La oferta de prevencionistas es insuficiente para la demanda en Colombia

Cada día se requieren más SG-SST, cada día se expiden más licencias en salud ocupacional. ¿Es suficiente la oferta de prevencionistas en Colombia?

La oferta de prevencionistas no alcanza para cubrir la demanda

La oferta de prevencionistas no alcanza para cubrir la demanda

Los prevencionistas, salubristas o personas con formación en seguridad y salud en el trabajo son el centro de los artículo 5 y 6 de la Resolución 1111 de 2017. En este artículo, que forma parte del especial: 500 días de los estándares mínimos del SG-SST, se analizará la oferta de prevencionistas y su demanda cuando todas las empresas en Colombia implementen el SG-SST.

Las empresas en Colombia

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), a 31 de diciembre de 2017, cotizaban al Sistema General de Riesgos Laborales 766.550 empresas, distribuidas por clase de riesgo así:

Clase de riesgo Empresas
I 396.724
II 118.302
III 85.543
IV 53.715
V 112.266
TOTAL EMPRESAS 766.550

Oferta de prevencionistas con licencia en Colombia

No existe información oficial del Ministerio de Salud o del Ministerio de Trabajo en la cual se pueda determinar cuántas licencias en salud ocupacional se habían expedido en Colombia a diciembre de 2017.

La información publicada por el Ministerio de Salud solo muestra las licencias expedidas entre 2013 y 2016, por lo cual el equipo de SafetYA realizó un estimado de cuántas licencias de salud ocupacional hay en Colombia, estableciendo que en diciembre de 2017, el país deberá contar con una oferta de prevencionistas de 70.900 personas con licencia de seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas de alto riesgo

Una empresa que cotiza con clase de riesgo IV o V, es una empresa que realiza actividades de alto riesgo de forma rutinaria, por lo cual, tiene mayor probabilidad de tener un accidente de trabajo que una empresa de una clase de riesgo inferior.

Teniendo en cuenta las estadísticas de Fasecolda, a diciembre de 2017, cotizaban a riesgos laborales 112.266 empresas con clase de riesgo IV o V, que corresponden al 21,65% de las empresas colombianas que cotizan a riesgos laborales.

Requisito en seguridad y salud en el trabajo

El artículo 5 de la Resolución 1111 de 2017 establece qué actividades puede realizar un prevencionista teniendo en cuenta su grado de formación, su experiencia y el nivel de riesgo de la empresa en la cual trabaje; este artículo ha sido objeto de muchos análisis por parte de prevencionistas, abogados, ARLs, empresarios y todas las partes interesadas en el SG-SST

La conclusión que sale de la lectura del artículo 5 es que todas las empresas clasificadas en actividad económica de clase de riesgo IV y V, requieren tener un profesional o especialista en seguridad y salud en el trabajo.

El requisito establece que las microempresas de riesgo IV y V deben tener:

“Profesional en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo, profesional con posgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo, con licencia en Salud Ocupacional o en Seguridad y Salud en el Trabajo vigente y que acrediten la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas”.

Por lo anterior, si las microempresas requieren este perfil, las empresas de mayor tamaño también requieren una oferta de prevencionistas profesionales o especialistas en salud ocupacional.

Oferta vs demanda

Si la proyección realizada es correcta, los prevencionistas con licencia en salud ocupacional que habían en diciembre de 2017 no son suficientes para cubrir la demanda laboral necesaria para las empresas de alto riesgo.

  • 70.900 licencias en SST
  • 112.266 empresas de alto riesgo

Aunque todos los prevencionistas con licencia (incluyendo técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas) se dediquen a trabajar en empresas de alto riesgo, la oferta de prevencionistas no es suficiente para cubrir a todas las empresas.

Ahora, si se interpreta el artículo 5 y 6 de la Resolución 1111 de 2017, como que deben ser profesionales y especialistas únicamente los que atiendan este tipo de empresas, se tendrá un alto número de organizaciones que no puedan cumplir con el requisito del ítem del estándar 1.1.1 porque no hay personal suficiente para atender a la demanda.

Comentarios finales

  • La oferta de prevencionistas profesional o especialistas no es suficiente para cubrir las necesidades del SG-SST de todas las empresas de alto riesgo.
  • La oferta de prevencionistas con licencia no es suficiente para diseñar el SG-SST de todas las empresas colombianas.
  • El SG-SST no se puede detener porque no haya una oferta suficiente de prevencionistas
  • La excepción de la licencia del artículo 11 de la Resolución 4502 de 2012 continua vigente

 

Banner paute aquí

Banner paute aquí

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos