GTC 45 y el nivel de exposición en la evaluación de riesgos

El nivel de exposición es una de las variables usadas en la evaluación del riesgo en la metodología de la GTC 45, conozca cómo determinar su valor.

El nivel de exposición es una variable usada en la GTC 45 para la evaluación del riesgo

El nivel de exposición es una variable usada en la GTC 45 para la evaluación del riesgo

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y todas las empresas y entidades que colaboraron en la elaboración de la GTC 45 recomiendan tener en cuenta el tiempo en que los trabajadores están expuestos a una tarea para realizar la evaluación del nivel de exposición.

Los administradores del SG-SST, la alta dirección y todas las partes interesadas en la organización podrán sugerir ajustes a los lineamientos de la GTC 45 según sus necesidades, el alcance de sus actividades y los recursos establecidos.

Definición del nivel de exposición

La Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo GTC 45,  en su versión 2012, define el nivel de exposición como:

“Nivel de exposición (NE) es la situación de exposición a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral.”

Tabla del nivel de exposición

Se presenta a continuación la tabla de determinación del nivel de exposición para la evaluación de riesgos sugerida por la Guía Técnica Colombiana GTC 45 para la evaluación de riesgos.

NIVEL DE EXPOSICIÓN (NE)
Nivel de deficiencia Valor de NE Significado
Continua (EC) 4 La situación de exposición se presenta sin interrupción o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral.
Frecuente (EF) 3 La situación de exposición se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos
Ocasional (EO) 2 La situación de exposición se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto.
Esporádica (EE) 1 La situación de exposición se presenta de manera eventual.

Para ampliar la información sobre el nivel de exposición, se debe consultar la Guía Técnica Colombiana 45 editada por el ICONTEC. Un ejemplar de esta guía puede ser adquirido en la tienda del ICONTEC.

Exposición según repeticiones y duración

La siguiente tabla presenta otra forma en la cual se puede determinar el nivel de exposición al momento de realizar una evaluación de riesgos.  Los valores de NE en la tabla son los recomendados en la GTC 45, sin embargo, la organización los puede modificar si considera que otros valores pueden representar mejor las condiciones de las actividades realizadas por los trabajadores.

ALTERNATIVA DEL NIVEL DE EXPOSICIÓN (NE)
Tipo de exposición Duración Nivel de deficiencia Valor de NE
Sin interrupción Prolongada Continua (EC) 4
Varias veces durante la jornada Tiempos cortos Frecuente (EF) 3
Alguna vez durante la jornada Tiempos cortos Ocasional (EO) 2
Eventual Cualquier duración Esporádica (EE) 1

Los siguientes artículos pueden ser de su interés:

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Conformación brigada