Prioridades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Conozca 6 temas de seguridad y salud en el trabajo que requieren un acto administrativo del Ministerio del Trabajo que los regule.

Felcha y diana

6 Prioridades normativas en seguridad y salud en el trabajo

El 27 de febrero de 2020, Ángel Custodio Cabrera Báez, asumió el cargo de Ministro del Trabajo de la República de Colombia.  Dentro de su discurso de posesión hizo énfasis en la generación de empleo para los más jóvenes del país, pero no mencionó cuáles serán sus primeras acciones en seguridad y salud en el trabajo.

La normatividad existente en Colombia para seguridad y salud en el trabajo ha sido determinada por el Congreso de la República a través de leyes, posteriormente éstas han sido reglamentadas a través de decretos y resoluciones emitidas por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En este artículo presentamos un listado de los actos normativos referentes a seguridad y salud en el trabajo que se espera se expidan durante su gestión para cumplirle a los trabajadores colombianos que requieren protección en riesgos laborales y a las empresas que están implementado el SG-SST.

Tabla de actividades económicas

El Decreto 1295 de 1994 establece que la tabla de actividades económicas debe ser actualizada cada tres años sin embargo, en el año 2020, la versión vigente de la tabla de actividades económicas es la que se encuentra en el Decreto 1607 de 2002, es decir, tiene 18 años.

Esto tiene varias implicaciones para las empresas:

  • Los códigos de actividad económica en el RUT no corresponden con los códigos en el Decreto 1607/2002. En el citado decreto se utiliza para los código de actividad económica la versión 3 de los códigos CIIU, mientras que la Cámaras de Comercio y la DIAN utilizan la versión 4.
  • Es posible que al buscar su actividad en el Decreto 1607 de 2002 no la encuentre o que la encuentre, y esta corresponda a una actividad completamente diferente.
  • Dado que encontrar el código ,  se puede generar que dos empresas con la misma actividad económica tengan diferente cotización a la ARL.

Para ampliar esta información consulte nuestros artículos

El Ministerio del Trabajo ha publicado varios proyectos de decreto, se han enviado comentarios, pero no se han publicado las respuestas a las observaciones ni el decreto definitivo. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir esperando que se actualice la tabla de actividades económicas?

Curso de 20 horas del SG-SST

La Resolución 4927 de 2016 establece que el curso de 50 horas tiene una vigencia de 3 años y que debe renovarse con un curso de 20 horas.

“Artículo 16. Actualización de la capacitación virtual. Para mantener vigente la certificación del curso de capacitación virtual las personas deberán realizar una actualización certificada de veinte (20) horas cada tres (3) años, cuyos temarios o módulos serán establecidos por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo”.

Es el año 2020, han pasado más de 40 meses desde que se expidió la resolución y ninguna ARL y ningún oferente autorizado puede ofrecer el curso de 20 horas porque el Ministerio del Trabajo aún no
he definido cuáles serán los temas que deben ser abordados en este curso.

En diciembre de 2019 el Ministerio del Trabajo publicó un proyecto del curso de 20 horas  y solo has febrero de 2020 publicó las respuestas a las observaciones formuladas, que dejan más preguntas que respuestas.

Las personas que realizaron el curso de 50 horas en el año 2016 ya lo tienen vencido porque ya han pasado tres años desde la expedición de su certificado. Lo que se les recomienda es que vuelvan a realizar el curso de 50 horas con el mismo oferente o con otro para que tenga su certificado.

Los prevencionistas, las ARL, los oferentes autorizados y la ciudadanía en general, siguen a la espera de que el Ministerio del Trabajo regule el curso de reentrenamiento  o de actualización de 20 horas.

Licencias en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Resolución 4502 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social es la que determina el alcance de las licencias de seguridad y salud en el trabajo. En esta resolución se puede encontrar los técnicos y tecnólogos no tienen facultad para diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, en la Resolución 0312 de 2019 del Ministerio del Trabajo dice que los técnicos pueden diseñar un sistema de gestión para una microempresa de bajo riesgo y los tecnólogos pueden diseñar un sistema de gestión para una empresa entre 11 y 50 trabajadores de riesgo 1 2 o 3.

Hace poco, el Ministerio de Salud publicó un proyecto de resolución para modificar las licencias de seguridad y salud en el trabajo, en este proyecto de resolución, no se ve por ninguna parte que se
permita a técnicos y tecnólogos diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de
pequeñas empresas de riesgo bajo.

Se requiere una reunión conjunta entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud en la cual se dialogue sobre los alcances de la licencia y saquen -ojalá- una resolución conjunta en la que se pongan de acuerdo con los alcances de las licencias técnicos y tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo.

Empresarios, técnicos y tecnólogos no pueden seguir con ese vacío normativo.

Consultorios de Riesgos Laborales

La primera aparición de los Consultorios de Riesgos Laborales fue en la Resolución 1111 de 2017, después esta resolución fue derogada, pero todas las referencias a los Consultorios fuer incluidas en le Resolución 0312 de 2019.

Estos consultorios los tendrían las universidades que ofrecen programas de seguridad y salud en el trabajo, estarían enfocados en que los estudiantes que están próximos a graduarse puedan ayudar a las pequeñas empresas de bajo riesgo en su implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Es momento de que el Minsiterio del Trabajo se siente con el Ministerio de Educación para mirar cómo deberían ser esos consultorios de riesgos laborales. En este momento las universidades no tienen
una orientación de cómo hacerlo, no saben cuándo deben estar en funcionamiento ni el alcance del mismo.  Un acto administativo conjunto entre Mintrabajo y Mineducación permitirá orientar a las universidades en la labor que deben desarrollar y ayudará a muchas microempresas que en este momento necesitan ayuda para implementar su SG-SST.

Estándares mínimos para el servicio doméstico

También derivado de la Resolución 1111/17 y heredado por la Resolución 0312/19 está pendiente regular el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el servicio doméstico.

El parágrafo 3 del artículo 2 de la Resolución 0312 dice:

“Parágrafo 3. Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST para personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente”.

Hasta ahora las amas de casa o las personas que han contratado personal de servicio doméstico no saben cuáles son los estándares mínimos que les aplican.  Todas las personas que trabajan en
labores del hogar necesitan saber qué es lo mínimo que su empleador le debe dar en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Acreditación en Seguridad y Salud en el Trabajo

Está pendiente de ser regulada la acreditación en seguridad y salud en el trabajo. Esto no es algo nuevo, viene de la Res 1111/17, que luego retomó la Res 0312/19.

La acreditación en SST es el nombre que se le da a la capacidad de las empresas de demostrar el cumplimiento de los estándares mínimos en SST y recibir beneficios por ello.

Realmente en las resoluciones de estándares mínimos lo que se hace es darle un nombre a esa capacidad, pero la idea viene desde mucho antes, el Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.3.5 que realmente es la compilación del Decreto 1443/14, habla de unos límites de cotización a riesgos laborales.

En el Decreto 1072 de 2015 se encuentra el pago a la ARL tiene una base (que es el valor por el que
actualmente todas las empresas cotizan), pero también hay un mínimo de cotización para quienes cumplan con todos los requisitos normativos y un máximo para quienes no cumplan.

Se espera que el Ministerio del Trabajo regule quién va a dar el certificado de acreditación en seguridad y salud en el trabajo. Los empresarios que están organizados y cumplen con los estándares mínimos de SST, una vez obtengan su certificado de acreditación en seguridad y salud en el trabajo se podrán remitir al artículo 2.2.4.3.5 del Decreto 10 72 de 2015 y solicitar el cambio en su cotización.

Por ejemplo,una empresa de riesgo 4 actualmente cotiza con 4.35%, es decir, por cada $100 pesos del salario del trabajador, la empresa tiene que pagar a su administradora de riesgos laborales $4.35 pesos. Si la empresa se acreditara, podría remitir ese certificado a su ARL y bajar la tasa de cotización, para este ejemplo de riesgo 4, pasaría a 1.74%, es decir, que la empresa ya no pagaría $4.35 pesos por cada $100 pesos que gane el trabajador sino solo $1.74 pesos.

Sobre el ministro Ángel Cabrera

Ángel Custodio Cabrera Báez es Profesional en Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), especialista en Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad de los Andes.

Entre su cargos en el sector público y privado se encuentran:

  • Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Bogotá entre 1991 y 1994.
  • Concejal de Bogotá desde el año 1995 hasta el año 2006, periodo en el que se destacó por crear las Comisarías de Familia, así como el Sistema Distrital de Nutrición.
  • Representante a la Cámara por Bogotá en el periodo comprendido entre el 2006 a 2014.
  • Senador de la República en el año 2014.
  • Director por Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, donde demostró su experiencia y capacidad en la formulación e implementación de proyectos de desarrollo y Banca Multilateral.
  • Asesor tributario y financiero en el sector privado

Para mayor información consulte el perfil del ministro en la página de Mintrabajo.

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos