Qué es el COPASST o Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

En este artículo se explica qué es el COPASST o Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuál es su origen y cómo ha cambiado con el tiempo.

¿Qué es el COPASST? Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es el COPASST? Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es común encontrar que el COPASST es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero realmente qué es el COPASST, qué significa que sea paritario, cuál es la normatividad que lo ha regulado desde su inicio, todas estas preguntas se responden a continuación.

Qué es el COPASST

Para responder a la pregunta de qué es el COPASST, se debe buscar en la normatividad vigente para encontrarla.  La definición disponible está en la Decisión 584 de 2004:

“Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacionales, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos”.

Bipartito

Para la Real Academia Española (RAE), bipartito quiere decir que está compuesto de dos partes, es decir, está compuesto por representantes del empleador y de los trabajadores.

Paritario

Para la RAE, paritario significa:

“Dicho especialmente de un organismo de carácter social: Constituido por representantes de patronos y obreros en número igual y con los mismos derechos”.

Esto se refiere a que el número de representantes de los trabajadores y del empleador será el mismo en el comité y tendrán los mismos derechos.

Origen del COPASST

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo ha existido desde el año 1984 cuando se expidió el Decreto 614 de 1984 (actualmente derogado) y ha cambiado de nombre a través de los años hasta convertirse en lo que hoy se conoce como COPASST.

1984

El Decreto 614 de 1984 establece que las empresas deben contar con un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, este decreto no establece qué es el COPASST, pero si las primeras funciones asignadas:

“Los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial tendrán las siguientes responsabilidades:

a. Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre Medicina, Higiene y Seguridad Industrial entre patronos y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de Salud Ocupacional de la Empresa;

b. Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de Salud Ocupacional cuando haya deficiencias en su desarrollo;

c. Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo”.

1986

Con la Resolución 2013 de 1986 se  reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.  La Resolución establece las reglas de conformación, periodo del comité, funciones detalladas y otras regulaciones, pero no aclara qué es el COPASST.

1994

El Decreto-Ley 1295 de 1994 (artículo 63), modifica el nombre del comité de medicina, higiene y seguridad industrial, el nuevo nombre sería comité paritario de salud ocupacional, también conocido como COPASO.  El Decreto Ley 1295 de 1994 modifica el periodo de los comités, pero en ningún momento regula qué es el COPASST o COPASO en ese momento.

2004

La Comunidad Andina Naciones, mediante la Decisión 584 de 2004 establece los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo para todos los países miembro.  Es en esta regulación que se encuentra la primera definición de lo que en Colombia se conocía como COPASO.

2012

Ley 1562 de 2012 (artículo 1), modifica el nombre salud ocupacional por seguridad y salud en el trabajo.  Por lo anterior, los comités paritarios de salud ocupacional (COPASO) pasaron a llamarse Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).

Artículos relacionados

Una vez se ha establecido qué es el COPASST y cuál es su origen, estos artículos podrán ser de su interés:

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos