.5 Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas, herramientas 4.2.5 Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas, herramientas 2,5
50 4.2.6 Entrega de Elementos de Protección Persona EPP, se verifica con contratistas y subcontratistas 4.2.6 Entrega de Elementos de Protección Personal EPP, se verifica con contratistas y subcontratistas 2,5
51 5.1.1 Se cuenta con el Plan de Prevención y Preparación ante emergencias 5.1.1 Se cuenta con el Plan de Prevención,  Preparación y Respuesta ante emergencias 5
52 5.1.2 Brigada de prevención conformada, capacitada y dotada 5.1.2 Brigada de prevención conformada, capacitada y dotada 5
53 6.1.1 Indicadores estructura, proceso y resultado 6.1.1 Definición de indicadores del SG-SST de acuerdo con las condiciones de la empresa 1,25
54 6.1.2 La empresa adelanta auditoría por lo menos una vez al año 6.1.2 Las empresa adelanta auditoría por lo menos una vez al año 1,25
55 6.1.3 Revisión anual por la alta dirección, resultados y alcance de la auditoría 6.1.3 Revisión anual de la alta dirección resultados de la auditoría 1,25
56 6.1.4 Planificar auditoría con el COPASST 6.1.4 Planificación auditorías con el COPASST 1,25
57 7.1.1 Definir acciones de Promoción y Prevención con base en resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 7.1.1 Definición de acciones preventivas y correctivas con base en los resultados del SG-SST 2,5
58 7.1.2 Toma de medidas correctivas, preventivas y de mejora 7.1.2 Acciones de mejora conforme a revisión de la alta dirección 2,5
59 7.1.3 Ejecución de acciones preventivas, correctivas y de mejora de la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad laboral 7.1.3 Acciones de mejora con base en investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales 2,5
60 7.1.4 Implementar medidas y acciones correctivas de autoridades y de ARL 7.1.4 Elaboración Plan de Mejoramiento e implementación de medidas y acciones correctivas solicitadas por autoridades y ARL 2,5

Notas a la comparación 1111 vs 0312

  • En varias comunicaciones, el Ministerio del Trabajo ha mencionado un total de 62 estándares sin embargo a la fecha de esta publicación no se ha podido establecer por qué 62 si en la tabla de calificación solo se listan 60.
  • Al realizar la comparación de la tabla de calificación se encuentra que permanece la numeración dada a los estándares en la Resolución 1111 de 2017, sin embargo, en la Resolución 0312 de 2019 la numeración no se relaciona en los artículos que tienen el modo de verificación de cada ítem.
  • El método de calificación para cada uno de los estándares se aplicaba en la Resolución 1111 de 2017 por igual a todas las empresas, sin embargo en la Resolución 0312 de 2019 el método de calificación cambia según el tamaño de la empresa, actividad y nivel de riesgo.

Espere el especial de SafetYA sobre la Resolución 0312 de 2019 en el cual encontrará más detalles sobre la comparación de la tabla de calificación de estas dos normas.

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos
SafetYA®