Batería de Riesgo Psicosocial y la Resolución 2646 de 2008

¿Cumple la Batería de Riesgo Psicosocial con la normatividad colombiana en riesgos psicosociales? En general, sí, pero hay requisitos que no.

Comparación de la Batería de Riesgo Psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana y la Resolución 2646 de 2008

Comparación de la Batería de Riesgo Psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana y la Resolución 2646 de 2008

En este artículo se comparan los Cuestionarios y la Ficha de datos generales de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, diseñada y validada por la Pontificia Universidad Javeriana en Julio de 2010, y la Resolución 2646 de 2008 expedida por el entonces Ministerio de la Protección Social (hoy a cargo del Ministerio del Trabajo), con el fin de analizar y revisar si los cuestionarios cumplen o no con los lineamientos planteados en la normatividad vigente.

Antes de entrar en materia, es importante anotar que este artículo puede ser de utilidad a los empleadores y trabajadores colombianos, pero también a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs). Dado que en la Resolución 2646 de 2008 se plantea que las ARLs deben llevar a cabo las asesoría y asistencia técnica que corresponda a la empresa, y en virtud de que la Resolución 2404 de 2019 confiere que la Batería de Riesgo Psicosocial es un referente obligatorio para los empleadores, el análisis presentado a continuación podría aportar a los programas de prevención y control de riesgos laborales y de rehabilitación integral que las ARLs deben contribuir a desarrollar en sus empresas cliente.

Contenido

Aspectos que la Batería de Riesgo Psicosocial cumple, no cumple y adiciona

En la siguiente tabla, se presenta a modo de resumen el cumplimiento que los cuestionarios y la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial formulada por el entonces Ministerio de la Protección Social y la Universidad Javeriana hace de los requisitos establecidos en la Resolución 2646 de 2008 para la evaluación del riesgo psicosocial.

Resolución 2646 de 2008 Batería de Riesgo Psicosocial
Cumple /
Cumple Parcialmente / No cumple
Art. 6 Factores psicosociales intralaborales Cumple parcialmente
Art. 7 Factores psicosociales extralaborales Cumple parcialmente
Art. 8 Factores psicosociales individuales Cumple parcialmente

Se encuentra que las 19 dimensiones y los 4 dominios que conforman el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral indaga de forma exhaustiva por las características del grupo social de trabajo, la interfase persona-tarea y el número de trabajadores por tipo de contrato. Por su parte, se detecta que el cuestionario de factores intralaborales de la Batería evalúa de forma incompleta la gestión organizacional, las características de la organización del trabajo, las condiciones de la tarea, la carga física, la carga del medio ambiente de trabajo, la jornada de trabajo, el tipo de beneficios y los programas de capacitación y formación, dando cumplimiento parcial al artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008.

La evaluación parcial de algunos factores psicosociales intralaborales declarados esenciales en la normatividad vigente puede ser producto de la falta de claridad o la ambigüedad en relación con los aspectos que deberían ser evaluados en cada uno de dicho factores (e.g. las formas de comunicación o la tecnología) o del estilo de respuesta que presenta la Batería (i.e. frecuencia), el cual no permite hacer una medición a profundidad de ciertos factores psicosociales.

Igualmente, se evidencia que el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral evalúa a cabalidad el desplazamiento hogar – trabajo, las redes de apoyo social, las características de la vivienda. No obstante, este instrumento evalúa de forma incompleta la utilización del tiempo libre y el acceso a servicios de Salud, requisitos del artículo 7 de la Resolución. Como valor agregado, los cuestionarios de factores psicosociales intra y extralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial enfatizan en la evaluación de la influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral y viceversa.

Además, la Batería cumple con los lineamientos consignados en la Resolución 2646 de 2008, en cuanto a los  factores psicosociales individuales (artículo 8), la evaluación de los efectos de los factores psicosociales (artículo 9), los instrumentos para la evaluación de factores psicosociales (artículo 10), y el análisis y seguimiento de la información sobre factores de riesgo psicosocial (artículo 12), dentro de sus capacidades, características y alcance. En este punto, es importante considerar que la Batería de Riesgo Psicosocial también dispone de un Cuestionario para la Evaluación del Estrés que, además de permitir hacer un tamizaje del estado de los sistemas corporales del trabajador, brinda la posibilidad de conocer qué síntomas comportamentales, cognitivos y psicoemocionales ha venido manifestando este en los últimos tres meses. De esta manera es posible hacer una valoración comprensiva de las manifestaciones del estrés al interior de la organización.

Por último, la Batería para la Evaluación del Riesgo Psicosocial responde de manera parcial a las demandas del artículo 11, reserva de la información y de la evaluación. Si bien en la Batería se establece la obligación de presentar y leer una carta de información y un consentimiento informado a los trabajadores antes de aplicar los cuestionarios, en esta no se ofrece un modelo de presentación de resultados grupales que permita garantizar los principios de confidencialidad y seguridad de la información a los trabajadores, por un lado, y exponer los resultados de la evaluación a los empleadores o contratantes, por el otro. Además, la falta de una referencia de exposición de los hallazgos puede llevar a confusiones y dificultades que podrían generar malentendidos e incluso pérdidas para las empresas.

A continuación, se encuentra el análisis detallado del cumplimiento que los empleadores y contratantes logran de la Resolución 2646 de 2008 con la aplicación de la Batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial dispuesta por el Ministerio de la Protección Social en el año 2010, y catalogado como un referente técnico mínimo obligatorio en la Resolución 2404 de 2019.

¿Cumple la Batería de Riesgo Psicosocial con la Resolución 2646 de 2008?

La Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial logra dar respuesta a la mayoría de los requerimientos expresados en la Resolución 2646 de 2008 en relación con la evaluación de factores de riesgo psicosocial.

A continuación, se comparan los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del capítulo II, identificación y evaluación de los factores psicosociales en el trabajo y sus efectos, de la Resolución 2646 de 2008 con los cuestionarios y la Ficha de datos generales que hacen parte de la Batería de Riesgo Psicosocial.

Evaluación de los factores psicosociales intralaborales en la Batería de Riesgo Psicosocial

A continuación, se presenta un resumen de los numerales del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008 que los cuestionarios y la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial cumplen, cumplen parcialmente o no cumplen.
Numeral del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008 Batería de Riesgo Psicosocial
Cumple /
Cumple Parcialmente / No cumple
a Gestión organizacional Cumple parcialmente
Estilo de mando Cumple
Modalidades de pago y de contratación Cumple
Participación Cumple
Mecanismos de evaluación del desempeño Cumple
Acceso a actividades de inducción y capacitación Cumple parcialmente
Servicios de bienestar social Cumple parcialmente
Estrategias para el manejo del cambio Cumple
b Características de la organización del trabajo Cumple parcialmente
Formas de comunicación No cumple
Tecnología No cumple
Modalidad de organización del trabajo Cumple
Demandas cualitativas y cuantitativas de la labor Cumple
c Características del grupo social de trabajo Cumple
Clima de las relaciones Cumple
Cohesión Cumple
Calidad de las interacciones Cumple
Trabajo en equipo Cumple
d Condiciones de la tarea Cumple parcialmente
Demandas de carga mental Cumple parcialmente
Demandas de contenido Cumple
Demandas emocionales Cumple parcialmente
Especificación de los sistemas de control y definición de roles Cumple
e Carga física Cumple parcialmente
f Carga del medio ambiente Cumple parcialmente
Aspectos físicos Cumple parcialmente
Aspectos químicos Cumple
Aspectos biológicos Cumple
Aspectos de diseño del puesto Cumple
Aspectos de saneamiento Cumple
g Interfase persona-tarea Cumple
Pertinencia del conocimiento y habilidades de la persona Cumple
Niveles de iniciativa y autonomía Cumple
Reconocimiento Cumple
Identificación de las personas con la tarea y la organización Cumple
h Jornada de trabajo Cumple parcialmente
Existencia o ausencia de pausas Cumple
Trabajo nocturno Cumple
Tipo y frecuencia de rotación de los turnos Cumple parcialmente
Número y frecuencia de las horas extras mensuales Cumple parcialmente
Duración y frecuencia de los descansos semanales Cumple parcialmente
i Número de trabajadores por tipo de contrato Cumple
j Tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa Cumple parcialmente
k Programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores Cumple parcialmente

En el artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008 se establece que la evaluación de los factores psicosociales del trabajo debe incluir:

  • la identificación de los factores de riesgo y
  • la identificación de los factores protectores

Los factores protectores psicosociales son definidos en la normatividad como las condiciones de trabajo que promueven la salud y el bienestar del trabajador. No obstante, la Batería de Riesgo Psicosocial fue diseñada para evaluar solamente los factores de riesgo intra y extralaboral, es decir, aquellas condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo. En ese sentido, los cuestionarios que componen la Batería se enfocan en una cara de la moneda del riesgo psicosocial, permitiendo a los empleadores o contratantes reconocer únicamente aquellos factores en los que están presentando dificultades y en los que podrían mejorar. Ello, a expensas de que sepan qué están haciendo bien para cuidar y proteger la salud y el desempeño de sus trabajadores.

Al respecto, Sebastián Segura y Viviola Gómez, especialistas en la evaluación del riesgo psicosocial y el estrés laboral, argumentan que, dado que la Batería de Riesgo Psicosocial está diseñada para evaluar factores de riesgo, la ausencia de riesgo en uno de dichos factores no indica que éste sea una condición protectora. Por ende, en el video Evaluación y diagnóstico del riesgo psicosocial en Colombia: Aprendizaje y retos, ellos proponen que, para definir si una variable se puede considerar un factor protector, es necesario tener evidencia empírica que compruebe que la exposición a dicha condición aumenta el bienestar y la salud.

Dado que la ley no establece la manera de interpretar los factores protectores y en consideración de que las compañías deben destacar en algo, por mínimo que sea (porque la norma lo exige), SafetYA, por su parte, optó por considerar que aquellos factores psicosociales en los que la población trabajadora se encontrase en riesgo medio, bajo o muy bajo y en los que menos del 25% de los trabajadores presentase riesgo medio, podrían ser catalogados como factores protectores de la organización.

En seguida, se revisa la manera en que los numerales a) a k) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008 se manifiestan o no en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral de la Batería.

Evaluación de la gestión organizacional

El numeral a) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, gestión organizacional, que alude a los aspectos de la administración del recurso humano, está compuesto por diferentes elementos.

Primeramente, el estilo de mando se ve reflejado en la dimensión características del liderazgo del domino liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, en tanto que los ítems de esta dimensión buscan valorar los atributos de la gestión de los jefes en su relación, interacción y comunicación con sus colaboradores. A su vez, en la Ficha de datos generales (preguntas 17 y 19) de la Batería se indaga por las modalidades de pago y de contratación del modo en que la normatividad lo exige.

A su vez, en relación con la participación y las estrategias para el manejo del cambio, el cuestionario de factores psicosocial intralaborales plantea la dimensión participación y manejo del cambio para evaluar el dominio control sobre el trabajo. En este factor, se busca identificar si los colaboradores reciben información clara y oportuna sobre el cambio, si  sus opiniones son tenidas en cuenta en el proceso de cambio, y si este último los afecta de forma positiva.

Adicionalmente, el numeral sobre gestión empresarial pide indagar por los mecanismos de evaluación del desempeño, elemento que se ve reflejado en la dimensión retroalimentación del desempeño del domino liderazgo y relaciones sociales. Por este motivo, en este factor se tiene en cuenta si la información que recibe el colaborador sobre su forma de trabajar le permite identificar sus fortalezas y debilidades, a fin de mejorar su desempeño en su labor.

Por otra parte, el acceso a actividades de inducción y capacitación es parcialmente valorado a través de la dimensión capacitación del dominio control sobre el trabajo. Si bien en dicho factor se busca examinar la frecuencia con que el trabajador recibió entrenamiento y formación relacionados con su cargo que le permitan desarrollar cada vez mejor su trabajo, no se evalúa si el colaborador fue capacitado al ingresar a la organización o si continuamente participa de los procesos de inducción y re-inducción al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía como la Ley lo exige.

Los servicios de bienestar social también son parcialmente evaluados en el Cuestionario de Factores Intralaborales. Aunque en la concepción teórica del domino recompensa se pretende estimar la frecuencia con que el trabajador es reconocido por su labor, experimenta sentimientos de autorealización, percibe que su trabajo es estable y puede acceder a servicios de bienestar facilitados por la empresa, en la práctica, no se encuentran ítems que evalúen explícitamente si los trabajadores conocen los programas de bienestar que la organización tiene a su disposición y si saben cómo sacarles provecho.

En relación con este punto, se podría argumentar que el instrumento en el ítem 101 de la Forma A y en el ítem 84 de la forma B (la empresa se preocupa por el bienestar de los trabajadores) responde a las demandas de la normatividad. Sin embargo, resulta importante cuestionar el tipo de información que estos ítems aportan al proceso de intervención del riesgo psicosocial en una organización. En especial, si se tiene en cuenta el hecho de que no es igual preguntar frecuentemente a un colaborador ¿cómo estás? que ofrecerle un programa de crédito para vivienda o acceso a un plan odontológico auspiciado por la empresa y, que el trabajador, a su vez, sepa qué requisitos debe cumplir para beneficiarse de dichos servicios.

Evaluación de las características de la organización del trabajo

En relación con el numeral b) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, características de la organización del trabajo, se encuentra que si bien en la dimensión claridad del rol del dominio control sobre el trabajo se indaga por la comunicación del papel que se espera que desempeñe el colaborador, en dicho factor no se pregunta de forma explícita por las formas de comunicación al interior de la empresa.

De forma similar, en el cuestionario de factores intralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial no se encuentran ítems que indaguen directamente por la tecnología. Esto puede ocurrir, en parte, porque quizás este factor podría ser evaluado como la frecuencia con que el trabajador debe usar equipos tecnológicos para desempeñar su labor o como la periodicidad con que el colaborador recibe capacitación sobre la forma de usar la tecnología que requiere para realizar su trabajo. A este respecto, resulta interesante cuestionar la pertinencia del instrumento intralaboral para valorar la frecuencia con que el trabajador debe emplear redes sociales para realizar su trabajo o para comunicarse con sus compañeros, así como para evaluar el impacto que el uso de este tipo de mecanismos de comunicación puede tener en la vida del colaborador, por ejemplo, cuando se le envían correos o mensajes de WhatsApp en horarios extralaborales.

En línea con lo anterior, resulta pertinente pensar en desarrollar instrumentos confiables y válidos que permitan estimar los impactos del uso de la tecnología en el trabajo, sobre todo, cuando los cambios normativos producto de la pandemia por COVID-19 hacen, por ejemplo, un llamado a la desconexión laboral como una forma de mitigar el riesgo psicosocial. En lo que va del 2021, se ha visto que, en adelante, el uso de medios tecnológicos tendrá efectos en el colaborador que merecen ser evaluados e intervenidos.

El hecho de que estos dos elementos, las formas de comunicación y la tecnología, no sean evaluados de manera comprensiva en el cuestionario de factores psicosociales intralaborales, puede ser producto de que en la Resolución 2646 de 2008 no se especifica qué áreas de estos dos constructos deberían ser medidos por el empleador o contratante. Por consiguiente, es razonable que el cuestionario no logre atender completamente a las demandas de la normatividad vigente en cuanto a la información que debe recolectar sobre estas dos características de la organización del trabajo.

Por su parte, la modalidad de organización del trabajo es evaluada mediante la dimensión control y autonomía sobre el trabajo del dominio control sobre el trabajo, en la que se busca evaluar la capacidad de decisión que tiene el colaborador sobre el orden y la cantidad de trabajo que le es asignado, así como sobre las pausas durante la jornada y los tiempos de descanso a los que tiene derecho. En vista de que un número considerable de empresas ha empezado a implementar la evaluación por objetivos como una medida de asignar las tareas al colaborador, vale la pena preguntarse por la pertinencia de continuar colocando límites a la jornada de trabajo y valorando su cumplimiento de la manera en que se hace hoy en día. Considerando que, en el presente, los trabajadores disponen de un mayor grado de libertad para escoger cómo ordenar su trabajo y en qué momentos descansar, es necesario más que nunca replantear la manera de evaluar la cantidad de trabajo y las pausas en futuras versiones de los cuestionarios de la Batería de Riesgo Psicosocial. A fin de que estos cumplan con las demandas normativas, pero que también reflejen la realidad que viven los colaboradores contemporáneos.

A su vez, en relación con las demandas cualitativas y cuantitativas de la labor, se evidencia que el cuestionario de factores psicosociales de la Batería valora las demandas cuantitativas en el domino demandas del trabajo, a través de la evaluación de las exigencias relativas a la cantidad de trabajo a ejecutar, es decir que busca saber si el tiempo del que dispone el colaborador le permite cumplir con su trabajo. Igualmente, en respuesta a la solicitud de la Resolución 2646 de 2008 de considerar las demandas cualitativas, el cuestionario de factores intralaborales valora las demandas de carga mental en el domino demandas del trabajo, teniendo en consideración las demandas de procesamiento cognitivo (procesos mentales superiores) que implica la tarea asignada.

Evaluación de las características del grupo social de trabajo

El numeral c) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, características del grupo social de trabajo, es evaluado en el cuestionario de factores intralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial a través de la dimensión relaciones sociales en el trabajo del domino liderazgo y relaciones sociales. En dicho factor, se busca conocer las interacciones en el trabajo en relación con la posibilidad de establecer contacto con otros, las características y la calidad de las interacciones, el apoyo social, el trabajo en equipo y la cohesión. Un análisis de los ítems que componen la Batería muestra que la dimensión  relaciones sociales en el trabajo cumple con las demandas de la Resolución 2646 de 2008, en virtud de que se interesa por conocer el clima de las relaciones, la cohesión, la calidad de las interacciones y el trabajo en equipo al interior de la organización.

Evaluación de las condiciones de la tarea

El numeral d) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, condiciones de la tarea, exige la apreciación de cuatro elementos.

El primero elemento, las demandas de carga mental, es evaluado mediante la dimensión demandas de carga mental del dominio demandas del trabajo. A grandes rasgos, se encuentran diferencias entre los procesos mentales superiores que la normatividad solicita sean evaluados y los que en efecto se valoran en el cuestionario de factores intralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial. Mientras la Resolución 2646 de 2008 pide que se identifiquen la velocidad, la complejidad, la atención, la minuciosidad, la variedad y el apremio de tiempo que la labor adelantada por el trabajador le exigen, la prueba mide la frecuencia con que el trabajo le demanda al colaborador un alto nivel de esfuerzo, concentración, memoria y análisis de la información.

Por esa razón, se sostiene que el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral de la Batería no evalúa todos los elementos que, de acuerdo con la normatividad, comprenden las demandas de carga mental, sino que propone la evaluación de otros factores que, de igual manera, implican el uso de procesos mentales superiores. En pocas palabras, el instrumento bajo escrutinio cumple parcialmente con la primera parte del numeral d.

El segundo elemento, las demandas de contenido o el nivel de responsabilidad directo, es evaluado únicamente en la Forma A del Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral dirigida a trabajadores con cargos de jefatura, profesionales o técnicos, a través de la dimensión exigencias de responsabilidad del cargo del dominio demandas del trabajo. En esta dimensión, se busca conocer las obligaciones implícitas al desarrollo de un cargo que pueden ser “[…] la responsabilidad por resultados, dirección, bienes, información confidencial, salud y seguridad de otros” (Ministerio de la Protección Social, 2010, p. 22), siendo estos los mismos factores que la Resolución 2646 de 2008 exige considerar en la evaluación de las condiciones de la tarea.

El tercer elemento, las demandas emocionales por atención de clientes, es evaluado en el cuestionario de factores psicosociales intralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial mediante la dimensión demandas emocionales, en la que se evalúa si el trabajador debe enfrentar situaciones afectivas que puedan interferir con sus sentimientos y emociones. Cabe señalar que el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral enfatiza en la capacidad de ejercer control sobre los propios estados emocionales, considerando factores más allá de los establecidos por la Resolución 2646 de 2008.

El cuarto elemento, la especificación de los sistemas de control y definición de roles, se ve reflejado en las dimensiones claridad del rol del domino control sobre el trabajo y consistencia del rol del dominio demandas del trabajo. Mientras que, en la primera, se busca conocer la definición del papel que debe ser desempeñado por el colaborador al nivel de los objetivos, las funciones y los resultados que se espera alcance en su labor, en la segunda, se busca saber la compatibilidad entre las exigencias vinculadas a los principios de eficiencia, calidad técnica y ética, propios del servicio o producto, que un trabajador tiene a su cargo. En síntesis, la Batería cumple con el mandato normativo de identificar los sistemas de control y definición de roles.

Evaluación de la carga física y carga del medio ambiente de trabajo

En cuanto a los numerales e) carga física y f) carga del medio ambiente de trabajo del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, se encuentra que en el cuestionario de factores intralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial estos dos elementos son evaluados dentro de una misma dimensión, esto es, demandas ambientales y de esfuerzo físico del dominio demandas del trabajo.

Por un lado, en relación con el esfuerzo físico que demanda el trabajo, la Resolución 2646 de 2008 requiere que sea evaluada la postura corporal, la fuerza, el movimiento y el traslado de carga que implica el cargo. No obstante, en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral, solo el ítem 8 indaga por estos elementos de forma explícita: ‘mi trabajo me exige hacer mucho esfuerzo físico’. Por ello, se plantea que la propuesta de dicho instrumento de la Batería para valorar el numeral e) de la Resolución 2646 de 2008 es insuficiente. En consecuencia, se recomienda al empleador o contratante que decida usarlo, hacer una evaluación más detallada de los puntos que la normatividad solicita conocer. Para tal fin, el empleador o contratante se podría valer de la Guía para el Análisis Psicosocial de Puestos de Trabajo que hace parte de la Batería.

Por su parte, en relación con los aspectos físicos, químicos, biológicos, de diseño del puesto y de saneamiento, se registra que el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral de la Batería los explora en mayor detalle. Así, se evidencia que este instrumento considera la temperatura, el ruido, la iluminación, la ventilación, el riesgo químico, biológico (microbios, animales y plantas), la limpieza y el orden del puesto. No obstante, esta misma herramienta de medición deja por fuera la vibración como parte de los aspectos del medioambiente de trabajo que la evaluación de factores psicosociales intralaborales debería incluir según la Resolución 2646 de 2008.

Evaluación de la interfase persona-tarea

El numeral g) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, interfase persona-tarea, es estimado a través de tres dimensiones en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral de  la Batería.

En primer lugar, la pertinencia del conocimiento y habilidades que tiene la persona en relación con las demandas de la tarea es evaluada a través de la dimensión oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y conocimientos del dominio control sobre el trabajo. En este factor, se busca identificar si el trabajo le permite al colaborador aplicar, aprender y desarrollar sus habilidades y conocimientos” (Ministerio de la Protección Social, 2010, p.23), siendo coherente con los mandatos de la normatividad.

En segundo lugar, los niveles de iniciativa y autonomía son valorados mediante la dimensión control y autonomía sobre el trabajo del domino control sobre el trabajo, en la que se pretende saber la frecuencia con que el trabajador dispone de un margen de decisión sobre sus tareas, cumpliendo así con los requisitos normativos vigentes.

En tercer lugar, el reconocimiento y la identificación de las personas con la tarea y la organización son evaluados en las dos dimensiones del dominio recompensas, a saber: reconocimiento y compensación y recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y el trabajo que se realiza. En ese sentido, en este dominio se valora de manera holística la retribución que recibe el trabajador por sus contribuciones o esfuerzo laborales, lo que comprende la retribución financiera, de estima y de posibilidades de promoción y seguridad en el trabajo, así como la identificación con el trabajo y la organización. De este modo, el cuestionario de factores intralaborales satisface los requerimientos de la Resolución 2646 de 2008, en cuanto a conocer la frecuencia con que las personas son reconocidas por su labor y se identifican con su cargo y la organización para la que trabajan.

Evaluación de la jornada de trabajo

El numeral h) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, jornada de trabajo, pide entender de forma detallada la jornada laboral de las áreas y cargos de la empresa, elementos que son evaluados en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral de la Batería a través de las dimensiones demandas cuantitativas y demandas de la jornada de trabajo del dominio demandas del trabajo. En consecuencia, este instrumento indaga por la frecuencia con que los trabajadores pueden tomar pausas durante la jornada y durante la semana, así como qué tan habitual es el trabajo nocturno y/o en horas extras como la Resolución 2646 de 2008 lo solicita.

No obstante, dicha normativa también solicita que se conozca el tipo y frecuencia de la rotación de los turnos, el número de horas extras mensuales y la duración de los descansos semanales, informaciones que, por la manera en que el cuestionario de factores intralaborales está construido, no es posible conocer en detalle. Dicho en otras palabras, las opciones de respuesta de la herramienta de evaluación del riesgo psicosocial intralaboral dan la posibilidad de saber si el trabajador siempre, casi siempre, a veces, casi nunca o nunca debe trabajar en días de descanso, festivos o fines de semana, pero no cuántas horas debe laborar durante esos días, lo que bien podría ser 2 o 12 horas, por poner un ejemplo.

Aunque en este punto se podría argumentar que en la pregunta 18 de la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial se pide expresamente al trabajador indicar el número de horas diarias establecidas usualmente por la empresa para su cargo, se detecta que, por ejemplo, esta pregunta en sí misma no permite evaluar el número de horas extras mensuales que, eventualmente, tendría que cumplir el colaborador, sobre todo, cuando estas provienen de una orden extemporánea u ocasional. De esta forma, se encuentra que ni la Ficha de datos generales ni el cuestionario de factores intralaborales de la Batería permiten cumplir enteramente con las solicitudes del numeral h) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008.

Evaluación del número de trabajadores por tipo de contrato

El numeral i) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, número de trabajadores por tipo de contrato, es evaluado mediante la pregunta 17 de la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial, en la que se pide al trabajador indicar el tipo de contrato que actualmente tiene con la organización, a saber: temporal de menos de un año; temporal de 1 año o más; término indefinido; cooperado (cooperativa); prestación de servicios o; no sé. Es importante destacar que en la Ficha de datos generales no se incluyen ciertos tipos de modalidad de trabajo que, dadas las condiciones del mercado laboral actual, es necesario incluir y considerar. Estas formas de trabajar corresponden al teletrabajo, el trabajo en casa, el trabajo remoto, el trabajo en misión o el contrato por obra o labor.

Evaluación del tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa

En relación con el numeral j) del artículo 6 de la Resolución 2646 de 2008, tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa, en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral de la Batería no se encuentran ítems mediante los que se busque saber si los trabajadores conocen los programas de vivienda, educación, recreación y deporte que la empresa tiene a su disposición. Por ello, se sugiere valerse de encuestas o recursos adicionales para identificar si los empleados conocen los planes y programas que la empresa diseñó o contrató para favorecer su bienestar. Con base en lo anterior, se sustenta que el cuestionario de factores intralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial no logra dar cumplimiento al numeral j) de la Resolución, en parte porque en la normatividad no es claro qué se debería evaluar en relación con los beneficios recibidos mediante los programa de bienestar de la empresa.

Vale la pena destacar que el tipo de beneficios ofrecidos a través de los programas de bienestar mencionados en la Resolución 2646 de 2008 (e.g. programas de vivienda y educación), por lo general son ofertados en empresas grandes. Así las cosas, es pertinente preguntarse por el tipo de beneficios que podrían ofrecer las pequeñas y medianas empresas a sus colaboradores y, por tanto, por la conveniencia de expedir mandatos normativos que permitan a esta clase de empresas tener una noción sobre los programas de bienestar que podrían proporcionar a sus trabajadores dadas sus limitaciones presupuestales y de personal.

Evaluación de los programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores

Si bien en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral de la Batería de Riesgo Psicosocial se indaga por la disponibilidad y pertinencia de la capacitación que reciben los trabajadores a través de la dimensión capacitación del dominio control sobre el trabajo, en la misma no se encuentran preguntas en las que, de forma explícita, se averigüe si los trabajadores conocen los programas de capacitación y formación sobre los que versa el numeral k) de la Resolución 2646 de 2008. Nuevamente, se observa que la falta de total cumplimiento a la normatividad vigente por parte de los cuestionarios que conforman la Batería, se debe a que, en la Resolución 2646 de 2008, no se especifica qué características de los programas de capacitación dirigidos a los trabajadores deberían ser tenidos en cuenta.

Evaluación de los factores psicosociales extralaborales

A continuación, se presenta un resumen de los numerales del artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008 que el cuestionario de factores extralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial cumple, cumple parcialmente o no cumple.

Numeral del artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008 Batería de Riesgo Psicosocial
Cumple /
Cumple Parcialmente / No cumple
a Utilización del tiempo libre Cumple parcialmente
b Tiempo de desplazamiento y el medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa Cumple
c Pertenencia a redes de apoyo social Cumple
d Características de la vivienda Cumple
e Acceso a servicio de salud Cumple parcialmente

En seguida, se revisa la manera en que los numerales a) a e) del artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008 se manifiestan o no en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral de la Batería. No sin antes recordar que, el artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008 señala que los empleadores deben conocer, por lo menos, una serie de factores extralaborales que podrían influir en el desempeño de sus trabajadores, razón por la que en seguida se comparan los numerales a) a e) del artículo 7 de la Resolución con el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral de la Batería.

Evaluación de la utilización del tiempo libre

El numeral a) del artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008, utilización del tiempo libre, solicita que se recabe información sobre las actividades realizadas por los colaboradores fuera del trabajoPara dar cumplimiento a este mandato, el instrumento para la evaluación de factores de riesgo psicosocial extralaboral que hace parte de la Batería, a través de la dimensión tiempo fuera del trabajo, busca indagar por la disponibilidad de tiempo que tiene el trabajador para realizar actividades de recreación y de descanso, así como para atender sus asuntos personales y del hogar, incluido el tiempo del que este dispone para compartir con su familia y amigos.

No obstante, no se encuentran ítems que indaguen por el tiempo que dedica el trabajador a oficios domésticos, al deporte, a la educación y a otros trabajos. Elementos que, bajo ciertas condiciones, podrían llegar a interferir en la calidad de vida y el bienestar del colaborador, su productividad y su desempeño en el trabajo. Por tal motivo, sería deseable valerse de otras herramientas para hacer una evaluación global de las actividades que realizan los empleados en su tiempo fuera de las instalaciones de la empresa, en tanto que conocerlas permitiría diseñar programas de beneficios que potencien los factores protectores de los colaboradores y que incrementen su identificación con el cargo y con la organización.

Evaluación del tiempo de desplazamiento y el medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa

El numeral b) del artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008 establece que se debe tener en cuenta el tiempo de desplazamiento y el medio de transporte utilizado por los trabajadores para ir de la casa al trabajo y viceversa, condición extralaboral que es medida en el cuestionario de factores extralaborales de la Batería de Riesgo Psicosocial a través de la dimensión desplazamiento vivienda – trabajo – vivienda. En este factor, se incluyen ítems que indagan por: la facilidad de transporte entre la casa y el trabajo; la toma de múltiples medios de transporte; la cantidad de tiempo usada para transportarse y la comodidad del transporte.

La evaluación de la comodidad del transporte, es una adición pertinente del Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral, ya que la experiencia de confort que experimentase el trabajador en el medio de transporte que utilizase, podría influir tanto en la labor que desarrolla en la compañía como en la relación que mantiene con su familia. Para comprender mejor este punto, se invita a considerar la manera en que un mal día en el transporte público (e.g. Transmilenio en Bogotá) cambia el humor de una persona, generando que sea más probable que esta discuta con sus compañeros de trabajo y sus familiares. O pero aún, que esté distraída y esto le ocasione un accidente de trabajo.

Evaluación de la pertenencia a redes de apoyo social

El numeral c) del artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008, pertenencia a redes de apoyo social, es evaluado mediante las dimensiones relaciones familiares y comunicación y relaciones interpersonales. En estas dimensiones, se busca conocer las cualidades de la comunicación y las interacciones del trabajador con sus allegados, amigos y familia. En cumplimiento de la normatividad vigente, mediante el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral se intenta conocer la frecuencia con que el colaborador puede conversar con otras personas sobre diferentes temas y contar con su apoyos. Además,  se indaga por la periodicidad con que la relación del trabajador con su familia y los problemas familiares que pudieren derivarse de dicha interacción afectan su desempeño en el trabajo.

Evaluación de las características de la vivienda

El numeral d) del artículo 7 la Resolución 2646 de 2008, características de la vivienda, es evaluado en la dimensión características de la vivienda y de su entorno. En este factor, se pregunta por la seguridad, la calidad de las vías, el acceso a transporte y a servicios públicos en la zona en la que el trabajador reside, así como por las condiciones de la vivienda del colaborador. Cabe destacar que el cuestionario de factores extralaborales va más allá de lo que pide la normatividad, al no limitarse  a conocer el acceso a vías y a servicio públicos desde la vivienda del trabajador como esta lo exige. De igual manera, la regulación pide que se indague por el estrato y el tipo de vivienda del colaborador, informaciones que son solicitadas en la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial.

Evaluación del acceso a servicio de salud

El numeral e) del artículo 7 de la Resolución 2646 de 2008, acceso a servicios de salud, es evaluado de manera superficial en el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral. Aunque se podría entender que este instrumento cumple con la normatividad vigente mediante el ítem 7, al indagar por la frecuencia con que al trabajador le es fácil llegar al centro médico donde lo atienden, la verdad es que en la Batería no se indaga por el nivel de atención provisto por el centro de salud (I, II o III) más cercano a la residencia del trabajador, ni tampoco por la cercanía de dicha institución a la vivienda del colaborador. Se desconoce si, por ejemplo, la residencia del empleado y el centro médico donde lo atienden se encuentran en el mismo barrio o localidad.

La poca información que permite obtener el cuestionario de factores extralaborales de la Batería en relación con el acceso a servicios de salud por parte del colaborador en su ambiente extralaboral, puede ser producto, en parte, de la poca información que brinda la Resolución 2646 de 2008 sobre los elementos que deberían ser valorados en relación con el numeral e) del artículo 7.

Se evidencia que la normatividad vigente no establece qué debería interpretar el empleador o contratante por acceso a servicios de salud en su evaluación del riesgo psicosocial extralaboral, en el cuestionario de factores extralaborales de la Batería no se incluye una pregunta para valorar este factor, a costas de preguntar, por ejemplo, por la calidad del servicio que recibe el trabajador en el centro médico más cercano a su casa o por la posibilidad que éste tiene de acceder a servicios médicos especializados en dicha institución. Por consiguiente, se recomendaría a los empleadores o contratantes diseñar una evaluación interna que les permitiese hacer una valoración más amplia de la posibilidad que tienen sus empleados de acceder a servicios de salud, con el fin de asegurar que estos reciben atención médica oportuna.

Identificación y evaluación de los factores psicosociales individuales

A continuación, se presenta un resumen de los numerales del artículo 8 de la Resolución 2646 de 2008 que los anexos y la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial cumplen, cumplen parcialmente o no cumplen.

Numeral del artículo 8 de la Resolución 2646 de 2008 Batería de Riesgo Psicosocial
Cumple /
Cumple Parcialmente / No cumple
a Información sociodemográfica Cumple
b Características de la personalidad y los estilos de afrontamiento Cumple parcialmente
c Condiciones de salud de los trabajadores N/A

En seguida, se revisa la manera en que los numerales a) a c) del artículo 8 de la Resolución 2646 de 2008 se manifiestan o no en los cuestionarios y la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial.

En el artículo 8 de la Resolución 2646 de 2008 se describen los tipos de información con los que, como mínimo, deben contar los empleadores o contratantes en lo que a factores psicosociales individuales se refiere. Para responder a este requerimiento, la Batería de Riesgo Psicosocial dispone de una Ficha de datos generales en la que indaga por la información sociodemográfica y la información ocupacional de los trabajadores. En esta ficha, se pregunta por los datos que enuncia la Resolución en el numeral a) de artículo 8, información sociodemográfica actualizada anualmente y discriminada de acuerdo al número de trabajadores, a saber; sexo, edad, escolaridad, convivencia en pareja (estado civil), número de personas a cargo, ocupación, área de trabajo, cargo y tiempo de antigüedad en el cargo.

Asimismo, en los anexos 1 y 2 del Manual General de la Batería de Riesgo Psicosocial se encuentran las definiciones y las formas de evaluar las características de la personalidad y los estilos de afrontamiento de los trabajadores como lo plantea el numeral b) del artículo 8. En estos adjuntos, se enuncian instrumentos psicométricos validados para población colombiana que corresponden al Cuestionario de 16PF y al Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota – MMPI en el caso de la personalidad, y a la Escala de Estrategias de Coping – Modificada (Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango y Aguirre, 2006) y a la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento (Fernández-Abascal, 1997) en el caso de los estilos de afrontamiento.

Estos cuestionarios no se incluyen en los anexos de la Batería ya que exceden el alcance de la misma (p. 28.) También se debe tener presente que algunos de ellos no son de fácil acceso y/o pueden requerir comprarlos si se quiere utilizarlos.

En caso de que usted estuviere interesado en conocer más sobre ellos, tenga en cuenta que :

  • El Cuestionario de 16PF cuenta con baremos para Colombia y puede ser adquirido a través de la página de TEA Ediciones.
  • El Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota – MMPI fue estandarizado en México y es comercializado por la editorial El Manual Moderno.
  • La Escala de Estrategias de Coping – Modificada fue validada con estudiantes y personas laboralmente activas de la ciudad de Medellín, mostrando una muy buena confiabilidad. Sin embargo, es importante tener presente que la muestra escogida no representa la variabilidad presente en la población trabajadora colombiana. Dado que los autores se limitaron a recoger datos de un número limitado de personas con características particulares (e.g. no se describen los sectores económicos a los que estas se encuentran vinculadas) y residentes de una sola ciudad, se considera que la aplicación de esta validación de la escala en otras ciudades o regiones del país podría presentar limitaciones.

Finalmente, en el numeral c) del artículo 8 se hace referencia a las condiciones de salud de los trabajadores que deberían ser evaluadas a través de los exámenes ocupacionales. Esta demanda excede el alcance de la Batería de Riesgo Psicosocial, en tanto que en el momento se dispone de otros mecanismos para darle cumplimiento.

A continuación, se presenta un resumen de los artículos 9, 10, 11 y 12 de la Resolución 2646 de 2008 que los cuestionarios y la Ficha de datos generales de la Batería de Riesgo Psicosocial cumplen, cumplen parcialmente o no cumplen.

Artículo de la Resolución 2646 de 2008 Batería de Riesgo Psicosocial
Cumple /
Cumple Parcialmente / No cumple
Artículo 9. Evaluación de los efectos de los factores psicosociales Cumple parcialmente
Artículo 10. Instrumentos para la evaluación de los factores psicosociales. Cumple
Artículo 11. Reserva de la información y de la evaluación. Cumple parcialmente
Artículo 12. Análisis y seguimiento de la información sobre factores de riesgo psicosocial Cumple

Evaluación de los efectos de los factores psicosociales

En el artículo 9 de la Resolución 2646 de 2008, se alude a la información de la que deben disponer los empleadores o contratantes en relación con la evaluación de los factores psicosociales. Nuevamente, se trata de requisitos que exceden el alcance de la Batería de Riesgo Psicosocial. Requerimientos que corresponden a las condiciones de salud, la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedad laboral, las estadísticas de morbilidad y mortalidad por accidente de trabajo, enfermedad laboral y enfermedad común, discriminadas por diagnóstico, días de incapacidad médica, ocupación y género, el ausentismo, la rotación de personal, y el rendimiento laboral.

De todos modos, se observa que la Batería de Riesgo Psicosocial permite hacer una valoración subjetiva y superficial de las condiciones de salud de los colaboradores mediante el Cuestionario para la Evaluación del Estrés – Tercera versión. En dicho instrumento, se valoran los síntomas de estrés que el trabajador podría estar experimentando por causa de su trabajo. Por lo tanto, se le pregunta por los síntomas fisiológicos del estrés, a fin de posiblemente formular hipótesis sobre el estado de salud de algunos de los sistemas corporales que enuncia la normatividad.

En el cuestionario que evalúa el estrés, a su vez, se indaga por los síntomas psicoemocionales, intelectuales, laborales y de comportamiento social, que han venido manifestando los colaboradores en los tres meses previos a la evaluación de los factores psicosociales. Estos factores de evaluación son proporcionados por la Batería de Riesgo Psicosocial en adición a los mandatos de la Resolución 2646 de 2008.

Análisis de los instrumentos para la evaluación de los factores psicosociales

En el artículo 10 de la Resolución 2646 de 2008, instrumentos para la evaluación de los factores psicosociales, se enuncia que los factores psicosociales deben ser medidos de forma objetiva y subjetiva, lo que supone una dificultad para las empresas que evaluaren los factores psicosociales solamente a través de los cuestionarios de la Batería de Riesgo Psicosocial. En especial, si se tiene en cuenta que, como se consigna en la ficha técnica de dichos instrumentos, estos buscan recopilar información subjetiva de las condiciones laborales de los trabajadores, más no proporcionan medidas objetivas de los factores psicosociales.

En contraposición, el uso de todos los instrumentos que componen la Batería de Riesgo Psicosocial, sí permitiría hacer una evaluación objetiva y subjetiva de los factores psicosociales, como lo demanda la normatividad vigente. Cabe resaltar que las herramientas de evaluación de la Batería que permiten hacer una triangulación objetiva de la información subjetiva que el experto recoge de diferentes fuentes son: el Análisis Psicosocial de Puestos de Trabajo, las Entrevistas Semiestructuradas y los Grupos Focales para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral.

A pesar de lo anterior, la Batería de Riesgo Psicosocial cumple con el requisito de haber seguido un proceso riguroso de validación en el país, puesto que tanto el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral como el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral fueron aplicados a 2360 trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y pertenecientes a las seis regiones del país y a los cuatro grandes sectores económicos. Por su parte, el proceso de validación del Cuestionario para la Evaluación del Estrés – Tercera versión se llevó a cabo con 4521 trabajadores que exhibieron las mismas características que los participantes en la validación de los otros dos instrumentos.

En este punto, es importante mencionar que la Batería de Riesgo Psicosocial presenta limitaciones, pues se evidencia que los instrumentos que la componen no fueron validados con una visión a largo plazo, a pesar de que desde el 2008 se promovió y reguló el teletrabajo en la normatividad colombiana. Por este motivo, se percibe que estos no permiten haber una valoración real de los factores psicosociales que afectan a las personas que reportan trabajo en casa, teletrabajo o trabajo remoto. Dicho en otras palabras, los cuestionarios de la Batería no permiten hacer una estimación apropiada de los niveles de riesgo psicosocial, en especial, en relación con los cambios organizacionales y en la modalidad de trabajo que supuso la pandemia de COVID-19, y que llevó a la expedición de una ley que regula el trabajo en casa.

Cabe destacar que los instrumentos entrevistas, grupos focales y análisis psicosocial de puesto de trabajo que hacen parte de la Batería de Riesgo Psicosocial, presentan un mayor grado de flexibilidad en relación con la posibilidad de incorporar de las dinámicas de trabajo descritas en el párrafo anterior.

Para dar respuesta a la realidad actual y a la normatividad vigente, se propone el diseño, la validación y la implementación de nuevos instrumentos y de nuevas formas de aplicarlos que verdaderamente atiendan a la condiciones laborales que están experimentando los trabajadores colombianos y que los empleadores o contratantes les pueden ofrecer.

Análisis de la reserva de la información y de la evaluación

En el artículo 11 de la Resolución 2646 de 2008, reserva de la información y de la evaluación, se encuentra que la aplicación de cualquier instrumento que evalúe los factores de riesgo psicosocial debe ir precedida por una carta de información y un consentimiento informado que deben ser presentados al trabajador antes de que este pase a responder los cuestionarios. Por esta razón, en el procedimiento de aplicación de los cuestionarios de la Batería de Riesgo Psicosocial, se menciona que estos formatos deben ser presentados y leídos a los participantes, según sus características educativas, por un experto (psicólogo con posgrado y licencia en psicología ocupacional) previo a la aplicación de los instrumentos.

Desde otra perspectiva, se encuentra que las herramientas que los creadores de los cuestionarios de la Batería de Riesgo Psicosocial pusieron a disposición de los examinadores para presentar los resultados a los empleadores o contratantes no permite responder de manera adecuada a los principios de confidencialidad y seguridad de la información que se deben garantizar a los trabajadores. Dicho de otro modo, en el Manual de la Batería solo se encuentran modelos de presentación de resultados individuales para cada uno de los cuestionarios, pero no se hallan modelos de exposición de resultados grupales, que es lo que establece la normatividad que se debería exponer ante los empleadores o contratantes, a fin de garantizar la reserva de la información brindada por los colaboradores.

Esta situación ha generado que, para cumplir con la legislación y ante la falta de lineamientos brindados por los autores de los cuestionarios de la Batería de Riesgo Psicosocial, los expertos éticos y responsables hubiesen diseñado diferentes formas de presentar los resultados a los empleadores o contratantes. Cabe anotar que no tomar cartas en el asunto, podría conllevar confusiones y dificultades en la valoración de las intervenciones y la evaluación periódica de los factores de riesgo psicosocial.

Para aclarar este punto, se propone el siguiente ejemplo:

En la empresa La Vaca Azul, la consultora Diana ha venido liderando la evaluación de los factores de riesgo psicosocial durante los últimos 5 años, sin embargo, ella decide no continuar y la dirección contrata a Pedro para que la reemplace. Por su formación, Pedro sigue un formato diferente al de Diana para la presentación de resultados grupales y tiene unos estándares diferentes a los de ella para valorar el nivel de riesgo cuando de evaluaciones de grupo se trata. Luego de aplicar la evaluación de riesgo psicosocial, llega el momento de presentar los resultados de esta a la dirección de la empresa, quien está ansiosa por ver la mejoría. Para su sorpresa, Pedro les muestra que varios de los factores han caído en relación con años anteriores, lo que no les hace mucho sentido luego de todo el esfuerzo, dedicación y tiempo que han colocado para mejorar las condiciones de salud y bienestar en la organización.

Después de una agitada discusión, Luis, el gerente de Gestión Humana, llamó la atención de los asistentes, al darse cuenta de que en realidad no es que la empresa hubiese retrocedido en sus indicadores de riesgo psicosocial, sino que la manera de presentar los resultados de Pedro era diferente a la Diana. Así pues, el gerente le exigió a Pedro una explicación, quien dijo que no entendía muy bien el método de presentación de resultados de Diana y que consideraba que el suyo era mejor. De todos modos, la alta dirección le solicitó a Pedro que se pusiese en contacto con Diana para llegar a un acuerdo con relación a la forma de presentar los resultados, pues no hacerlo podría conllevar más pérdidas que ganancias, al no permitirles conocer el estado actual y real de la compañía.

Análisis y seguimiento de la información sobre factores de riesgo psicosocial

La Batería de Riesgo Psicosocial da cabal cumplimiento al artículo 12 de la Resolución 2646 de 2008, análisis y seguimiento de la información sobre factores de riesgo psicosocial, al permitir recopilar, analizar y hacer seguimiento desde la salud ocupacional a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Otros artículos de riesgo psicosocial

Los siguientes artículos sobre riesgo psicosocial en Colombia podrían ser de su interés:

Autor: Anderson Esguerra, analista en riesgo psicosocial.

Referencias

Ministerio de la Protección Social. (17 de julio de 2008). Resolución 002646 de 2008.

Ministerio de la Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social.

Sebastían Segura. [PRAX] (2 de julio de 2021). Evaluación y diagnóstico del riesgo psicosocial en Colombia: Aprendizajes y retos [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KUgifrGRjNU 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos