Lo que todo gerente debe saber sobre el SG-SST son las generalidades del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo basado en el Decreto 1072 de 2015 capítulo 2.2.4.6 y las consecuencias para la empresa y los empleados de no realizar la implementación del sistema.
Tabla de contenido
- ¿Qué propósito u objetivos pretende alcanzar la empresa mediante la implementación del SGSST?
- ¿En qué aspectos se ve afectada una empresa y su personal vinculado, ante el desconocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
- ¿Cuáles son las obligaciones y particularidades, de acuerdo al rol que le asiste al empleador, la Administradora de Riesgos Laborales y los trabajadores, en el SG‐SST?
- ¿En qué aspectos se ve afectada una empresa y su personal vinculado ante la carencia de implementación de medidas de prevención y control para la ejecución de las actividades?
- ¿Qué desventajas e implicaciones trae para el empleador y los trabajadores la no aplicación de exámenes médicos ocupacionales?
- ¿Cómo está definida la estructura organizacional que soporta todo el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?
¿Qué propósito u objetivos pretende alcanzar la empresa mediante la implementación del SGSST?
Todo gerente debe velar porque la empresa cumpla con los siguientes propósitos:
- Cumplir con la normatividad vigente
- Prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo
- Mejorar continuamente el SG-SST
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¿En qué aspectos se ve afectada una empresa y su personal vinculado, ante el desconocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
Una empresa que no implemente el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo puede verse enfrentada a multas y sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.
Los empleados pueden estar en riesgo durante la realización de sus tareas diarias, pueden sufrir un accidente de trabajo o desarrollar una enfermedad laboral.
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- Consecuencias de no implementar el SG-SST a tiempo
- Multas y sanciones para quienes incumplan el SG-SST
¿Cuáles son las obligaciones y particularidades, de acuerdo al rol que le asiste al empleador, la Administradora de Riesgos Laborales y los trabajadores, en el SG‐SST?
Obligaciones del empleador en el SG-STT
- Definir, firmar y divulgar la política de SST
- Asignación y comunicación de responsabilidades
- Rendición de cuentas al interior de la empresa
- Definición de recursos
- Cumplimientos de requisitos legales
- Gestión de peligros y riesgos
- Plan de trabajo anual de SST
- Prevención y promoción de riesgos laborales
- Capacitar a los trabajadores
- Dirección de la SST
- Integración con otros sistemas
Obligaciones de la ARL en el SG-SST
- Capacitar al COPASST o Vigía
- Prestar asesoría y asistencia técnica
Obligaciones del trabajador en el SG-SST
- Procurar el cuidado integral de la salud
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SGSST
- Informar sobre riesgos en el sitio de trabajo
- Participar en actividades de capacitación
- Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos
¿En qué aspectos se ve afectada una empresa y su personal vinculado ante la carencia de implementación de medidas de prevención y control para la ejecución de las actividades?
- El Ministerio de trabajo puede multar a la empresa.
- Los empleados pueden tener accidentes de trabajo o enfermedades laborales.
- La productividad de la empresa pues disminuir si los empleados se accidentan constantemente.
- Los trabajadores pueden ver afectada su salud y seguridad si no se toman las medidas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades.
¿Qué desventajas e implicaciones trae para el empleador y los trabajadores la no aplicación de exámenes médicos ocupacionales?
- Si no se realizan los exámenes, el empleador no puede saber si un empleado es apto para determinada labor.
- Un trabajador que ejecuta una labor para la cual no es apto puede sufrir accidentes de trabajo o puede verse afectada su salud y el empleador puede enfrentarse a multas y sanciones.
- Los exámenes médicos son el insumo necesario para generar un adecuado programa de vigilancia epidemiológica, al no contar con los resultados de los exámenes, no se puede realizar el programa adecuadamente.
¿Cómo está definida la estructura organizacional que soporta todo el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?
El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, está diseñado de acuerdo a las necesidades y requerimientos que en materia de seguridad laboral tenga cada empresa.
Lo que todo gerente debe saber sobre el SG-SST es que debe involucrar dentro de su estructura organizacional (si no los tiene) los siguientes roles:
- El responsable de la seguridad y la salud en el trabajo
- Miembros del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST o Vigía)
- Miembros del comité de convivencia
- Brigadistas
A su vez, la alta dirección de la organización debe involucrarse en el sistema y realizar anualmente una revisión del mismo para encontrar oportunidades de mejora.
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