Ejemplo de procedimiento de actualización de matriz de peligros de Dumbox Inc

Dumbox Inc comparte su metodología de identificación de peligros en este ejemplo de procedimiento de actualización de matriz de peligros.

Dumbox Inc comparte un ejemplo de procedimiento de actualización de matriz de peligros

Dumbox Inc comparte un ejemplo de procedimiento de actualización de matriz de peligros

En este artículo se presenta un ejemplo de procedimiento de actualización de matriz de peligros de Dumbox Inc, este procedimiento además de determinar la metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, incluye criterios de priorización de los riesgos y aclara elementos del formato que se debe utilizar.

Aspectos normativos de la identificación de peligros

El Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.15 establece obligaciones del empleador con respecto a la identificación de peligros.

«Artículo 2.2.4.6.15 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS. El empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera…

Contar con una metodología de identificación de peligros es un requisito de la Resolución 0312 de 2019, en su estándar E4.1.1.

En Colombia existe la Guía Técnica Colombiana GTC:45 como una metodología para elaborar la matriz de peligros, sin embargo, no copie y pegue todo el contenido de la GTC 45 2012 en el procedimiento de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos porque estaría infringiendo la propiedad intelectual de Icontec.

Ejemplo de procedimiento de actualización de matriz de peligros

Dumbox Inc - empresa ficticia de SafetYA® P-SST-008 – VERSIÓN 2-20180523
DUMBOX INC
Procedimiento de actualización de matriz de peligros

1. Objetivo

Establecer una metodología para la identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos en DUMBOX INC y su priorización.

2. Alcance

Este procedimiento aplica para la elaboración o actualización de la matriz de riesgos de la empresa en el marco del SG-SST, para la evaluación técnica de riesgos derivados de la gestión del cambio y para la ejecución de actividades de la empresa en las cuales se requiera una evaluación de riesgos de un centro de trabajo.

3. Procedimiento

La metodología adoptada por DUMBOX INC para la identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos es la presentada en la Guía Técnica Colombiana GTC 45:2012, la cual hace parte integral de este procedimiento.

No. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS
1 Realizar copia de seguridad de matriz existente Si ya existe una matriz de peligros, se debe realizar una copia de seguridad, con el fin de permitir acceder a datos históricos en el futuro Administrador del SG-SST D-SST-022 Matriz de peligros
2 Determinar los procesos, actividades y tareas Se debe contar con una lista con los cambios desde la última actualización de la matriz en:

  • Procesos, actividades y tareas.
  • Investigaciones de accidentes
  • Maquinaria y herramientas
  • Reporte de los trabajadores de actos o condiciones inseguras
  • Recomendaciones del COPASST/vigía
Administrador del SG-SST D-SST-022 Matriz de peligros
3 Crear la matriz de peligros Se utilizará el formato de matriz de la GTC 45:2012, se deben completar todos los campos, siguiendo las instrucciones de la Guía Técnica Colombiana y atendiendo a las notas de este procedimiento. Diseñador del SG-SST GTC-45, D-SST-022 Matriz de peligros
4 Establecer los riesgos prioritarios Se consideran riesgos prioritarios todos aquellos que en la matriz de peligros, en la columna de aceptabilidad del nivel de riesgo tengan una valoración de I – No Aceptable, los riesgos prioritarios de nivel I se deben ordenar en orden descendente del número de expuestos.

En caso de que no existan peligros clasificados con nivel de riesgo I, los riesgos prioritarios serán aquellos con una valoración de II – No Aceptable o Aceptable con control específico y así sucesivamente. Los riesgos prioritarios de nivel II, III y IV deben ordenarse de forma descendente según el valor del nivel de riesgo (NR).

Administrador del SG-SST Listado de riesgos prioritarios ordenados
5 Notificar a las partes interesadas Notificar a la alta dirección, al COPASST o Vigía y todas las partes interesadas que la matriz de riesgos se ha actualizado, incluir en la notificación la lista de los riesgos prioritarios Administrador del SG-SST Notificación
6 Actualizar versión Actualizar la versión de la matriz Administrador del SG-SST D-SST-022 Matriz de peligros

4. Notas

Los factores de riesgo psicosocial serán identificados, evaluados y priorizados por el profesional en psicología con licencia en salud ocupacional que contrate la empresa para aplicar la batería de riesgo psicosocial y su informe de resultados será el medio por el cual se documente el nivel de riesgo psicosocial de la empresa.

Adicional a las columnas de la GTC 45, se deben adicionar cuatro nuevas columnas a la matriz para identificar la evidencia de cumplimiento:

  1. Evidencia de cumplimiento: Nombre del documento, vínculo al medio digital o ubicación de donde se encuentra la evidencia.
  2. Responsable: Nombre de la persona encargada de ejecutar la actividad o custodiar la evidencia de cumplimiento.
  3. ¿Cumple?: Determina si la evidencia presentada cumple con los requisitos normativos o los parámetros definidos para la intervención. Valores posibles: Sí/No.
  4. Fecha: Fecha en que se realizó la actividad y se generó la evidencia de cumplimiento.

*Dumbox Inc es una empresa ficticia creada por SafetYA®. Este ejemplo de procedimiento de actualización de matriz de peligros se realiza con fines educativos en seguridad y salud en el trabajo.

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos