GTC 45 y el nivel de deficiencia en la evaluación de riesgos

El nivel de deficiencia es una de las variables usadas en la evaluación del riesgo en la metodología de la GTC 45, conozca cómo determinar su valor.

El nivel de deficiencia es una variable usada en la GTC 45 para la evaluación del riesgo

El nivel de deficiencia es una variable usada en la GTC 45 para la evaluación del riesgo

El 20 de junio de 2012, el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) ratificó la segunda actualización de la Guía Técnica Colombiana GTC 45 para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional y con ello el nivel de deficiencia.

La Guía GTC 45 proporciona directrices para la evaluación de los riesgos, determinando un conjunto de variables que deben ser calculadas para cada una de las tareas encontradas en la identificación de peligros.

Definición del nivel de deficiencia

La Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo GTC 45,  en su versión 2012, define el nivel de deficiencia como:

«Nivel de deficiencia (ND) es la magnitud de la relación esperable entre (1) el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2) con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo».

Tabla del nivel de deficiencia

Se presenta a continuación la tabla de determinación del nivel de deficiencia para la evaluación de riesgos sugerida por la Guía Técnica Colombiana GTC 45 para la evaluación de riesgos.

NIVEL DE DEFICIENCIA (ND)
Nivel de deficiencia Valor de ND Significado
Muy Alto (MA) 10 Se ha(n) detectado peligro(s) que determina(n) como posible la generación de incidentes o consecuencias muy significativas, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos.
Alto (A) 6 Se ha(n) detectado algún(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativa(s), o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos.
Medio (M) 2 Se ha(n) detectado algún(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativa(s), o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos.
Bajo (B) No se asigna valor No se ha detectado consecuencia alguna, o la eficacia del conjunto de medidas
preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo está controlado. Estos peligros se clasifican directamente en el nivel de riesgo y de intervención cuatro (IV)

Para ampliar la información sobre el nivel de deficiencia, se debe consultar la Guía Técnica Colombiana 45 editada por el ICONTEC. Un ejemplar de esta guía puede ser adquirido en la tienda del ICONTEC.

Análisis según consecuencias y medidas preventivas

El lector debe tener en cuenta que la GTC 45 es una guía y no una norma de obligatorio cumplimiento, es por ello que las organizaciones podrán ajustar los lineamientos a sus necesidades tomando en cuenta su naturaleza, el alcance de sus actividades y los recursos establecidos.

Una forma de analizar el valor dado a este nivel puede ser tener en cuenta la consecuencia del peligros y las medidas preventivas existente como se muestra en la siguiente tabla.

OTRA VISIÓN DEL NIVEL DE DEFICIENCIA (ND)
Consecuencia del peligro Medidas preventivas Nivel de deficiencia Valor de ND
Consecuencia muy significativa No existen o no son eficaces Muy alto (MA) 10
Consecuencia significativa Son pocas o tienen baja eficacia Alto (A) 6
Consecuencia poco significativa Existen medidas con eficacia moderada Medio (M) 2
Sin consecuencias Riesgo controlado. Alta eficacia Bajo (B) 0

Los siguientes artículos pueden ser de su interés:

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Elecciones del COPASST