Responsabilidades de los jefes, directores o supervisores en el SGSST

Toda organización debe determinar las responsabilidades de los jefes en el SGSST, estas responsabilidades deben ser documentadas y comunicadas.

Entre las responsabilidades de los jefes está velar por el cuidado de la salud de su personal a cargo

Entre las responsabilidades de los jefes está velar por el cuidado de la salud de su personal a cargo

El Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017 en su estándar 1.1.2 establecen la obligación de las asignación de responsabilidades en todos los niveles de la organización, asignar las responsabilidades de los jefes, directores o supervisores no puede ser una excepción.

El criterio que se encuentra en el anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017 establece:

“La empresa asignó y documentó las responsabilidades específicas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los niveles de la organización, para la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asignar responsabilidades de los jefes, directores o supervisores

Al igual que cuando se realiza la asignación de responsabilidades a los trabajadores, la asignación de responsabilidades a los jefes de área, directores de departamento, supervisores de planta y en general a las personas que tienen personal a su cargo se realiza mediante un documento escrito.

El documento escrito debe ir firmado por el representante legal o por quien él delegue (en el caso de empresas grandes) y también debe ir firmado por el trabajador, con su firma expresa su aceptación.

Documentar las responsabilidades de los jefes

Los jefes de área, supervisores, directores y demás roles de autoridad son responsables de la seguridad del personal a su cargo y por ello, además de las responsabilidades que tienen como empleado de la empresa, también tienen las siguientes:

  1. Participar en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
  2. Participar en la construcción y ejecución de planes de acción.
  3. Promover la comprensión y aplicación práctica de la política en los trabajadores y contratistas a su cargo.
  4. Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo para su personal a cargo.
  5. En caso de accidente de trabajo, asegurar la atención inmediata y el traslado a un centro asistencial del lesionado.
  6. Participar en la investigación de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales del personal a su cargo.
  7. Velar porque todos los accidentes e incidentes de su personal a cargo sean reportados, registrados e investigados en forma adecuada.
  8. Participar en las inspecciones de seguridad.
  9. Cumplir y hacer cumplir las políticas, objetivos y normas establecidos con relación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  10. Motivar y fomentar la práctica de métodos seguros de trabajo.
  11. Responsabilizarse por la seguridad integral del área y el personal a su cargo.
  12. Facilitar y estimular la asistencia de los trabajadores a las capacitaciones.
  13. Promover los hábitos de vida y de trabajo saludables, convirtiéndose en modelo sobre el autocuidado en salud.
  14. Explicar a proveedores y clientes las políticas y normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  15. Realizar auditorías periódicas a la gestión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  16. Supervisar el desarrollo de los programas de gestión de los riesgos y el funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST.
  17. Liderar las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que le correspondan.
  18. Proponer y desarrollar programas específicos de vigilancia epidemiológica según los riesgos presentes y potenciales en su área de trabajo.
  19. Ejecutar el presupuesto de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos por la dirección y el cronograma del sistema.
  20. Informar al área de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los contratos que por su objeto incluya el desarrollo de actividades de alto riesgo por parte de empleados o contratistas.
  21. Garantizar que los contratos que por su objeto incluya el desarrollo de actividades de alto riesgo para sus trabajadores, dentro de los procesos de contratación, cuenten con todos los aspectos legales y técnicos vigentes en materia de la actividad a desarrollar.
  22. Informar al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre la existencia de condiciones inseguras o peligros que no hayan sido identificados en el desarrollo de las actividades.
  23. Suspender las actividades de alto riesgo que no garanticen la seguridad del personal.
  24. Supervisar las actividades de alto riesgo realizadas por contratistas que ejecuten actividades para su área.
  25. Firmar las autorizaciones para realizar actividades de alto riesgo por parte de los trabajadores a su cargo cuando se haya cumplido con el procedimiento de identificación y evaluación de los peligros del lugar donde se realizará la actividad.

Del listado anterior se excluyen las responsabilidades de la gerencia o alta dirección de la empresa. Las responsabilidades de los jefes están compuestas por sus responsabilidades como trabajador, más las responsabilidades por tener personal a su cargo.

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos