¿A qué ARL estoy afiliado? [Consulta RUAF]

Conozca el RUAF y cómo accederlo para que pueda acceder a la información de sus afiliaciones y no tenga que preguntarse ¿a qué ARL estoy afiliado?

Si no sabes a qué ARL estás afiliado, consulta el RUAF

El Registro Único de Afiliados – RUAF dispone la consulta pública «Consultas RUAF» la cual permite el acceso a la información de afiliaciones al Sistema de la Protección Social, si usted desea saber ¿a qué ARL estoy afiliado? ¿Cuál es mi caja de compensación familiar? o ¿que EPS tengo? este artículo es para usted.

¿Quién administra el RUAF?

El acceso a la consulta de Afiliaciones es un servicio que presta el Ministerio de Salud y Protección Social conforme a lo establecido en el Decreto 780 de 2016, Libro 3, Parte 1 – RUAF, Artículo 3.1.10 Consultas, para que los ciudadanos puedan verificar su información de afiliaciones al sistema de seguridad social, o un tercero en el marco legal establecido.

El uso de la información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social está limitado a fines personales, cualquier uso para una finalidad diferente, como la obtención de un beneficio económico o la consulta de información personal de un tercero, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes. Se prohíbe expresamente a cualquier persona natural o jurídica, diferente del titular de los datos, la utilización de la información personal contenida en este sitio web.

¿Quién actualiza la información que se encuentra en el RUAF?

Conforme a lo establecido en el Decreto 780 de 2016 Libro 3 Normas Comunes de la Seguridad Social Integral – parte 1 Registro Único de Afiliados (RUAF) y en los términos de la Resolución 1056 de 2015, son las administradoras las responsables por el contenido, la veracidad, la calidad de la información reportada y por el envío de novedades al RUAF.

¿Quién puede consultar el RUAF?

El RUAF está disponible para ser consultado por cada ciudadano o a las entidades que requieren realizar la verificación individual.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 NO es necesaria la autorización del titular de la información, cuando:

«a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
b) Datos de naturaleza pública;
c) Casos de urgencia médica o sanitaria;
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley.»

Por lo anterior, la información de Consultas RUAF se dispone para que cada ciudadano pueda verificar su información de afiliaciones o la consulte un tercero en el marco legal establecido.

¿Cómo se accede al RUAF?

A continuación se presentan los pasos para realizar la consulta del RUAF, esta información se encuentra actualizada a la fecha de publicación de este artículo y puede cambiar en cualquier momento.

Paso 1. Abrir página del RUAF

En el navegador de su preferencia, ingrese a la siguiente dirección web:

https://ruaf.sispro.gov.co/

Paso 2. Solicitud de información

En la parte superior, desplace el ratón sobre el botón  «Reporte detallado» y posteriormente haga clic en la opción «Afiliaciones de la Persona en el Sistema».

RUAF - Navegación de reporte detallado

RUAF – Navegación de reporte detallado

Paso 3. Acepte términos y condiciones

Se desplegará una página como la siguiente, lea el texto y luego en la parte inferior, haga clic en el texto «Acepto» y luego haga clic en el botón «Enviar».

RUAF - Términos y condiciones

RUAF – Términos y condiciones

Paso 4. Documento de identidad

Complete la siguiente información:

  • Seleccione el tipo de documento de identidad (cédula, pasaporte, tarjeta de identidad, etc)
  • Escriba su número de documento (sin espacios, ni puntos, ni comas)
  • Seleccione la fecha de expedición de su documento (en caso de TI se solicita fecha de nacimiento)

Una vez completada la información, haga clic en el botón consultar.

RUAF - Formato de ingreso

RUAF – Formato de ingreso

¿A qué ARL estoy afiliado?

Una vez se ingresa al RUAF , se podrá encontrar la información de las afiliaciones de una persona en el sistema de seguridad social de la República de Colombia.

El página está dividida en dos sección, por una parte la información del afiliado y por otra las afiliaciones a ARL, EPS, Pensiones, Cajas de Compensación y fondo de cesantías.

Información del afiliado

Este es un ejemplo de presentación de información del afiliado en el RUAF.

RUAF - Información del afiliado

RUAF – Información del afiliado

EPS y Pensiones

Este es un ejemplo de cómo se presenta en el RUAF la información de afiliación a EPS y Pensiones.

RUAF - Ejemplo afiliación a pensión y EPS

RUAF – Ejemplo afiliación a pensión y EPS

Administradora de Riesgos Laborales

La información existente en el RUAF de una afiliación a ARL es:

  • Nombre de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
  • Fecha de la afiliación (año-mes-día)
  • Estado de afiliación (activa, inactiva)
  • Actividad económica (de la empresa que realizó la afiliación)
  • Municipio labora (ciudad o municipio del centro de trabajo)

Este es un ejemplo de cómo se presenta en el RUAF la información de a qué Administradora de Riesgos Laborales (ARL) se encuentra afiliado un individuo.

RUAF - Ejemplo de afiliaciones de ARL

RUAF – Ejemplo de afiliaciones de ARL

En la parte superior de cada tabla de afiliación se encuentra la fecha de la última actualización de la información en el RUAF.

Artículos relacionados

Los siguientes artículos serán de su interés

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Franciso Javier Blasco