Rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales 2017

Análisis de la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales de Mintrabajo, Bernardo Ordoñez, el pasado 5 de abril de 2018.

Análisis de la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales Bernardo Ordoñez. Foto: Canal Institucional

Análisis de la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales Bernardo Ordoñez. Foto: Canal Institucional

El pasado 5 de abril de 2018, la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo realizó la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo del año 2017.  En el evento, el Dr. Bernardo Ordoñez, director de riesgos Labores de Mintrabajo presentó un informe de su gestión.  Este es el análisis de la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales 2017.

El video del evento puede ser consultado en el Canal de Youtube de Mintrabajo.

La introducción a los riesgos laborales

La información correspondiente a riesgos laborales tiene un espacio de 3 minutos y 30 segundos durante el evento.  De ese tiempo, minuto y medio fue usado para presentar los testimonios de dos empresarios colombianos.

Sorprende que se dedicara la mitad del tiempo a la presentación de unos videos que aunque muestran participación de los empresarios y compromiso con el SGSST, en ningún momento estas entrevistas reflejan el estado del SGSST en las empresas colombianas y no corresponden al contenido que los gerentes y representantes de las empresas esperan escuchar en la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales.

Las cifras de la implementación del SGSST

De acuerdo con Bernardo Ordoñez en su presentación, en Colombia hay 742.000 empresas que cotizan a riesgos laborales, de estas empresas, el avance en la implementación del SGSST es el siguiente:

Nivel de la implementación Empresas
Nivel alto 10.000
Nivel medio 355.000
Iniciando 85.000
TOTAL 450.000

Si el total de empresas es de 742.000, ¿qué pasa con las 292.000 empresas que no se mencionaron en el informe? Se interpreta que no han iniciado.

Se realizó la consulta del “Informe de Gestión del Sector Trabajo 2017 y no se encontró ninguna referencia al avance de las empresas en la implementación del SGSST.

Por otra parte, no es claro a qué se refiere con nivel alto, nivel medio e iniciando, ya que no son términos de la normatividad vigente. Sin embargo, teniendo en cuenta el artículo 13 de la Resolución 1111 de 2017, se interpreta de la siguiente manera:

Valoración estándares mínimos Empresas
Aceptable 10.000
Moderadamente aceptable 355.000
Crítico 377.000
TOTAL 742.000

Las fases del SGSST

En la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales se puede ver que el Dr Bernardo Ordoñez se encontraba confundido con las fases del SGSST.  Es de entender que una transmisión en vivo puede generar un alto nivel de estrés en quienes tienen que exponer sus resultados.

La frase del Director El Decreto 052 de 2017
La fase del año 2018 es una fase de autoevaluación” El año 2018 es la fase de ejecución, la fase de autoevaluación ya pasó y fue en el 2017.
“La fase del 2019 es una inspección, vigilancia y control” El año 2019 incluye dos fases:

  • Seguimiento y plan de mejora (enero a marzo)
  • Inspección, vigilancia y control (abril en adelante)
“La fase del 2020 es la implementación total del sistema gestión para todas las empresas”  No existe una fase para el año 2020. La fase de inspección, vigilancia y control se extiende al 2020.

El curso de 50 horas

En la breve rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales se informa que 355.000 personas ya han recibido capacitación por parte del Ministerio de Trabajo a través de los planes que hemos implementado a través de las 50 horas virtuales que se tienen”,  sin embargo, al revisar el Informe de Gestión del Sector Trabajo 2017 dice que 203.942 trabajadores fueron formados a través de la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Cuál será la cifra correcta?

Análisis de la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales

Es claro que la rendición de cuentas del Director de Riesgos Laborales en televisión no puede ser muy extensa, teniendo en cuenta que es un evento que se transmite en vivo y en el cual se deben abordar todas las responsabilidades del Ministerio de Trabajo, sin embargo, si se espera que dado que el Director de Riesgos Laborales tiene responsabilidades en SGSST rinda cuentas sobre su gestión.

A la fecha de esta publicación, no fue posible encontrar en la página del Ministerio de Trabajo un informe de rendición de cuentas  o un informe de gestión de la dirección de riesgos laborales.

Quedan algunos datos pendientes por ser informados por el Ministerio de Trabajo:

  • Nivel de avance en la implementación del SGSST discriminado por zona geográfica, nivel de riesgo y ARL.
  • Indicadores de capacitación del curso de 50 horas discriminado por oferente autorizado.
  • Licencias en seguridad y salud en el trabajo discriminadas por zona geográfica, título y año de expedición.
  • Número de inspectores de trabajo contratados por Mintrabajo, ¿cuántos de ellos tienen licencia en SST?

Si usted ha encontrado el informe de rendición de cuentas de la Dirección de Riesgos Laborales, contáctenos.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos