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ISO 45003: gestión de los riesgos psicosociales

Conoce cuáles son los requisitos que trae la NTC ISO 45003 2021

Conoce cuáles son los requisitos que trae la NTC ISO 45003 2021

El documento Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y salud psicológicas en el trabajo. Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales fue elaborado por el Comité Técnico ISO/TC 283, Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de la Organización Internacional de Normalización (ISO), y debe ser usado junto con la Norma ISO 45001, que establece los requisitos para la preparación, puesta en marcha, evaluación y avance de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

En Colombia, la GTC-ISO 45003:2021 es una adopción idéntica de la Norma ISO 45003:2021 ratificada por el Consejo Directo de 2021-07-14 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

¿Qué es la ISO 45003?

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La Norma ISO 45003 proporciona orientaciones para la gestión de los riesgos psicosociales en el marco de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con base en la Norma ISO 45001, permitiendo a las compañías prevenir los daños y el desgaste a la salud relacionados con el trabajo en sus colaboradores y otros actores interesados, y favorecer el bienestar en el trabajo.

Aquellos lectores que se encuentran poco familiarizados con la Norma ISO 45001, pueden consultar la entrevista que SafetYA realizó a Charles Corrie, el presidente del comité de la ISO 45001. En esta conversación, el señor Corrie da consejos para quienes están iniciando en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), brinda recomendaciones para ser un experto en la ISO 45001, y habla sobre los cambios que esta norma incorpora frente a la OHSAS 18001.

¿Para quién es la ISO 45003?

La Norma ISO 45003 aplica para las compañías de todos los sectores.

¿Cuáles son los prerrequisitos de la ISO45003?

Tenga en cuenta que para certificarse en GTC-ISO 45003:2021, su compañía debe haber sido previamente certificada en ISO 45001.

Nuevos términos y definiciones en la ISO45003

A la Norma ISO 45003 le aplican los términos y las definiciones contenidos en la ISO 45001 y dos conceptos más, que se presentan a continuación.

¿Qué es un riesgo psicosocial según la ISO 45003? 

De acuerdo con la ISO 45003:2021, el riesgo psicosocial se refiere a:

la combinación de la probabilidad de que ocurra una exposición a peligros psicosociales relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden generar estos peligros (ICONTEC, 2021).

Estas amenazas están relacionadas con la organización del trabajo, los factores sociales en el trabajo, el ambiente de trabajo, los equipos y las tareas peligrosas.

¿Qué es bienestar en el trabajo de acuerdo con la GTC-ISO 45003? 

Según la GTC-ISO 45003:2021, el bienestar en el trabajo está relacionado con:

el cumplimiento de las necesidades y expectativas físicas, mentales, sociales y cognitivas de un colaborador vinculadas a su labor (ICONTEC, 2021).

Este concepto se relaciona con todos los aspectos de la vida laboral y puede aportar a la calidad de vida fuera del ambiente de trabajo.

Contexto de la organización en la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo

El contexto de la organización comprende cuatro elementos:

Liderazgo y participación de los trabajadores según la ISO 45003

Dado que la gestión de los riesgos psicosociales requiere de un compromiso de toda la organización, la alta dirección debería liderarla, y los jefes y colaboradores ayudar en su implementación.

Así las cosas, la alta dirección debería asegurar que la política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)  incluye compromisos para prevenir el deterioro de la salud y para promover el bienestar en el trabajo y, de ser necesario, instaurar una política específica para gestionar el riesgo psicosocial. La alta dirección también debería valorar la forma en que otras políticas son consistentes con la política de SST en la consecución de objetivos comunes.

La política de SST debería ser apropiada para las características de la organización, incluir el compromiso de cumplir con los requisitos legales relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, proponer un marco de referencia para la gestión de los riesgos psicosociales, promover y mejorar el ambiente de trabajo, ser comunicada a todos los colaboradores y ser revisada frecuentemente. De igual manera, la organización debería consultar a sus trabajadores y sus representantes durante el desarrollo de la política de gestión de los riesgos psicosociales, en razón de que esta política puede contribuir a que tanto la alta dirección como los trabajadores comprendan el compromiso de la empresa con la intervención del riesgo psicosocial y cómo éste puede incidir en sus responsabilidades.

En atención a lo anterior, los colaboradores con diferentes cargos deberían trabajar juntos para aportar al logro de una gestión efectiva de los peligros psicosociales. Para lograr esta meta, la alta dirección debería promover y apoyar el involucramiento de los colaboradores en las actividades del SG-SST, aclarando los roles y las responsabilidades que estos deben ejecutar en relación con la gestión del riesgo psicosocial.

Los trabajadores y sus representantes también deberían ser consultados y deberían poder participar de todo el proceso de mejora continua del ambiente de trabajo. Por esta razón, la organización, además de los requisitos de la Norma ISO 45001, debería proporcionarles oportunidades de retroalimentación y animarlos a participar en el comité de seguridad y salud o en redes de apoyo entre pares, considerando en todo momento el tamaño y el contexto de la empresa.

Dado que involucrar a los colaboradores en los procesos de toma de decisiones contribuye a aumentar su compromiso y motivación para aportar a la construcción de lugares de trabajo seguros, es fundamental que al establecer el SG-SST se tengan en cuenta las preocupaciones de los trabajadores, considerando sus aportes en las etapas de planificación e implementación de la gestión de los riesgos psicosociales.

Planificación de la gestión del riesgo psicosocial

Durante la planificación, la organización debería determinar los riesgos y oportunidades a abordar con base en la evaluación de riesgo psicosocial. Además, la compañía debería establecer objetivos adecuados,  determinar cómo los va a alcanzar en cuanto cumple con los requisitos legales y demostrar un compromiso con la mejora continua. En consecuencia, la empresa debería considerar las necesidades y expectativas de grupos específicos de trabajadores, la implementación de actividades para eliminar los peligros psicosociales, y la manera de involucrar a los trabajadores de manera activa, entre otros factores.

Asimismo, la organización debería entender las fuentes subyacentes del daño previo a la consideración de las medidas de control para mejorar la eficacia de las actividades de gestión de los riesgos psicosociales, e implementar y mantener procesos de identificación de peligros. Los peligros psicosociales pueden incluir aspectos sobre cómo está organizado el trabajo, los factores sociales en el trabajo y el ambiente de trabajo, el equipo y las tareas peligrosas. Con el propósito de identificarlos, la organización podría, por ejemplo, revisar las descripciones de los cargos, analizar las tareas, los horarios y la ubicación de cada cargo, consultar a los colaboradores y clientes, analizar las evaluaciones de desempeño, y conducir inspecciones en el trabajo.

Por otra parte, las empresas deberían tener en cuenta que estos peligros interactúan entre sí y con otro tipo de peligros en el ambiente de trabajo. Por este motivo, las organizaciones deberían considerar los factores humanos, es decir, «las capacidades y limitaciones de las personas» (ICONTEC, 2021), en el diseño y rediseño del trabajo, ya que estos factores pueden llevar a obtener resultados más positivos en relación con el desgaste a la salud. Aun cuando estos factores pueden ser analizados a través de múltiples métodos por la organización, en ocasiones, se puede llegar a necesitar asesoramiento o conocimientos especializados para identificarlos.

Adicionalmente, la organización debería evaluar los riesgos vinculados a los peligros psicosociales identificados y buscar oportunidades para reducirlos, mediante una orientación hacia la mejora continua. Por su parte, en relación con los objetivos para abordar el riesgo psicosocial, la empresa debería establecer metas coherentes con su política de gestión de los riesgos psicosociales, así como elaborar e implementar planes para asegurar que estas sean alcanzadas.

En este punto es importante recordar que, en el caso de Colombia, la Resolución 2646 de 2008 establece los factores psicosociales por los que las organizaciones deben indagar en la evaluación anual de riesgo psicosocial que realicen. A su vez, se debe tener presente que la Batería de Riesgo Psicosocial diseñada y validada por la Universidad Javeriana es el instrumento disponible en Colombia para valorar los factores descritos en la normatividad vigente.

Apoyo en la ISO 45003:2021

La organización debería definir y proveer los recursos humanos, financieros y tecnológicos para alcanzar sus objetivos de gestión de los riesgos psicosociales. En ese sentido, la compañía debería identificar los riesgos psicosociales y gestionarlos, tomar acciones para ayudar a sus colaboradores a adquirir la competencia para implementar las medidas de prevención de los riesgos psicosociales, buscar asesoramiento externo cuando corresponda, y tener en cuenta la diversidad de la fuerza de trabajo.

Con la intención de consultar a sus colaboradores para determinar su competencia para prevenir y gestionar los riesgos psicosociales y de preservar la información recolectada en estos procesos, la organización debería establecer requisitos de competencia para la alta dirección, los supervisores, los colaboradores que evalúan el riesgo psicosocial, los trabajadores que implementan medidas de control y aquellos que evalúan y revisan el proceso y sus resultados.

Para promover la toma de consciencia, la organización debería informar a sus trabajadores sobre los factores del trabajo que pueden afectar su salud, seguridad y bienestar, crear o aumentar el estigma y la discriminación, reducir los peligros psicosociales, y apoyar sus roles para promover la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Adicionalmente, la organización debería buscar la manera de que sus colaboradores sean conscientes de las acciones que se están incorporando para gestionar el riesgo psicosocial, incluidas las acciones para denunciar los peligros psicosociales, reducir las represalias por colocar denuncias y promover la confianza en el SG-SST de la compañía. Para lograr lo anterior, la compañía debería comunicar a sus colaboradores y otros actores interesados la información sobre el riesgo psicosocial a la que pueden acceder, siempre adaptándola a las necesidades de estos.

Visto que la organización debería incluir la información documentada al momento de establecer los procesos para la gestión de los riesgos psicosocial en su SG-SST, esta debería poner en ejecución procesos para asegurar la confidencialidad de la información proporcionada por los colaboradores en relación con su experiencia de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. Con el fin de garantizar la privacidad de esta información, la empresa debería tener en cuenta los requisitos legales y otros que le apliquen.

Operación de acuerdo con la GTC-ISO 45003

La organización debería poner marcha y sostener procesos para gestionar los riesgos psicosociales y nuevas oportunidades. Dichos procesos deberían partir de una evaluación de riesgo psicosocial, en la que la organización considere los controles para eliminar o regular los peligros sociales, siguiendo el principio de la jerarquía de los controles. Para gestionar los riesgos psicosociales, la organización también podría usar una combinación de los niveles primario, secundario y terciario de intervención.

Además, la organización debería implementar medidas de control de los riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo, los factores sociales en el trabajo y el ambiente de trabajo, los equipos y las tareas. Las estrategias para eliminar o reducir los peligros asociados a dichos riesgos deberían ser elaboradas en consulta con los colaboradores y sus representantes. Ellos, a su vez, deberían recibir capacitación en la identificación de las señales de exposición a peligros psicosociales tanto a nivel grupal como individual.

En vista de que los cambios organizacionales y la labor relacionada con ellos puede influir en los peligros psicosociales o crear riesgos adicionales, la organización debería incorporar procesos para la notificación y el manejo de los cambios que pueden afectar la salud, la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo. Asimismo, la organización debería involucrar a los colaboradores y sus representantes en la etapa temprana del proceso de cambio y durante la reestructuración de este proceso.

En virtud de que la adquisición de productos y servicios y la contratación externa de actividades puede afectar los peligros psicosociales existentes y crear nuevos riesgos o nuevas oportunidades, las compañías deberían poner en práctica procesos para gestionar los riesgos psicosociales que podrían llegar a surgir de la exposición a los peligros derivados de las compras y los convenios externos. Adicionalmente, la organización debería agregar a su SG-SST procedimientos para asegurar la salud, la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo ante una situación de emergencia. Esto, al tener en cuenta que las emergencias en el trabajo pueden provocar riesgos psicosociales, y que la exposición a riesgos psicosociales puede ocasionar situaciones de emergencia.

De igual manera, la organización debería proyectar y poner en marcha programas de rehabilitación y retorno al trabajo. Con estos programas se buscaría brindar un apoyo oportuno a los colaboradores que experimenten los efectos negativos de la exposición a riesgos psicosociales, incluso cuando ello los ha llevado a ausentarse del trabajo. En relación con este punto, las compañías deberían tener presente que los trabajadores pueden tener una mayor probabilidad de exposición a riesgos psicosociales al retornar al trabajo y, por ende, deberían evaluar la posibilidad de realizar ajustes al trabajo en dichas situaciones y gestionar consistentemente el potencial de exposición a riesgos psicosociales durante el retorno al cargo.

A fin de dar una respuesta oportuna y de apoyo a los colaboradores afectados negativamente por el riesgo psicosocial, la organización podría alentar la notificación de sucesos de riesgo, demostrando su compromiso con la confidencialidad y aportando a la construcción de un ambiente de trabajo de respeto.

Evaluación del desempeño según la ISO 45003:2021

En la organización, debería ponerse en funcionamiento un enfoque sistemático para el seguimiento y la medición de las actividades para la gestión de los riesgos psicosociales y el desempeño del SG-SST. Como parte de este enfoque, la organización debería desarrollar medidas cualitativas y cuantitativas para consultar a los trabajadores y sus representantes. Asimismo, la organización debería hacer seguimiento a las medidas de control de los riesgos psicosociales para garantizar que estas siguen siendo eficaces. Cabe recordar que la evidencia de los resultados de la evaluación del desempeño debería ser conservada por la organización.

La organización también debería establecer indicadores de desempeño y analizar los datos relacionados con ellos, por medio del uso de indicadores futuros e indicadores pasados. Ligado a este punto, la empresa debería realizar auditorías internas para evaluar la eficacia de la gestión de los riesgos psicosociales y para identificar oportunidades de mejora en este ámbito. Asimismo, la alta dirección debería permanecer informada sobre el desempeño de la organización en términos de los riesgos psicosociales y sobre el grado de cumplimiento de la política y los objetivos para el manejo de estos peligros. Por consiguiente, los resultados del seguimiento y la medición proporcionan la base para evaluar la eficacia de las actividades de gestión de los riesgos psicosociales.

En todas las partes del proceso de gestión del riesgo psicosocial es fundamental tomar decisiones basadas en evidencia, con el fin de mejorar la eficacia del SG-SST de la organización. A su vez, es importante que la alta dirección constantemente comunique los resultados encontrados en el proceso de revisión de la gestión de los riesgos psicosociales a los trabajadores y otros actores interesados.

Mejora en la GTC-ISO 45003:2021

La organización debería tener en cuenta las evaluaciones de desempeño, los informes de incidentes, las consultas con los trabajadores y sus representantes, las auditorías y las revisiones por la dirección al momento de implementar acciones para mejorar su desempeño en relación con los riesgos psicosociales. Como parte del proceso de mejora continua, la empresa debería evaluar la eficacia de sus acciones de mejora y contar con un procedimiento para abordar los incidentes y las no conformidades y usar la información relacionada con las acciones correctivas para identificar las oportunidades de mejora.

En síntesis, la organización debería recolectar información sobre las oportunidades de mejora de la gestión de los riesgos psicosociales, el cumplimiento de los requisitos legales y el logro de sus objetivos en materia de SST como parte de su proceso de mejora continua. Esto, con el fin de evaluar las oportunidades para implementar cambios y de priorizar aquellos que tengan mayor probabilidad de mejorar la salud psicológica, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores en el trabajo.

GTC-ISO 45003:2021 en PDF

En el momento no está disponible un documento público que contenga la GTC-ISO 45003:2021. Por lo tanto, no es posible (ni legal) descargar la ISO 45003 en pdf de forma gratuita desde Internet.

Las personas que quieran adquirir una versión digital, en físico o las dos de la Norma, podrán comprarla a través de la tienda virtual de ICONTEC.

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Autor:
Anderson Esguerra
Analista en riesgo psicosocial.

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