¿Dónde estudiar seguridad y salud en el trabajo en Colombia?

Si se pregunta donde puede estudiar seguridad y salud en el trabajo, conozca los diferentes niveles de formación existentes en Colombia.

En Colombia se ofrece nivel de formación desde técnico hasta maestría para estudiar seguridad y salud en el trabajo

En Colombia se ofrece nivel de formación desde técnico hasta maestría para estudiar seguridad y salud en el trabajo

Con el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017 que obligan a todas las empresas a implementar un SG-SST,  muchos colombianos ven una oportunidad de mejorar su situación laboral y se preguntan ¿dónde estudiar seguridad y salud en el trabajo?

Doctorado en seguridad y salud en el trabajo

A la fecha de esta publicación, ninguna universidad en Colombia ofrecía doctorado en seguridad y salud en el trabajo.  Para quienes deseen profundizar en esta área, deben cursar el doctorado en el extranjero y posteriormente homologar su título en el país.

Maestría en seguridad y salud en el trabajo

Estudiar maestría en seguridad y salud en el trabajo es una alternativa disponible en Colombia, sin embargo, el campo de aplicación para un especialista o un maestro es el mismo. La Resolución 4502 de 2012 no ofrece un campo de acción mayor para quienes poseen título de maestría en seguridad y salud en el trabajo.

Conozca las universidades que ofertan estos programas:

Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

La especialización en seguridad y salud en el trabajo es el tipo de estudios que tiene una mayor oferta académica en el país.  Universidades públicas y privadas en la mayoría de departamentos del país ofrecen estudios de especialización en seguridad y salud en el trabajo.

Estudiar seguridad y salud en el trabajo con nivel de formación de especialización tiene la ventaja de ser un estudio que tiene una duración de un año, se puede realizar de forma presencial o virtual. permite adquirir licencia en seguridad y salud en el trabajo y se puede iniciar su ejercicio desde el último semestre teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Resolución 1111 de 2017.

Conozca las universidades que ofertan estos programas:

Profesional en seguridad y salud en el trabajo

Estudiar seguridad y salud en el trabajo puede realizar con un nivel de formación profesional, con nivel académico de pregrado. Para quienes estudian esta profesión, la seguridad y la salud en el trabajo se considera una opción de vida y por eso buscan un título profesional.  Su duración es de 4 a 5 años dependiendo de la universidad que se elija.

La licencia de un profesional en seguridad y salud en el trabajo será muy similar a la de un profesional en otras áreas que ha realizado una especialización, sin embargo los profesionales tienen un mayor nivel de profundidad en el estudio de cada uno de los temas.

Conozca las universidades que ofertan estos programas:

Tecnología en seguridad y salud en el trabajo

La educación con nivel de formación tecnológico es una alternativa para muchos colombianos que no tienen una educación profesional y por lo tanto no pueden iniciar una especialización.  La tecnología tiene una duración 2 a 3 años, y quienes la estudian pueden obtener una licencia en salud ocupacional.

El campo de acción de una persona con licencia de tecnólogo es limitado.  Puede ejecutar actividades del SG-SST, pero no puede realizar diseño y administración del mismo, tampoco puede realizar investigación de accidentes de trabajo.

Conozca las instituciones que ofertan estos programas:

Formación técnica profesional en seguridad y salud en el trabajo

La formación técnica profesional en seguridad y salud en el trabajo tiene una duración de 2 a 3 años dependientes de la institución educativa en la cual se estudie.  Una vez obtenido el título, se puede solicitar la licencia en seguridad y salud en el trabajo.

La diferencia en el campo de acción de un técnico profesional y un tecnólogo se encuentra en la educación. Los tecnólogos pueden participar en actividades de educación formal, mientras que los técnicos solo pueden realizar capacitación.

Es importante resaltar que la formación técnica profesional permite la expedición de una licencia y es diferente a la formación en seguridad y salud en el trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

De acuerdo con el concepto 2015­-ER-­117052 del Ministerio de Educación expedido el 9 de agosto de 2015, que trata sobre el otorgamiento de licencia en salud ocupacional a egresado del SENA se establece que:

“… En cuanto a los títulos de técnico y tecnólogo otorgados por el SENA por regla general, 
ellos se encuentran dentro de la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y en 
consecuencia, no corresponden a títulos de educación superior

Revisado el SNIES se constata que el SENA tiene Registro Calificado para el programa 
académico “Tecnología en Salud Ocupacional”,  desarrollado en forma presencial en 
Bogotá, Código del Programa 91212. A la fecha, el SENA no tiene Registros Calificados 
para programas técnicos…”.

Conozca las instituciones que ofertan estos programas:

¿Por qué estudiar seguridad y salud en el trabajo en Colombia?

Con la expedición de la Resolución 1111 de 2017, se creó en Colombia una alta demanda de personal capacitado en salud ocupacional con licencia vigente.  El número de técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas no es suficiente para atender la demanda de más de 600.000 empresas en Colombia. Por lo tanto, estudiar seguridad y salud en el trabajo se convierte en una alternativa para quienes mejorar su situación laboral o abrirse camino en nuevas opciones de trabajo.

Nota. Toda la información para este artículo fue tomada del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos