Errores en el estándar de verificación del SG-SST

El estándar de verificación del SG-SST tiene errores en la evaluación de la revisión por la dirección y la auditoría interna. ¡Conózcalos!

El estándar de verificación del SG-SST debe ser calificado con atención

El estándar de verificación del SG-SST debe ser calificado con atención

En varios artículos del especial de 500 días de la Resolución 1111 de 2017, se han mencionado algunas diferencias entre la resolución y su anexo técnico como son diferencias en los recursos y en las condiciones de salud; el estándar de verificación del SG-SST no se salva de tener errores.

Para una mejor comprensión de los errores en el estándar de verificación del SG-SST, se recomienda al lector, abrir dos nuevas pestañas en su navegador con las siguientes páginas:

Indicadores

El ítem 6.1.1 solicita los indicadores de estructura, proceso y resultado del SG-SST en concordancia con los artículos 2.2.4.6.19 a 2.2.4.6.22 del Decreto 1072 de 2015. Al revisar el anexo técnico, el criterio del estándar y el marco legal son coherentes con esto, pero el modo de verificación genera algunas inquietudes.

El texto del modo verificación del ítem 6.1.1 dice:

“Solicitar los indicadores de estructura, proceso y resultado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se encuentren alineados al plan estratégico de la empresa”.

En ninguno de los artículos del Decreto 1072 de 2015 se relacionan los indicadores con el plan estratégico de la empresa, por lo cual no es claro porque los estándares mínimos solicitan este requisito.

La interpretación más común es que los indicadores estén alineados con el plan de trabajo del SG-SST y con la política del sistema; cuando se habla de plan estratégico de una empresa, usualmente se interpreta como la misión y la visión de la organización.

Auditoría

En el artículo 12 de la Resolución 1111 de 2017, el ítem del estándar 6.1.2 se titula: La empresa adelanta auditoría por lo menos una vez al año.

Al revisar el anexo técnico, en ítem 6.1.2 se encuentra:

  • Criterio: la auditoría se debe planear con el COPASST
  • Modo de verificación:  habla del programa de auditoría.

Posteriormente se puede revisar el E6.1.4 que se titula: Planificación auditorías con el COPASST.

Existen dos ítems que hacen referencia a la auditoría, sin embargo los criterios y modos de verificación difieren con los títulos.

Teniendo en cuenta que la misma resolución dice que se debe tener en cuenta el anexo técnico, usualmente en la evaluación del SG-SST, el estándar 6.1.2 se evalúa teniendo en cuenta si la empresa:

  • Cuenta con un programa de auditoría del SG-SST.
  • El COPASST participó en la planeación de la auditoría.

Revisión por la dirección

El ítem del estándar 6.1.3 se denomina Revisión anual por la alta dirección, resultados y alcance de la auditoría. Al revisar el anexo técnico, se encuentra que la revisión por la dirección tiene definidos sus criterios y modos de verificación en el estándar 6.1.4 y no en el 6.1.3.

En el artículo 12 de la Resolución 1111 de 2017, el E6.1.4 se denomina Planificación auditorías con el COPASST, pero como ya se comentó, al revisar el anexo técnico no se habla de la auditoría, sino de la revisión por la dirección.

Estos errores en el estándar de verificación del SG-SST de la Resolución 1111 de 2017 generan que la interpretación del método de calificación sea diferente entre salubristas, ARLs y empresarios.

Pero como el anexo técnico es el que tiene la última palabra, la revisión por la dirección debe ser evaluada como el ítem 6.1.4 de los estándares mínimos.

Listado de errores en el estándar de verificación del SG-SST

La siguiente tabla muestra la comparación de los elementos de la tabla de verificación de estándares mínimos y el anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017.

Resolución 1111 de 2017
Artículo 12 Anexo técnico
6.1.1 Indicadores estructura, proceso, resultado 6.1.1 Indicadores estructura, proceso, resultado
6.1.2 La empresa adelanta auditoría por lo menos una vez al año 6.1.3 Programa de auditoría y planificación de auditorías con el COPASST
6.1.3 Revisión anual por la alta dirección, resultados y alcance de la auditoría 6.1.3 La empresa adelanta auditoría por lo menos una vez al año
6.1.4 Planificación auditorías con el COPASST 6.1.4 Revisión anual por la alta dirección, resultados y alcance de la auditoría

El orden que debe tenerse en cuenta para realizar la calificación es el establecido por el anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017, sin embargo, no se puede modificar el texto del artículo en el documento que se elabore de evaluación inicial, eso indica que uno será el texto que se está leyendo y otro el ítem que se tiene en cuenta en la calificación. A pesar de estos errores en el estándar de verificación del SG-SST, posiblemente la calificación final no se vea afectada, dado que todos lo ítems del estándar 6 tienen el mismo valor.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos