Rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo 2017

Resumen de los principales aspectos relacionados con riesgos laborales que se abordaron en la rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo el pasado 5 de abril de 2018.

Imagen tomada del video de rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo. Fuente: Canal Institucional

Imagen tomada del video de rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo. Fuente: Canal Institucional

El pasado 5 de abril de 2018, se llevó a cabo el evento de rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo,  Griselda Janeth Restrepo Gallego.  El informe giró en torno a las actividades realizadas por Mintrabajo durante el año 2017 y el SGSST fue parte de esta exposición.

Además de la presentación verbal realizada, Mintrabajo emitió un informe ejecutivo en el cual se resumen los aspectos más importantes en el marco de acción del Ministerio de Trabajo en el año 2017.

A continuación encontrará algunos apartes de la presentación y del documento oficial, un análisis de este informe puede ser consultado en nuestro artículo: Rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales 2017.

Introducción a riesgos laborales

Durante la rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo, se contó con el acompañamiento de una presentadora del canal institucional, que apoyaba a la Ministra en la introducción de los diferentes temas.

Así inicia la introducción a riesgos laborales:

Presentadora: “Ministra, hablemos de otro tema ahora, riesgos laborales del Ministerio de Trabajo que además se encarga de que las empresas implementen y cumplan normas de protección para los trabajadores, veamos ahora lo que dicen los empresarios acerca de la implementación del SGSST.”

Posterior a este texto introductorio, se presentan los videos de dos empresarios colombianos que hablan sobre el SGSST en sus organizaciones.

Presentación de Carlos Restrepo, gerente Massy Energy Colombia

“La implementación del SG-SST para nosotros ha sido un reto para demostrar que somos una empresa responsable, que cuidamos de la salud y seguridad de nuestros trabajadores, el contar con sistemas maduros y adecuadamente certificados, nos da una serie de ventajas competitivas en los procesos de comercialización y contratación con empresas operadoras y empresas grandes del sector.

[…]

“Poco a poco más personas se están montando en el tren de la prevención de la enfermedad, tenemos mejores reportes, hay una mayor conciencia del trabajador de lo que son sus derechos y sus deberes alrededor de este tema”.

Presentación de Jorge Iván Salazar, gerente Dinopetrol Service

“Los aspectos positivos son que me brindan las herramientas y toda la metodología para poder desarrollar el trabajo de forma segura y de manera sostenible, el impacto ha sido muy muy positivo, muy bien recibido por todos los empleados y de un crecimiento tanto a nivel empresarial como a nivel personal mío propio y de cada uno de ellos

[…]

Si de algo nos tenemos que preocupar los emprendedores es de preservar la vida de nuestros empleados y de la comunidad a la que afectemos o a la que le colaboremos, y el impacto en últimas, más allá de los procesos y de la sostenibilidad de la empresa es lograr que hayan menos incidentes y por ello menos fatalidades si se llegasen a dar y de esta manera preservar la vida”.

Informe del director de Riesgos Laborales

Bernardo Ordoñez, director de riesgos laborales

Bernardo Ordoñez, director de riesgos laborales

 

Posterior al video de los empresarios, se realizó la intervención de Bernardo Ordoñez, Director de Riesgos Laborales de Mintrabajo, quien expresó:

“El SG-SST, de los 10.240.000 trabajadores afiliados y las 742.000 empresas que pertenecen a las ARLs, en este momento las empresas tienen 10.000 empresas de alto nivel de la implementación del sistema, 355.000 de nivel medio y 85.000 que han iniciado el proceso de la implementación del sistema de la seguridad y la salud en el trabajo. Esto quiere decir que 355.000 personas ya han recibido capacitación por parte del Ministerio de Trabajo a través de los planes que hemos implementado a través de las 50 horas virtuales que se tienen y que esperamos que en el año 2020 sea una obligación cumplir la implementación de este sistema.

La Resolución 1111 que emitió el Ministerio en el año 2017 permite implementar este sistema por fases, la fase del año 2018 es una fase de autoevaluación, la fase del 2019 es una inspección, vigilancia y control, y la fase del 2020 es la implementación total del sistema gestión para todas las empresas, lo que se pretende es disminuir con este modelo de gestión los accidentes laborales y prevenir las enfermedades que ocasionan un deterioro para el trabajador y para la empresa”.

Rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo

Después de la intervención del director de riesgo laborales, continúa la rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo:

“Muchas gracias Bernardo por esas cifras, por ese trabajo tan importante del equipo de gestión, estamos empeñados en garantizar a los colombianos seguridad y salud en el trabajo que es un propósito de este gobierno”. Griselda Restrepo. Ministra de Trabajo.

Este es el video publicado en el canal de Youtube de Mintrabajo, en el cual se puede ver todo el evento de rendición de cuentas de la Ministra de Trabajo. Se ha marcado como primera escena el momento en que inicia la información correspondiente a riesgos laborales.

 

Informe de gestión del Sector Trabajo

En la página del Ministerio de Trabajo se encuentra el informe de rendición de cuentas denominado “Informe de Gestión del Sector Trabajo 2017“.  En este documento se destacan las siguientes cifras en materia de riesgos laborales.

En cuanto a la formación, el informe establece que 203.942 trabajadores fueron formados a través de la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (curso de 50 horas), de acuerdo con lo contemplado en la Resolución 4927 de 2016.

En cuanto a convenios, se menciona que el Ministerio del Trabajo firmó en febrero de 2017, un memorando de entendimiento con el Health and Safety Executive (HSE) (Oficina para la Salud y la Seguridad del Reino Unido ) con el fin de fortalecer la cooperación técnica en temas de salud y seguridad en el trabajo.

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos