Curso de 20 horas en el SGSST (proyecto de resolución)

Conozca el proyecto de resolución de Mintrabajo sobre lo que podría ser el curso de 20 horas en el SGSST y las modificaciones a la Resolución 4927 de 2016.

Mintrabajo presenta propuesta del curso de 20 horas en el SGSST

Mintrabajo presenta propuesta del curso de 20 horas en el SGSST

La Resolución 4927 de 2016 establece en su artículo 16 que el curso virtual de 50 horas en el SGSST tiene una vigencia de 3 años y que pasado este tiempo, se debe realizar un curso de 20 horas en el SGSST.

El Ministerio del Trabajo ha dispuesto en su página web un proyecto de resolución por medio del cual se establecerán las características del curso de 20 horas en el SGSST.  Todos los comentarios sobre este proyecto de resolución del curso virtual de 20 horas pueden ser enviados hasta el 28 de diciembre de 2019 a los correos garenas@mintrabajo.gov.co y jfernandez@mintrabajo.gov.co.

Consulte el proyecto de resolución del curso de 20 horas en seguridad y salud en el trabajo.

Cambios a la Resolución 4927 de 2016

El proyecto de resolución para establecer como será la actualización del curso de 50 horas del SGSST, modificará la Resolución 4927 de 2016 por la cual se establecen los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los principales cambios que plantea el proyecto de resolución se presentan en la siguiente tabla.

Artículo Texto Resolución 4927 de 20016 Texto proyecto de resolución (resumen)
Artículo 1. Objeto Define los parámetros y requisitos para el curso virtual de cincuenta (50) horas Define los parámetros y requisitos para el curso virtual de cincuenta (50) horas y sus actualizaciones
Artículo 3. Oferentes El alcance de los oferentes es para impartir el curso gratuito de 50 horas Se amplía el alcance de los oferentes para impartir el curso de 50 horas y sus actualizaciones
Artículo 9. Inscripción en el registro Establece que los oferentes solo podrán emitir certificados del curso de 50 horas después de obtener la aprobación de la inscripción en el registro Establece que los oferentes solo podrán emitir certificados del curso de 50 horas  y sus actualizaciones, después de obtener la aprobación de la inscripción en el registro
Artículo 12. Registro de los certificados Todos los certificados del curso de 50 horas deberán quedar registrados en un aplicativo. Se amplía el alcance al curso de 50 horas y sus actualizaciones.

Se aclara que el aplicativo donde se registrarán los certificadas estará en la páginas fondoriesgoslaborales.gov.co

Artículo 16. Actualización de la capacitación virtual. Establece que el curso de 50 horas tiene una vigencia de 3 años y que después se debe hacer el curso de 20 horas. Mantiene la vigencia del cuso de 50 horas en tres años, conserva la obligación de realizar un reentrenamiento de 20 horas.

Incluye el temario del curso de 20 horas

Artículo 16. Parágrafo 1 Este parágrafo no existe en el artículo 16 de la Resolución 4927 de 2016 Se establece que el quienes tengan una valoración de satisfactorio en el curso de 20 horas, tendrán un certificado.
Artículo 16. Parágrafo 2 Este parágrafo no existe en el artículo 16 dela Resolución 4927 de 2016 Se establece que para tomar el curso de 20 horas es prerrequisito haber cursado el curso de 50 horas.
Artículo 16. Parágrafo 3 Este parágrafo no existe en el artículo 16 dela Resolución 4927 de 2016 Los participantes que han aprobado el curso podrán ser consultados la página web
www.fondoriesgoslaborales.gov.co

Temario propuesto para el curso de 20 horas en el SGSST

La mayoría de cambios que presenta el proyecto de resolución están asociados con incluir las actualizaciones del curso de 50 horas, esas actualizaciones no hacen referencia a que se modifique el curso virtual de 50 horas existente, sino que se refieren al reentrenamiento de 20 horas que se debe hacer cada 3 años.

La mayor novedad del proyecto de resolución se encuentra en el temario del curso de 20 horas. A continuación replicamos el contenido de este curso, de acuerdo con el proyecto de resolución. Recuerde que la Resolución definitiva aun no ha sido expedida y que todos los ciudadanos pueden enviar comentarios sobre este proyecto de acto administrativo.

Módulos Horas Temas
I. Verificación del conocimiento de contenidos del SGSST en empresa y del cumplimiento de los estándares mínimos 7
  1. Lista de chequeo/autoevaluación de contenidos y productos de la organización y planificación del SG-SST.
  2. Revisión de la Política del SG SST
  3. Revisión de los Objetivos General Específicos del SG-SST.
  4. Revisión de la Gestión de los peligros y riesgos de la empresa – Condiciones de Trabajo
  5. Revisión de la Gestión de exámenes médicos ocupacionales – Ausentismo – Condiciones de Salud.
  6. Revisión de indicadores y de estándares mínimos del SG-SST
II. Construcción del Plan de mejora continua del SG-SST 11
  1. Identificación de No conformidades y su análisis
  2. Definición de acciones correctivas
  3. Definición de acciones preventivas
  4. Construcción del plan anual del SG-SST
III. El Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV 2
  1. Generalidades del PESV
  2. Definición de acciones preventivas
  3. Construcción del plan anual del SG-SST

Análisis del proyecto de resolución

Al realizar una lectura completa al proyecto de resolución para el curso virtual de 20 horas en el SGSST y dar una nueva lectura a la Resolución 4927 de 2016, son más las dudas que deja este proyecto de resolución que las respuestas que otorga.

Algunos puntos de interés sobre la capacitación virtual gratuita en seguridad y salud en el trabajo:

  • Desde la Resolución 4927 de 2016 se habla de un aplicativo de Mintrabajo. Tres año después, el único “avance” es que estará disponible en la página del Fondo de Riesgos Laborales. La resolución no establece cómo se validarán los certificados existentes mientras el aplicativo está disponible.
  • Se habla del curso de 20 horas en el SGSST como una actualización del curso de 50 horas, sin embargo el término es confuso, muchas personas están realizando el curso de 50 horas por primera vez y algunos oferentes continúan hablando en sus contenidos de la Resolución 1111 de 2017 (que está derogada).
  • Se establece que para hacer el curso de 20 horas se debe haber realizado primero el curso de 50 horas, pero deja abierta la opción de que los oferentes limiten el acceso al curso de 20 horas a solo los estudiantes que hayan realizado el curso de 50 horas con ellos.  En este momento queda la duda de si las ARL verificarán con el sistema de Mintrabajo este prerrequisito.
  • No es claro si el registro como oferente autorizado de 50 horas, automáticamente da derecho a poder ser oferente del curso de 20 horas. ¿Podría un nuevo oferente pedir un registro de autorización solo para el curso de 20 horas?
  • La resolución no establece plazos para tener el curso disponible al público, tampoco establece si es obligatorio que los oferentes existentes tengas el curso virtual de 20 horas para responsables de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • El temario del curso virtual de 20 horas en el SGSST incluye el Plan Estratégico de Seguridad Vial, sin embargo ese sistema no es requisito para todos los empleadores y contratantes.  ¿Sería más adecuado incluir un módulo de actualización normativa? Para nadie es un secreto que en 3 años son muchas las normas referentes a riesgos laborales y áreas afines que cambian en Colombia.
  • El módulo 2 del curso de 20 horas en seguridad y salud en el trabajo está orientado a identificar no conformidades, acciones correctivas y preventivas y posteriormente a la elaboración de un plan de trabajo. ¿Son 11 horas el tiempo adecuado para estos temas?
  • Mintrabajo continua con la idea de que el curso virtual de 50 horas y sus actualizaciones sean las mismas para todos. Para cualquier persona que conozca de pedagogía y educación es claro que no se pueden dar los mismo temas ni el mismo nivel de profundidad a un trabajador que inicia como miembro del COPASST que a un profesional o especialista en seguridad y salud en el trabajo con más de 10 años de experiencia en el sector.
  • El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) siempre ha estado como uno de los oferentes potestativos, pero no aparece en la lista de los oferentes con registro autorizados. La Resolución expresa en su artículo 9:  “Los oferentes de capacitación únicamente podrán ofrecer el programa de formación y expedir las certificaciones correspondientes, a partir de la fecha de aprobación de la inscripción en el registro y mientras esta se encuentre vigente”.  Entonces, ¿no son válidos los certificados emitidos por el SENA desde noviembre de 2016 hasta la fecha?
  • Continuando con el artículo 9, se menciona que la inscripción en el registro tiene vigencia ¿Cada cuánto tiempo debe un oferente autorizado para impartir del curso de 50 horas renovar su registro?
Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos
Evento Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Evento en Bogotá sobre el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. 5 de marzo de 2020