¿Qué es un indicador del SGSST?

Para poder crear indicadores en seguridad y salud en el trabajo, lo primero que se debe aprender es qué es un indicador del SGSST y cuáles son su principales características.

Para saber qué es un indicador del SGSST se consultó la metodología del DANE

Para saber qué es un indicador del SGSST se consultó la metodología del DANE

Para determinar qué es un indicador del SGSST se realizó una revisión de las definiciones del Decreto 1072 de 2015, encontrando que se define el indicador de estructura, de proceso y de resultado, pero no se encuentra la definición de un indicador del SGSST.

De la lectura de los numerales 21, 22 y 23 del artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015 se puede interpretar que para el Ministerio de Trabajo, un indicador del SGSST es una medida verificable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo, esa información no es suficiente para dar claridad sobre qué es un indicador del SGSST.

¿Quién es la cabeza del Sector Administrativo de Información Estadística?

Teniendo en cuenta que la normatividad vigente del Ministerio de Trabajo no define qué es un indicador, se realizó una revisión del Decreto 1170 de 2015, Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística para determinar cuál es la entidad encargada de la estadística en Colombia. Al respecto, el artículo 1.1.1.1 del mencionado decreto establece:

“Artículo 1.1.1.1 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, tiene como objetivos garantizar la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica, y dirigir, planear, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de información oficial básica”.

En cumplimiento de su función, el DANE ha creado la Guía para Diseño, Construcción e Interpretación de Indicadores, la cual será usada como fuente primaria para la elaboración de este artículo.

¿Qué es un indicador?

Para el DANE, en su Guía para Diseño, Construcción e Interpretación de Indicadores, un indicador se define como:

“Un indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo.”

¿Qué es un indicador del SGSST?

Tomando con base la definición del DANE, se puede interpretar la definición de un indicador del SGSST así:

Un indicador del SGSST es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar la mejora continua y su evolución en el tiempo

Características de un indicador del SGSST

Para el DANE, los indicadores deben cumplir con 3 características: simplificación, medición y comunicación.  Estas características deben ser tenidas en cuenta al momento de definir los indicadores por quienes diseñen o administren el SGSST de una empresa.

Simplificación

Al respecto, la guía del DANE expresa:

“1. Simplificación: la realidad en la que se actúa es multidimensional, un indicador puede considerar alguna de tales dimensiones (económica, social, cultural, política, etc.), pero no puede abarcarlas todas”.

En el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, quien crea el indicador debe tener en cuenta que un indicador es de estructura, de proceso o de resultado, pero no puede abarcar los tres tipos de indicador, ya que cada tipo de indicador se asocian con la medición de dimensiones diferentes del sistema.

El Decreto 1072 de 2015 en sus artículos 2.2.4.6.20 a 2.2.4.6.22 solicita 34 aspectos que deben ser tenidos en cuenta en los indicadores del SGSST. Algunos de esos aspectos que se deben incluir en los indicadores son:

  • El plan de trabajo
  • El funcionamiento del COPASST o vigía
  • El ausentismo

Siguiendo el principio de simplificación propuesto por el DANE, el plan de trabajo es una dimensión diferente al funcionamiento del COPASST, por lo cual, cada uno debería tener su indicador.  Si lo que se busca es cumplir con el principio de simplificación, se contaría con 34 indicadores entre estructura, proceso y resultado.

Es posible determinar que algunos de los indicadores se pueden reunir en un solo indicador que los abarque, pero esta decisión la deberá tomar quien diseñe o administre los indicadores del SG-SST y debe quedar documentada en la ficha técnica del indicador del SG-SST.

Medición

Sobre esta característica, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística expone:

“2. Medición: permite comparar la situación actual de una dimensión de estudio en el tiempo o respecto a patrones establecidos.”

En el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las unidades de tiempo más usadas son: anual, semestral, trimestral y mensual.  La definición de la unidad de tiempo debe ser tenida en cuenta al momento de comparar los indicadores.  No se debe comparar un indicador calculado para un periodo de un año con un indicador calculado para un periodo de un mes.

La Resolución 1111 de 2017 en su artículo 2.2.4.6.15 define los indicadores mínimos del SG-SST relacionados con accidentalidad y enfermedad laboral, determina que la periodicidad mínima con que se debe medir es anual, pero el diseñador o administrador del SG-SST puede modificar la periodicidad de anual a semestral.

Si la periodicidad es anual, se recomienda que la medición del indicador del SGSST sea de enero a diciembre del año objeto de medición, para comparar el indicador del 2016 con el indicador del 2017 y siguientes; si la medición del indicador del SGSST es semestral, se recomienda que se mida en el primer y segundo semestre del año  y se podría comparar, por ejemplo, el valor del indicador del primer semestre de 2017 con el valor del indicador del segundo semestre de 2017.

Comunicación

La Guía para Diseño, Construcción e Interpretación de Indicadores, da la siguiente recomendación:

“3. Comunicación: todo indicador debe transmitir información acerca de un tema en particular para la toma de decisiones”.

La frase clave de esta característica es: toma de decisiones.

El diseño de un indicador del SGSST debe permitir tomar decisiones en seguridad y salud en el trabajo al administrador del SGSST, a la alta dirección y a quienes deben conocer su resultado.

Teniendo en cuenta que el indicador del SGSST es evaluado periódicamente y que su medición permitirá determinar la mejora continua del sistema, se recomienda que los indicadores tengan un rango de valores posible y no esté limitado a únicamente dos valores.

En algunos sistemas de gestión se puede encontrar que un indicador del SGSST se mide con una variable de existencia que solo tiene dos valores, como pueden ser:

  • Existe/No existe
  • 1/0
  • Verdadero/Falso
  • 0%/100%

Es de resaltar que si la medición se realiza de esta forma, una vez que se cumpla la condición, el indicador no ofrecerá un aporte a la toma de decisiones, el indicador es válido y el administrador del SG-SST lo puede utilizar, los principios de creación de indicadores presentados por el DANE son una buena práctica estadística pero no constituyen un requisito legal.

Para ver un ejemplo, un indicador de estructura del artículo 2.2.4.6.20 del Decreto 1072 de 2015 es el siguiente:

“Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan la estructura, el empleador debe considerar entre otros, los siguientes aspectos:

[…]

9. La existencia de un procedimiento para efectuar el diagnóstico de las condiciones de salud de los trabajadores para la definición de las prioridades de control e intervención;

[…]”

En este caso, la norma sugiere inmediatamente que el indicador sea medido teniendo en cuenta si existe o no existe un procedimiento, pero una vez exista el procedimiento, el indicador se mantendrá invariable año a año y no dará información para tomar las decisiones.

Se recomienda definir indicadores del SGSST que puedan ser utilizados durante varios períodos, con el fin de poder ser comparados y de esa forma evidenciar la mejora continua del SG-SST.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos