Evaluación inicial de la seguridad y la salud en el trabajo

El Decreto 1072 de 2015 exige que se realice una evaluación inicial del SG-SST. Conozca su objetivo, qué debe incluir y algunas recomendaciones para iniciar su evaluación.

Toda empresa debe contar con una evaluación inicial del SG-SST

Toda empresa debe contar con una evaluación inicial del SG-SST

La evaluación inicial es uno de los requisitos del Decreto 1072 de 2015 para la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).  La evaluación inicial debe reflejar el estado actual de la organización en temas de seguridad y salud en el trabajo y también debe incluir indicadores  de accidentalidad y enfermedad de los dos últimos años.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación inicial de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Esto se explica al inicio del artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015, que dice:

“La evaluación inicial deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente.

La evaluación inicial permitirá mantener vigentes las prioridades en seguridad y salud en el trabajo acorde con los cambios en las condiciones y procesos de trabajo de la empresa y su entorno, y acorde con las modificaciones en la normatividad del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia”.

¿Qué debe incluir la evaluación inicial del SG-SST?

En el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015 se listan los aspectos mínimos que debe incluir la evaluación inicial.

“La evaluación inicial debe incluir, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. La identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales incluyendo los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales para empleadores, que se reglamenten y le sean aplicables;

  2. La verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, la cual debe ser anual. En la identificación de peligros deberá contemplar los cambios de procesos, instalaciones, equipos, maquinarias, entre otros;

  3. La identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad de la empresa; la cual debe ser anual;

  4. La evaluación de la efectividad de las medidas implementadas, para controlar los peligros, riesgos y amenazas, que incluya los reportes de los trabajadores; la cual debe ser anual;

  5. El cumplimiento del programa de capacitación anual, establecido por la empresa, incluyendo la inducción y reinducción para los trabajadores dependientes, cooperados, en misión y contratistas;

  6. La evaluación de los puestos de trabajo en el marco de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores;

  7. La descripción sociodemográfica de los trabajadores y la caracterización de sus condiciones de salud, así como la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad; y

  8. Registro y seguimiento a los resultados de los indicadores definidos en el SGSST de la empresa del año inmediatamente anterior.

Parágrafo 1°. A la entrada en vigencia del presente decreto, todos los empleadores deberán realizar la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad ocurrida en los dos (2) últimos años en la empresa, la cual debe servir para establecer una línea base y para evaluar la mejora continua en el sistema”.

Estándares mínimos del SG-SST

En el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015 expresa:

“Esta autoevaluación debe ser realizada por personal idóneo de conformidad con la normatividad vigente, incluyendo los estándares mínimos que se reglamenten”.

Desde el 2014 se habla de una resolución de estándares mínimos que debe expedir el Ministerio de Trabajo. A la fecha de publicación de este artículo, durante el año 2016 había un proyecto de resolución de estándares mínimos y finalmente, el 27 de marzo de 2017 se expidieron los estándares mínimos del SG-SST mediante la Resolución 1111 de 2017.  En el año 2019, la Resolución 1111 de 2017 fue derogada por la Resolución 0312 de 2019.

A partir del año 2017, las auxotevaluaciones anuales se realizan con los estándares mínimos del SG-SST que en su formato de evaluación incluye siguientes secciones con sus respectivos valores:

REQUISITOS DEL SG-SST VALOR
RECURSOS 10%
GESTIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD 15%
GESTIÓN DE SALUD 20%
GESTIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS 30%
GESTIÓN DE AMENAZA 10%
VERIFICACIÓN DEL SG-SST 5%
MEJORAMIENTO 10%
TOTAL 100,00%

Cada uno de los requisitos se compone de varios criterios, cada uno de ellos tiene una valoración específica que se detalla en el anexo técnico del proyecto de resolución.

Al finalizar la evaluación inicial se suman todos los puntajes y se puede determinar el porcentaje de avance en la implementación del SG-SST con el que inicia la empresa.

 

Evaluación inicial de la ARL

El parágrafo del artículo 2.2.4.6.36 del Decreto 1072 de 2015 expresa:

“PARÁGRAFO. Las Administradoras de Riesgos Laborales realizarán la vigilancia delegada del cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo e informarán a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas”.

Para el cumplimiento de esta obligación, cada una de las ARL ha desarrollado un cuestionario que envía a cada una de sus empresas afiliadas para determinar el avance en la implementación del SG-SST.

Algunas ARL ofrecen una plataforma a través de Internet en la cual cada una de las empresas va llenando un cuestionario y otras ARL envían un archivo excel al correo electrónico del representante legal.  En algunos casos los cuestionarios pueden variar dependiente de la actividad económica de la empresa y del número de empleados.

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos