GTC 45 y el nivel de riesgo en la evaluación de peligros

El paso final de la evaluación del riesgo en la GTC 45 es determinar el nivel de riesgo e intervención. Conozca cómo calcularlo.

El nivel de riesgo es una variable usada en la GTC 45 para la evaluación del riesgo

El nivel de riesgo es una variable usada en la GTC 45 para la evaluación del riesgo

El último paso para la evaluación del riesgo es calcular el nivel de riesgo e intervención es interpretarlo, para ello la GTC 45 define la fórmula para realizar este cálculo, posteriormente se continuará con la valoración del riesgo.

Esta metodología de evaluación de los riesgos se fundamenta en un trabajo realizado por ICONTEC, El Consejo Colombiano de Seguridad y otras organizaciones en el año 2012, para construir una guía con las mejoras prácticas de identificación, evaluación y valoración de riesgos.

Como el nombre lo indica, la GTC 45 es una guía, es decir que su utilización no es de obligatorio cumplimiento, cada empresa puede incorporar en sus sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo la metodología que considere más adecuada para su actividad y estructura.

Definición de la variable

La Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo GTC 45,  en su versión 2012, define el nivel de riesgo como:

“Nivel de riesgo (NR) es la magnitud de un riesgo resultante del producto del  nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia.”

Significado del nivel de riesgo

Para calcular el nivel de riesgo se debe contar previamente con el nivel de probabilidad (NP) y el nivel de consecuencias (NC).

La fórmula que se debe aplicar es la siguiente:

NR = NC x NP

Se presenta a continuación la tabla del significado del nivel de riesgo definida en la Guía Técnica Colombiana GTC 45.

NIVEL DE RIESGO (NR)
Nivel de riesgo y de intervención Valor de NR Significado
I 4000 – 600 Situación crítica. Suspender actividades hasta que el riesgo esté bajo control. Intervención urgente.
II 500 – 150 Corregir y adoptar medidas de control de inmediato.
III 120 – 40 Mejorar si es posible. Sería conveniente justificar la intervención y su rentabilidad
IV 20 Mantener las medidas de control existentes, pero se deberían considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aún es aceptable.

Para ampliar la información sobre el nivel de deficiencia, se debe consultar la Guía Técnica Colombiana 45 editada por el ICONTEC. Un ejemplar de esta guía puede ser adquirido en la tienda del ICONTEC.

Los siguientes artículos pueden ser de su interés:

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos