La intervención de los peligros en el SGSST es lo que permite generar una mejora continua y contribuye a evitar enfermedades laborales y accidentes de trabajo. Cada vez que se identifica un peligro al cual se exponen los empleados se deben definir unas medidas de intervención de los peligros que eliminen o sustituyan el peligro, generen controles administrativos, controles de ingeniería o determinen la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores.
Tabla de contenido
Normatividad de la intervención de los peligros
El Decreto 1072 de 2015 habla de la intervención de los peligros en varios de sus artículos, por una parte, en el artículo 2.2.4.6.34 referente a la mejora continua, establece que una fuente para identificar oportunidades de mejora son los resultados de la intervención de los peligros y los riesgos priorizados.
A su vez, en el artículo 2.2.4.6.21, requiere que se diseñe un indicador de proceso para la evaluación de la intervención de los peligros identificados y los riesgos priorizados.
La Resolución 1111 de 2017 dedica el Estándar 4 a la gestión de peligros y riesgos, en su anexo técnico se detallan los requisitos de las medidas de intervención y la importancia de definirlas cuando se encuentren valoraciones no tolerables en la matriz de riesgos.
La Guía Técnica Colombiana GTC-45 también se refiere a las medidas de intervención en su sección «3.2.1 Definir el instrumento para recolectar información», al respecto menciona los tipos de medidas de intervención que se pueden tener en cuenta:
- Eliminación
- Sustitución
- Controles de Ingeniería
- Controles administrativos, señalización, advertencia y
- Equipos / elementos de protección personal
La lógica en la intervención de los peligros
Una vez se realiza la valoración de los riesgos de la organización, se debe determinar si los controles existentes son suficientes, si estos deben ser mejorados o si se requieren nuevos controles. Para cada uno de los riesgos se determinan unas medidas de intervención, es decir, un conjunto de actividades que se realizarán con el fin de eliminar, sustituir o minimizar un riesgo.
Cuando se definen medidas de intervención de los peligros encontrados en una empresa, se deben considerar los costos relativos, los beneficios de la reducción de riesgos, y la confiabilidad de las opciones disponibles.
Cada una de las actividades que realice la empresa, deben estar alineadas con sus objetivos y ser coherentes con lo que se está planteando como riesgo para los trabajadores o contratistas, de no ser así, es posible que cuando se calcule el indicador de intervención de los peligros, no se cumplan las metas propuestas por la alta dirección.
Veamos algunos ejemplos donde lo que se dice y lo que se hace, parece no estar conectado en algunas empresas.
Hábitos de vida saludable en Tecnologías ABC
La empresa Tecnologías ABC, está muy enfocada en atender las necesidades alimenticias de sus trabajadores, por lo cual, desde hace varios años, mantiene la rutina de que todas las mañanas, entre 9 y 10 de la mañana, hay un refrigerio disponible para todos los empleados.
Algunos trabajadores viven muy lejos y en la mañana, no alcanzan a desayunar en sus casas, hay otros que viven solos y no les queda fácil preparar un desayuno antes de salir, es por esto que muchos de los empleados han manifestado estar de acuerdo con el refrigerio que la empresa les brinda a media mañana.
Intervención de los peligros. Dentro del programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, la empresa ha invitado a la Caja de Compensación, para que realice una capacitación sobre el tema. La conferencia se realizó muy temprano, a las 8 de la mañana, fue programada como la primera actividad del día para todos los trabajadores.
Una nutricionista expuso sobre los buenos hábitos alimenticios que se deberían tener, mencionó la importancia de reducir las harinas, evitar productos altos en grasa como las empanadas, recomendó tomar mucha agua, consumir frutas y evitar las gaseosas y los jugos procesados.
La contradicción. A las 9 de la mañana terminó la conferencia y todos los empleados acudieron como era costumbre a la cafetería a tomar su refrigerio: ¡una deliciosa empanada con gaseosa!.
Hay una diferencia entre lo que el empleador promueve y lo que hace, si el responsable del SG-SST está promoviendo capacitación en hábitos alimenticios saludables para disminuir la obesidad del personal, el área de bienestar debe estar alineada con esto y no puede seguir con unos refrigerios que no contribuyan a los objetivos de los programas formulados en el SGSST.
Riesgo biológico en Industrias PQR
La empresa Industrias PQR, es consciente de que han aumentado las enfermedades infecciosas de sus empleados, por lo cual, ha considerado que una manera de intervenir esos riesgos biológicos y reducir las incapacidades de los empleados por enfermedades infecciosas, es procurar unas buenas prácticas de lavado de manos.
Intervención de los peligros. En todos los baños se ha ubicado un instructivo de la Organización Mundial de la Salud, en el cual se explica la forma correcta en que se deben lavar las manos.
En este documento que se ha pegado al lado del lavamanos, se explica que una vez lavadas las manos, se debe tomar una servilleta de papel, secarse las manos con ella y luego, con la misma servilleta, cerrar la llave del agua.
La contradicción. Cuando los empleados de esa empresa van a secarse las manos, encuentran un secador automático, no existen toallas de papel, por lo cual no es posible seguir las instrucciones y la intervención de los peligros asociados al riesgo biológico no podrá ser exitosa.
Nota. El lavamanos funciona con perilla, no es un sistema con sensores de movimiento o temporizadores.
Políticas en Manufacturas J.J.
La empresa Manufacturas J.J., ha establecido una política de Prevención de Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco. En esta política, se prohíbe a los empleados consumir bebidas alcohólicas en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral. También prohíbe a los empleados fumar en el lugar de trabajo o llegar a las instalaciones bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
La contradicción. Un viernes en la tarde, ante un partido de fútbol de la Selección Colombia, la empresa les otorga dos horas a los empleados para que puedan compartir este evento deportivo, durante éste, uno de los gerentes invita una canasta de cerveza a sus trabajadores para vivir la emoción del gol.
El consumo de bebidas alcohólicas en el lugar del trabajo no debe ser permitido ni promocionado por el empleador, las políticas que se definan deben cumplirse por todos los trabajadores sin importar su nivel o posición dentro de la empresa.