Simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

El simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017 es organizado por la UNGRD. Conozca su fecha y los escenarios de riesgo objetivo.

El simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017 se llevará a cabo el 25 de octubre de 2017

El simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017 se llevará a cabo el 25 de octubre de 2017

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (UNGRD) organiza el simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017 que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre de 2017 a las 10:00 am, este es el sexto simulacro nacional que se realiza en Colombia.

La UNGRD ha organizado en su página web un especial para el simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017 en el cual se puede encontrar: los objetivos del simulacro, los escenarios posibles y documentos de interés.

Promoción del simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017

El siguiente video presenta el comercial realizado por la UNGRD para promocionar el simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017.

Objetivos del simulacro

La convocatoria está orientada a lograr la participación de todos los distritos y municipios del país con el fin de:

  • Poner a prueba la efectividad de la estrategia municipal para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos.
  • Mejora la articulación de la estrategia para la respuesta a emergencias con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.).
  • Fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas.
  • Evaluar sistemas de comunicaciones y de alarma del municipio.

Todos los municipios que deseen participar del simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017 se deben inscribir en la página web de la UNGRD.  El IDIGER anunció que la ciudad de Bogotá participará de este simulacro, el cual corresponderá al noveno simulacro distrital de la ciudad.

Escenarios de emergencia

Los escenarios de riesgo en los cuales se deben preparar los municipios son los siguientes:

  • Sismo: Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre.
  • Actividad volcánica: Conjunto de manifestaciones de la dinámica de un volcán: sismicidad, emisión de gases, además de productos emitidos durante las erupciones como son corrientes de lava y piroclastos.
  • Inundación: Acumulación temporal de agua fuera de los cauces y áreas de reserva hídrica de las redes de drenaje, naturales y construidas.
  • Huracán y Ciclón Tropical: Sistema meteorológico que se genera sobre aguas marítimas de zonas tropicales y subtropicales, asociados a bajas presiones atmosféricas con circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido.
  • Tsunami: Serie de olas producidas por perturbaciones fuertes e inesperadas de una masa de agua, generalmente del océano.
  • Movimiento en Masa: Todo movimiento ladera abajo de una masa de roca, de detritos o de tierras por efectos de la gravedad.

En la página web del sexto simulacro nacional de respuesta a emergencias la UNGRD ha dispuesto de material educativo para cada uno de estos escenarios como: audios, videos, cartillas y otros recursos que pueden ser utilizados por los colombianos para prepararse antes una emergencias.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Banner promocional plan consultor de SafetYA

Banner promocional plan consultor de SafetYA