Francisco Javier Blasco de Luna en entrevista con SafetYA

¿Cómo ven en el exterior a los profesionales en SST colombianos? Esta y otras preguntas en la entrevista realizada a Francisco Javier Blasco de Luna.

Francisco Javier Blasco de Luna en el 52 Congreso de seguridad, salud y ambiente

Francisco Javier Blasco de Luna en el 52 Congreso de seguridad, salud y ambiente

En el 52 Congreso de seguridad, salud y ambiente realizado por el Consejo Colombiano de Seguridad en junio de 2019, SafetYA tuvo la oportunidad de entrevistar a Francisco Javier Blasco de Luna, responsable jurídico y de prevención de riesgos del Grupo Adecco, vocal como representante patronal en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Eurofund.

En esta entrevista a Francisco Blasco se dialogó sobre recomendaciones para quienes inician en seguridad y salud en el trabajo (SST), importancia de conocer un segundo idioma, el futuro de la higiene ocupacional y cómo son vistos los profesionales colombianos en el exterior.

Entrevista a Francisco Javier Blasco

¿Cómo ven en el exterior a los profesionales en seguridad y salud en el trabajo colombianos?

Francisco Javier Blasco de Luna. La imagen que se tiene desde afuera del profesional de la seguridad y la salud en el trabajo colombiano es muy buena, combina la solvencia del perfil técnico con las competencias blandas.

El colombiano tiene algo que en muchos países no se ha trabajado, por ejemplo en España, que es lo que se llaman las competencias soft (blandas), el prevencionista es una persona que tiene que negociar, que tiene que convencer, que tiene que tener una buena comunicación, tiene que tener la suficiente resiliencia, tiene que saber liderar, tiene que saber vender una cultura de la prevención porque no es solamente una cuestión técnica, y eso se hace a través de este tipo de habilidades que normalmente no se enseñan en las escuelas ni en las universidades.

En el futuro se va a demandar no solo las competencias técnicas, cada vez más las empresas y el gobierno demandan estas habilidades, el profesional suramericano en general, pero sobre todo el colombiano son profesionales muy competitivos a nivel internacional, Colombia tiene un tejido empresarial e industrial muy potente.

¿Qué le recomienda a todas las personas que inician sus estudios en seguridad y salud en el trabajo?

Esto es una cuestión de pasión por una profesión con una enorme proyección de futuro, porque creo que los nuevos retos que nos aventura el trabajo van a seguir teniendo que ver con los clásicos, los procesos como la digitalización o la robotización tienen un enorme componente de seguridad y salud en el trabajo, estamos hablando de máquinas con las que se tiene que interactuar, van a ser robots colaborativos.

El papel del técnico de prevención es imprescindible, tiene que haber un proceso de continua evaluación, la inteligencia artificial y el big data nos van a ayudar a que esa información se vaya monitoreando, pero detrás de cada robot, los estudios dicen que tienen que haber cuatro profesionales trabajando y uno de ellos seguro que será un técnico de seguridad.

El nuevo entorno va a hablar de la higiene industrial, todos los días estamos descubriendo nuevos contaminantes, estamos hablando de que todavía no se conocen los efectos finales de las nanopartículas, esto va a necesitar un nuevo tipo de profesionales, los nuevos retos de la e-ergonomía, el cómo adaptar el puesto de la persona y sobretodo de la psicosociología, estamos hablando de problemas nuevos:  problemas cognitivos, envejecimiento de la población, cómo gestionar el ciclo de vida del trabajador desde el punto de vista de la seguridad y la salud.

Eso quiere decir que los técnicos de la prevención van a ser más necesarios que nunca, y sobretodo que se van a necesitar personas que tengan esa capacidad de estar continuamente reciclando la formación, eso va a ser difícil de mantener y difícil de reclutar si no hay una remuneración atractiva, yo creo que las empresas y la administración están alineadas con esto.

Los comienzos en cualquier país, porque esto pasa en Colombia, pasa en España, pasa en muchos países en las etapas más tempranas de los planes de prevención, puede tomar 20 o 30 años que se valore el perfil del técnico, pero hoy en día en los modelos que ya están asentados cada vez más van a valorar esta figurar.

«Yo recomiendo:

  1. Convicción
  2. Capacidad de estar continuamente aprendiendo
  3. Tener mucha pasión por el trabajo que se hace»

¿Cuál es la importancia de un segundo idioma para sobresalir en SST en el ámbito internacional?

Sigue siendo muy importante, soy de una generación que se crió sin la cultura del bilingüimo, más allá de que algún día muy cercano nos podamos poner unas gafas y tener una traducción simultánea, yo creo que dominar un segundo idioma como el castellano y el inglés te va a llevar a cualquier rincón del mundo.  Otra cosa es que uno pueda tener capacidad para mercados asiáticos y pueda hablar el «chino», aunque es difícil.

Es muy importante porque para la comunicación es fundamental, no es ser nativo, es desenvolverte bien, es importante de cara a acceder a las fuentes de información, es clave poder dominar un segundo idioma, el poder entenderlo, el poder comunicarte, el poder leerlo, hoy en día en esa fase de reciclaje continuo el poder leer las fuentes no solo en nuestro idioma, sino en el de otros países que pueden ser más competitivos que nuestro entorno, y sobretodo cuando uno quiere moverse en un entorno global, cada vez más las empresas demandan personas que sepan trabajar con diversas culturas, eso es importante, para trabajar con equipos multiculturales, si manejas un segundo idioma tienes una mayor probabilidad, vamos a una sociedad del talento donde no podemos perdernos un solo profesional, y ahí el idioma sigue siendo necesario sin perjuicio de que la tecnología nos ayude.

Sobre Francisco Javier Blasco de Luna

Javier Blasco se desempeña como Director de Asesoría Jurídica y Coordinador de Prevención y Medioambiente del Grupo Adecco, es Vocal de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Grupos de trabajo de ETTs, riesgos psicosociales y formación preventiva), Vocal en representación de CEOE en la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions y miembro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y de la Junta Asesora Empresarial Nacional de Fremap MATEP.

Francisco Javier Blaso de Luna

 

Siga a Francisco
en su perfil de Twitter
@blascodeluna

 

 

La formación profesional de Francisco Blasco de Luna incluye:

  • Licenciado en Derecho, Universidad de Salamanca
  • Executive MBA, Business Administration, IE Business School
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Escuela de Organización Industrial
  • Master Oficial,  Doctorando en Prevención de Riesgos Laborales, Universidad San Pablo-CEU

Para conocer más sobre el licenciado Blasco de Luna, visite su perfil de linkedin.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Entrevista