Líder en seguridad y salud en el trabajo y su hoja de vida

En este artículo encontrará recomendaciones para la elaboración de la hoja de vida cuando se busca un empleo como líder en seguridad y salud en el trabajo.

La hoja de vida es el primer paso para convertirse en un líder en seguridad y salud en el trabajo

La hoja de vida es el primer paso para convertirse en un líder en seguridad y salud en el trabajo

La Resolución 1111 de 2017 ha generado que aumente en las empresas la necesidad de contratar personas idóneas para que lideren la implementación de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Ya sea un técnico o tecnólogo, un profesional o un especialista,  independiente del nivel académico, denominaremos a este rol como líder en seguridad y salud en el trabajo.

En los procesos de selección, las áreas de talento humano deben revisar muchas hojas de vida para la selección de candidatos idóneos para el cargo vacante y tienen poco tiempo para realizar la selección, por lo cual la presentación y contenido de una hoja de vida o curriculum vitae se convierte en un factor diferenciador a la hora de buscar un trabajo como líder en seguridad y salud en el trabajo.

El formato de la hoja de vida

¡Adiós a las hojas de vida de múltiples páginas! Una hoja de vida de una persona recién egresada no debe pasar de una sola página, si hay una gran experiencia o trayectoria se puede extender a máximo dos páginas, pero no más.

La hoja de vida debe ser resumida y decir lo que es importante para el empleador, debe estar bien redactada, con buena ortografía y elaborada en computador.

¿Con foto o sin foto? Eso es una decisión muy personal, hay quienes recomiendan que se incluya una fotografía y hay quienes recomiendan lo contrario. Lo que es claro es que si incluye una foto, de preferencia que sea tomada por un profesional y no una selfie.  Un líder en seguridad y salud en el trabajo se elige por conocimientos, habilidades y experiencia y no por su apariencia física.

Ejemplos de formatos de hoja de vida

Dar a la hoja de vida un estilo personal es importante, si no tiene habilidades para el diseño, se recomienda el uso de plantillas prediseñadas de hoja de vida, que le pueden dar una ayuda a la hora de crear un curriculum diferente.

Se puede utilizar sitios como www.canva.com que ofrece un gran número de formatos de hojas de vida, la mayoría de los modelos son gratuitos y el sitio web está disponible en español.

Ejemplos de formato de hoja de vida para líder en SST. Tomado de canva.com

Ejemplos de formato de hoja de vida para líder en SST. Tomado de canva.com

La información personal

La información personal debe ser la necesaria para que lo puedan contactar:  dirección de residencia, teléfono fijo y/o celular y correo electrónico. Si tiene un perfil en linkedin.com inclúyalo. Omita datos como estado civil, edad o afinidades deportivas, políticas o religiosas.

Omita de la hoja de vida texto obvios, como por ejemplo: etiquetas para anteceder el nombre, el correo o el teléfono.  Para cualquier persona que revisa una hoja de vida es claro que Juan es un nombre, juan@gmail.com es un correo electrónico y 390 2121356 es un número celular.

Ejemplo de presentación de contacto en hoja de vida

Ejemplo de presentación de contacto en hoja de vida

Disminuir los textos innecesarios permite aprovechar el espacio de la mejor manera. Si de todas maneras quiere etiquetar el contenido de alguna forma, puede utilizar íconos o imágenes que señalen el tipo de información.

Educación

La formación profesional debe presentarse en orden descendente de nivel educativo, en primer lugar presentar los estudios de postgrado como maestría o especialización, posteriormente los estudios de pregrado o técnicos.

Si ya se cuenta con un estudio de postgrado, los estudios de bachillerato no serán relevantes en el proceso de selección; si por el contrario, no se ha finalizado la formación profesional o el estudio de secundaria tuvo algún componente técnico, es relevante incluir el colegio en la hoja de vida.

No detalle las fecha exactas de inicio y finalización con día, mes y año,  utilice únicamente el año inicial y final, por ejemplo: 2001 – 2005.

En cuanto a educación no formal, limite los cursos y las certificaciones a aquellas que sean de interés para el posible empleador y de preferencia sean recientes.  Por ejemplo, si tomó un curso de herramientas ofimáticas (excel, word, power point) hace 10 años, no refleja actualización en informática, puede omitirlo de su lista, en cambio, si cuenta con el curso virtual de 50 horas en seguridad y salud en el trabajo este será importante para el cargo de líder en seguridad y salud en el trabajo.

Ejemplo de presentación de educación en hoja de vida

Ejemplo de presentación de educación en hoja de vida

El perfil del líder en seguridad y salud En el trabajo

Al escribir su perfil profesional escriba algo que sea único, que lo diferencie de otras personas, puede mezclar el perfil profesional y el perfil personal si lo desea, pero asegúrese de que siempre muestre características que no se encuentran en todas las personas.

Omita de su perfil lo que se considera que es lo mínimo que debe tener un líder en seguridad y salud en el trabajo, características como responsable y honesto no le diferencian de los demás candidatos.

En el perfil se espera algo muy específico del candidato, algo que lo defina y lo diferencie de los demás. Copiar y pegar en el perfil las funciones del cargo no es una buena idea.

Una prueba de escritorio para el perfil:

  1. Escriba su perfil
  2. Piense en un compañero de estudio o de trabajo ¿se podría identificar esa persona con el perfil que usted escribió?

Si respondió de forma afirmativa, la recomendación es que reescriba su perfil hasta obtener un texto que solo funcione con su nombre al inicio.

Evite perfiles que sean muy genéricos y sirvan para cualquier persona, por ejemplo:

Profesional seria, responsable, ética y honesta, comprometida con la seguridad y la salud en el trabajo.

La experiencia profesional

Al igual que en la educación, la experiencia debe simplificarse, mostrar lo más importante de cada una de las empresas en las cuales ha trabajado, no se centre en las funciones, haga énfasis en los logros obtenidos.

Un líder en seguridad y salud en el trabajo debe demostrar en todo momento que está alineado con la mejora continua y la mejor forma de hacerlo es mediante indicadores.

En vez de escribir las funciones de todo líder en seguridad y salud en el trabajo como elaborar documentos, conformar el COPASST y el comité de convivencia, participar en investigaciones de accidentes, orientar capacitaciones, elaborar informes, hacer inspecciones o controlar documentación de contratistas, determine cuáles fueron sus logros en la empresa en la cual trabajó.

En caso de que decida enfocarse en las funciones, resalte aquellas en las cuales se requiere un gran conocimiento, capacidad o habilidades y omita aquellas que se esperan de un líder de seguridad y salud en el trabajo.  Por ejemplo, resalte su participación como brigadista o auditor, o su experiencia en trabajos de alto riesgo, ya que no todos los profesionales o especialistas profundizan en estas actividades.

Recuerde que una característica del líder de seguridad y salud en el trabajo es su capacidad de síntesis y el uso eficiente de los recursos. ¡Comience a transmitirlas con su hoja de vida!

Ejemplo de experiencia en una hoja de vida

Ejemplo de experiencia en una hoja de vida

 

Inicie por el trabajo más reciente y al final deje la experiencia más antigua.  Asigne un mayor espacio a los trabajos en los cuales duró más tiempo, tuvo más logros o fueron más relevantes para su carrera. Si el tiempo del contrato fue largo puede dejar las fecha con año inicial y final, por ejemplo: 2014-2017. Si los tiempos fueron cortos, puede incluir las iniciales del mes, por ejemplo: JUN 2016 – DIC 2016.

En la descripción de las actividades realizadas en cada empresa, redacte textos que reflejen de la mejor manera lo que usted hacía. Evite copiar las funciones que realizó en una empresa y pegarlas en otra empresa, busque qué diferenció cada uno de los trabajos que tuvo.

Resuma lo que más pueda la información. Si ha tenido muchas experiencias de consultor, no escriba una a una las 20 empresas en las cuales ha trabajado tres meses. En lugar de esto, cree una sección de consultor independiente, defina el periodo de tiempo en el que ha trabajado como consultor independiente y liste las principales empresas o en las que haya tenido mayores logros.

Limite las referencias laborales a los dos últimos empleadores que ha tenido. Es difícil mantener actualizados los teléfonos del jefe que tuvo hace 15 años y posiblemente ya ni laboren en la misma empresa. Utilice una sección separada para las referencias en la cual incluya el nombre de su jefe inmediato o persona que puede dar referencias de su trabajo, cargo, empresa y datos de contacto.

Fuentes consultadas: elempleo.com, semana.comcanva.com

—–

Si su empresa está realizando procesos de selección de líder de seguridad y salud en el trabajo y requiere ayuda en la selección de la terna para presentar a la gerencia o la realización de pruebas técnicas contáctenos. No somos bolsa de empleo.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos