Proyecto de resolución de estándares mínimos para el SG-SST

En su anexo técnico se expone como Mintrabajo evaluará el avance en la implementación del SG-SST y las evidencias que solicitará a las empresas.

El proyecto de resolución de estándares mínimos es una guía de lo que Mintrabajo está planeando

El proyecto de resolución de estándares mínimos es una guía de lo que Mintrabajo está planeando

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Este artículo está desactualizado. Para conocer los estándares mínimos del SG-SST debe acceder a la Resolución 1111 de 2017

El Ministerio de Trabajo dio a conocer, a través de su página web, el proyecto de resolución de estándares mínimos del SG-SST, en el marco del Sistema de Garantía de Calidad. Este a su vez, forma parte del Sistema General de Riesgos Laborales.

El proyecto de resolución de estándares mínimos es un documento en construcción. Esto quiere decir que está sujeto a ajustes y cambios.

La definición de los estándares mínimos se había anunciado desde Ley 1562 de 2012 artículo 14. Sin embargo, no se había hecho efectiva hasta el momento. El proyecto de resolución dado a conocer pretende llenar ese vacío. Contiene 11 artículos y un anexo técnico. En los artículos se definen los parámetros generales para gestionar los estándares mínimos, los tiempos de aplicación y los mecanismos de vigilancia, entre otros aspectos.

El anexo técnico, por su parte, es quizás el elemento más relevante del Proyecto de resolución de estándares mínimos. En él están planteados puntualmente todos los estándares. Cada uno de ellos incluye los criterios que lo definen, el marco legal que lo sustenta y el modo de verificación de su cumplimiento. También contiene el porcentaje que cada elemento tiene dentro de la calificación general y unas casillas para determinar el grado de cumplimiento de los mismos.

Los artículos del proyecto de resolución de estándares mínimos

El articulado de la nueva norma en ciernes, reitera que la normatividad debe ser acatada y cumplida por todas las empresas y todos los trabajadores, sin importar el tamaño, la naturaleza o el tipo de contratos que maneje.

El artículo 5 del Proyecto de resolución de estándares mínimos establece que si una empresa supera los estándares mínimos establecidos y muestra altos niveles de calidad, puede voluntariamente ser evaluada y acreditada por el Ministerio de Trabajo.

De otro lado, el Artículo 7 define los tiempos de aplicación para cada una de las fases del SG-SST. Los plazos quedarían definidos así:

  • Evaluación inicial: 2 meses a partir de la fecha de publicación definitiva de la Resolución
  • Plan de mejora inicial: 10 meses, después de completar la evaluación inicial
  • Evaluación del SG-SST: 4 meses
  • Plan de mejora: no se define un plazo específico
  • Plan de trabajo anual: anualmente se debe realizar y registrar la evaluación de estándares mínimos, que es el sustrato básico para la elaboración del plan anual de trabajo

En el Proyecto de resolución de estándares mínimos también se establece que el Ministerio puede solicitar planes de mejora cuando detecte algún incumplimiento por parte de las organizaciones. También reitera que las ARL ejercen una vigilancia delegada sobre la implementación del SG-SST.

El anexo técnico en el proyecto de resolución de estándares mínimos

El cuadro del anexo técnico está dividido en 4 grandes apartados: planear, hacer, verificar y actuar. Cada una de estas secciones, contiene diferentes componentes del SG-SST y estos, a su vez, incluyen los estándares mínimos con los que se debe cumplir. Cada estándar tiene asignado el porcentaje de valor que tiene dentro de la calificación total.

Una de las novedades que presenta el anexo técnico es el planteamiento de que el responsable del SG-SST, de ser aprobada la resolución como se plantea el proyecto, en todas las empresas, sin importar su tamaño, el responsable del SG-SST debe contar con un profesional en el área de seguridad y salud en el trabajo. Debe acreditar esa formación, bien sea en pregrado o posgrado y, en todo caso, tiene que contar con Licencia SST.

Este punto llama la atención porque está en contravía de lo planteado en la Resolución 4927 de 2016. En dicha norma se estableció que el responsable del SG-SST en las empresas con menos de 10 empleados no requiere licencia SG-SST. Solo se exigía que hiciera el curso de capacitación de 50 horas, que la empresa estuviera clasificada en un nivel de riesgo I, II y III y que el responsable tenga contrato laboral con la empresa.

Teniendo en cuenta que el proyecto de resolución de estándares mínimos es de octubre de 2016 y la Resolución 4927 de 2016 es de noviembre, es de suponer que el Ministerio está reevaluando esta condición.

Esquema del Proyecto de resolución de estándares mínimos

El siguiente es el esquema general de los estándares mínimos, contenido en el anexo técnico del Proyecto de resolución de estándares mínimos.

FASE CLASIFICACIÓN % ESTÁNDAR
PLANEAR 1.    Recursos
2.    Gestión integral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 15%
HACER 3.    Gestión de la salud 20%
  • Condiciones de salud en el trabajo (7%)
  • Registro, reporte e investigación de las enfermedades laborales, incidentes y accidentes de trabajo (7%)
  • Mecanismos de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores (6%)
4.    Gestión de peligros y de riesgos 30%
5.    Gestión de amenazas 10%
  • Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias (10%)
VERIFICAR 6.    Verificación del SG-SST 5%
  • Gestión y resultados del SG-SST (5%)
ACTUAR 7.       Mejoramiento 10%
  • Acciones preventivas y correctivas con base en los resultados del SG-SST (10%)

Finalmente, el proyecto de resolución de estándares mínimos ofrece una tabla que contiene los indicadores mínimos de seguridad y salud en el trabajo. Señala el nombre del indicador, su definición, la fórmula para calcularlo y la periodicidad con que se debe aplicar.

Durante la revisión que realice Mintrabajo y antes de la expedición de la resolución final, se tendrán que redefinir los porcentajes, pues tal y como están planteados no suman el 100% de la calificación. Así que seguramente habrá novedades en la versión definitiva.

Comentarios y sugerencias

Para participar con sus sugerencias o comentarios sobre esta reglamentación puede escribir a:

  • Jorge Fernandez Vargas (jfernandez@mintrabajo.gov.co)
  • Carlos Ayala (cayala@mintrabajo.gov.co)

Las observaciones se recibirán desde el viernes 28 de octubre al martes 22 de noviembre de 2016.

 

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