COPASST o COPASO

Aunque han pasado más de 6 años desde el cambio de sigla, hay empresarios que dudan cuál es el nombre vigente para el comité paritario: COPASST o COPASO.

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es el COPASST o COPASO como se denominaba antes de 2012

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es el COPASST o COPASO como se denominaba antes de 2012

Aunque la salud ocupacional en Colombia inició desde los años 70, ha tenido muchos cambios de nombre en los últimos 40 años, por ello, muchos empleadores tienen dudas sobre si deben conformar un Comité Paritario o COPASST o COPASO o en sus empresas.

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

El órgano que se encuentra vigente en la normatividad colombiana conformado por representantes del empleador y de los trabajadores y con responsabilidades y facultades en materia de prevención de riesgos es el COPASST, que es la sigla de Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El nombre COPASST se encuentra vigente desde el 11 de julio de 2012 cuando se publicó la Ley 1562 de 2012.

Comité Paritario de Salud Ocupacional

En el origen del COPASST se puede estudiar que ha tomado varios nombres el comité que se conforma al interior de la empresa para apoyar las actividades de salud ocupacional. COPASO era la sigla de Comité Paritario de Salud Ocupacional.

El nombre COPASO estuvo vigente desde 1994 cuando el Decreto-Ley 1295 de 1994 (artículo 63), modifica el nombre del comité de medicina, higiene y seguridad industrial por comité paritario de salud ocupacional.

El Comité Paritario dejó de llamarse COPASO en el año 2012 cuando la Ley 1562 de 2012 (artículo 1), modifica el nombre salud ocupacional por seguridad y salud en el trabajo.

COPASST o COPASO o Comité Paritario

Tanto COPASST como COPASO son siglas, ambos representan la existencia de un Comité Paritario en las empresas, sin embargo, el término vigente en Colombia es COPASST, el término COPASO se encuentra en desuso.

Aunque el comité ha cambiado de nombre desde su creación en el año 1984, las funciones del comité continúan vigentes, por lo cual, al momento de leer la normatividad, se deben considerar como sinónimos los siguientes términos:

  • COPASST
  • COPASO
  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Comité Paritario de Salud Ocupacional
  • Comité de medicina, higiene y seguridad industrial

Toda la normatividad expedida posterior al año 2012 utiliza la sigla COPASST o el nombre completo Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Artículos relacionados

¿COPASST o COPASO?  La respuesta es COPASST.  Los siguientes artículos podrán ser de su interés para ampliar la información sobre este comité:

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos