PYES E1.1.5: Pago de pensión de trabajadores de alto riesgo

La Resolución 1111 de 2017 establece el pago de pensión de trabajadores de alto riesgo en los estándares mínimos. Conozca la Guía PYES para cumplirlo.

La guía PYES presenta el E1.1.5 sobre pago de pensión de trabajadores de alto riesgo

La guía PYES presenta el E1.1.5 sobre pago de pensión de trabajadores de alto riesgo

La Guía PYES presenta el estándar 1.1.5 (E1.15) del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre pensión para trabajadores que realizan actividades de alto riesgo o el pago de pensión de trabajadores de alto riesgo como lo titula la Resolución 1111 de 2017 en su artículo 14.

Índice de E1.1.5 – Pago de pensión de trabajadores de alto riesgo

Marco legal

El anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017 describe el estándar 1.1.5 así:

“Si aplica, se tienen plenamente identificados los trabajadores que se dediquen en forma permanente al ejercicio de las actividades de alto riesgo establecidas en el Decreto 2090 de 2003 o de las normas que lo adicionen, modifiquen o complementen y se les está cotizando el monto establecido en la norma al Sistema de Pensiones.

Verificar si la empresa con la asistencia de la Administradora de Riesgos Laborales está cumpliendo con lo establecido en la presente resolución para actividades de alto riesgo

El Decreto 2090 de 2003 asigna un régimen especial de pensión de trabajadores de alto riesgo a quienes se dediquen de forma permanente a las siguientes actividades:

“[…] 1. Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.

2. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud de salud ocupacional.

3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.

4. Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas.

5. En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes.

6. En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.

7. En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública[…]“.

Este régimen especial de pensión estaba vigente hasta el año 2014, pero fue prorrogado por diez años más, hasta el año 2024.  El beneficio que otorga este decreto a los trabajadores, es que se jubilan con un número inferior de semanas cotizadas, con una edad inferior y cotizan por un valor adicional. Estos empleados no cotizan por el 16%  de pensión,  como lo hacen la mayoría de los empleados,  sino que lo hacen sobre el 26%, ese 10% adicional de pago de pensión de trabajadores de alto riesgo lo debe asumir el empleador.

Este estándar se detalla en el anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017.

Guía PYES para el cumplimiento del estándar

Para el cumplimiento del estándar se debe contar con YYYY

Identificar la actividades de la empresa

La primer actividad que se debe realizar, es un análisis de los riesgos de la empresa con el fin de determinar si se realiza alguna de las actividades establecidas en el Decreto 2090 de 2003.

Tenga en cuenta que solo aplica para las actividades del Decreto 2090 de 2003, por lo tanto, aunque se realicen otras actividades de alto riesgo como el trabajo en alturas, esta actividad no tiene un régimen especial de pensión.

Cuando no aplica pago de pensión de trabajadores de alto riesgo

Las empresas que no realicen actividades de alto riesgo, contempladas en el Decreto 2090 de 2003, deben seguir los siguientes pasos para obtener la puntuación que otorga la Resolución 1111 de 2017, al cumplimiento de este estándar.

Como el estándar va a quedar bajo NO APLICA,  es decir, la empresa no está obligada a cumplir con este requisito, lo que se debe dejar es una constancia de que la empresa no tiene actividades de alto riesgo. Se recomienda:

  1. Elaborar una carta indicando que no se realizan las actividades del Decreto 2090 de 2003
  2. Firmar la carta por el representante legal de la empresa
  3. Archivar la carta en la carpeta documental del SG-SST
  4. Mantener la carta disponible para cualquier parte interesada (ARL, auditores, Mintrabajo)

La carta debe ir firmada y debe contar con la fecha de su expedición.

También se puede establecer que la empresa no está obligada a realizar el pago de pensión de trabajadores de alto riesgo mediante un análisis de la matriz de riesgos, sin embargo, elaborar una certificación del representante legal puede ser más sencillo.

Cuando se debe realizar el pago de pensión de trabajadores de alto riesgo

Cuando la empresa SI realiza actividades de alto riesgo de acuerdo al listado que se encuentra en el Decreto 2090 de 2003, se deben establecer los siguientes pasos:

  1. Identificar cuál o cuáles son las actividades de alto riesgo que se están realizando.
  2. Verificar si se realizó el correspondiente reporte a la ARL de que se realizaba esa actividad.
  3. Listas a los empleados que están dedicados a esta actividad de forma rutinaria.
  4. Para cada uno de los empleados se debe verificar
    • Si se está cotizando los 10 puntos adicionales  exigidos por la normatividad.
    • Si no se está realizando la cotización de los 10 puntos adicionales, se debe enviar la comunicación a la ARL y al Fondo de Pensiones, para que ellos emitan un concepto acerca de la forma en que se debe realizar el pago de estas pensiones.
    • Si se está realizando, se debe guardar una copia en la carpeta del empleado del reporte del Régimen Especial de Pensiones  y de todos los pagos realizados.

En caso de duda, solicite la visita de un asesor de la Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentra afiliado el trabajo o consulte a un abogado laboral especializado en seguridad y salud en el trabajo.

Evaluación del pago de pensión de los trabajadores de alto riesgo

El anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017 describe el modo de verificación así:

“Verificar si se tienen identificados los trabajadores que se dedican en forma permanente al ejercicio de las actividades de alto riesgo de que trata el Decreto 2090 de 2003, conforme a la presente resolución. Si aplica.

Si no aplica se evalúa con la mayor nota que es 0.5%“.

Si la empresa realiza el pago de pensión de los trabajadores de alto riesgo, obtendrá 0.5 puntos en la evaluación de los estándares mínimos.  Si no está obligada a realizar este pago, también obtendrá el 0.5%.

Artículo relacionados

Los siguientes artículos pueden amplían la información de esta guía:

 

Para mayor información consulta la Directiva Presidencial 07 de 2018

Para mayor información consulta la Directiva Presidencial 07 de 2018

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos