¿Cómo inscribirse al curso de 50 horas del Ministerio de Trabajo para los responsables del SG-SST?

Conozca paso a paso el proceso para realizar su inscripción al curso de 50 horas de Mintrabajo y el SENA para los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los responsables del SG-SST deben inscribirse al curso de 50 horas del SENA

Los responsables del SG-SST deben inscribirse al curso de 50 horas del SENA

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

El Decreto 1072 de 2015 estableció en el artículo 2.2.4.6.35 la obligación de realizar un curso de 50 horas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a aquellas personas que sean responsables y tengan relación en su campo laboral con este sistema. A continuación se puede apreciar lo que el artículo dispone:

“Artículo 2.2.4.6.35. Capacitación obligatoria. Los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que defina el Ministerio del Trabajo en desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo”. 

Este curso es ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La duración de este programa es de 50 horas y se debe realizar una inscripción previa. Además, la modalidad de este curso es de formación virtual, por lo que está abierto a nivel nacional. A continuación mostraremos los pasos a seguir para matricularse en este curso. En caso de que usted no se encuentre registrado diríjase a nuestro artículo sobre ¿Cómo registrarse en el SENA en Sofia Plus?

Paso 1: Ingresar a Sofia Plus

Ingresar a la página principal de SENA SOFIA PLUS e iniciar sesión con su usuario y contraseña. Localice el buscador de cursos, escriba las siglas “SG-SST” y haga clic en “Buscar”.

Inscripción la curso de 50 horas - Paso 1

Inscripción la curso de 50 horas – Paso 1

Paso 2: Selección del curso

Presione clic en el curso que hemos encontrado “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST”, éste nos mostrará una pestaña desplegable. Confirme que el curso seleccionado sea de 50 horas de duración. En esta pestaña dé clic en “ver más”.

Inscripción la curso de 50 horas - Paso 2

Inscripción la curso de 50 horas – Paso 2

Paso 3: Inscripción al curso de 50 horas

Nos remitirá a una nueva página en la que encontraremos toda la descripción e información general del programa. Además, permite iniciar el proceso de inscripción en el curso que se ha seleccionado. Igualmente aquí adjuntamos el enlace del curso de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Inscripción la curso de 50 horas - Paso 3

Inscripción la curso de 50 horas – Paso 3

 

Paso 4: Confirme su inscripción

Confirme su inscripción en el curso de Sistema de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Clic en “terminar”.

Inscripción la curso de 50 horas - Paso 4

Inscripción la curso de 50 horas – Paso 4

Paso 5: Finalice el proceso de inscripción del curso

Lea la información complementaria y la confirmación de la inscripción en el curso. Finalice el proceso de inscripción al curso.

Inscripción la curso de 50 horas - Paso 5

Inscripción la curso de 50 horas – Paso 5

 

Una vez finalizado el proceso de inscripción, usted queda en lista de espera para tomar el curso.  El SENA le enviará un correo electrónico cuando le sea asignado un cupo. El tiempo de esperar puede variar entre 1 y 3 meses.

Para mayor información contacte directamente al SENA a los números de atención al usuario, en Bogotá: 5925555 y en el resto del país: 018000910270

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos