10 Pasos para elaborar el Programa de Riesgo Psicosocial

¿Sabe cómo diseñar un Programa de Riesgo Psicosocial con base en las guías de la Resolución 2404 de 2019? Conozca cómo hacerlo en 10 pasos.

Elabore el programa de riesgo psicosocial en 10 pasos

Elabore el programa de riesgo psicosocial en 10 pasos

Se presenta un instructivo para la elaboración del Programa de Riesgo Psicosocial, usando el Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral publicado en la página web del Fondo de Riesgos Laborales.

En la siguiente tabla se exhibe una lista de chequeo con los pasos que usted puede usar para diseñar el Programa de Riesgo Psicosocial de su empresa con base en el Protocolo del Ministerio del Trabajo, los cuales se describen en detalle en las siguientes secciones de este artículo.

Paso

Ejecutado

Paso 1. Buscar el último Informe de Riesgo Psicosocial Sí/No
Paso 2. Identificar los riesgos prioritarios en el Informe Sí/No
Paso 3. Ubicar y descargar el Protocolo del Ministerio del Trabajo Sí/No
Paso 4. Localizar la tabla con las acciones asociadas a cada dimensión Sí/No
Paso 5. Identificar las acciones de mayor impacto Sí/No
Paso 6. Buscar las acciones sugeridas para cada dimensión Sí/No
Paso 7. Evaluar y seleccionar las acciones que son relevantes en pandemia Sí/No
Paso 8. Revisar en detalle las acciones seleccionadas Sí/No
Paso 9. Organizar el plan de acción del Programa de Riesgo Psicosocial Sí/No
Paso 10. Re-evaluación del riesgo psicosocial Sí/No

Se debe tener en cuenta que todo empleador o contratante tiene la obligación de implementar un Programa de Riesgo Psicosocial, a pesar de la situación de pandemia por la que está atravesando el país y el mundo. Por esa razón, el Ministerio del Trabajo, a través de la Circular 064 de 2020, busca brindar recomendaciones y sugerir responsabilidades a los empleadores, los trabajadores y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) en relación con la intervención de los factores de riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria.

Para dar respuesta a las demandas de dicha Circular, es importante remontarse a una norma superior que fue expedida un año antes, la Resolución 2404 de 2019, en la que se adoptan la Guía Técnica General y los Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales. Estos lineamientos, en adelante, serán los referentes técnicos mínimos obligatorios para la elaboración de Programas de Riesgo Psicosocial en Colombia.

Es fundamental tener presente que el objetivo de implementar un Programa de Riesgo Psicosocial es generar un plan de acción que permita mitigar el riesgo asociado a los factores psicosociales que requieren atención prioritaria. Por su parte, cuando se implementan programas de riesgo psicosocial de la esperanza, esto es, planes de acción en los que se incorporan sin reflexión y análisis medidas de intervención para atender los riesgos psicosociales, es usual que no se logre el objetivo de reducir el riesgo asociado a las dimensiones que salieron altas o muy altas.

A continuación, se presentan los pasos que el equipo de SafetYA recomienda seguir para elaborar el Programa de Riesgo Psicosocial a partir del Protocolo del Ministerio del Trabajo. Con el fin de ilustrar cómo llevar a cabo algunos de los pasos, se usará como ejemplo el caso de la empresa ficticia de abogados llamada Pérez y Correa Abogados. Esta organización se encuentra en el proceso de elaborar su plan de intervención de los riesgos psicosociales.

Paso 1. Buscar el último Informe de Riesgo Psicosocial

Buscar el último informe

Buscar el último informe

Desde que fue expedida la Resolución 2646 de 2008 es una obligación de todo empleador, llevar a cabo la evaluación de los factores de riesgo psicosocial. Para hacerlo, en la Resolución 2404 de 2019, se estableció que las empresas deben usar obligatoriamente la Batería de Riesgo Psicosocial.

Aunque los Cuestionarios que componen la Batería no permiten hacer una evaluación de todos los factores psicosociales enunciados en la Resolución 2646 de 2008, se esperaría que, para el 2021, las organizaciones dispusiesen de al menos un informe sobre las puntuaciones de sus colaboradores en estos factores, en tanto que han pasado más de 10 años desde que la Resolución entró en vigencia.

Seleccione el informe más reciente, puede ser aquel del 2019, pues, conforme a la Circular 064 de 2020, la pandemia hizo inviable la evaluación presencial de los factores de riesgo laboral. Sin embargo, en el marco de esta norma es obligatorio ejecutar medidas para intervenirlos durante el 2021. Por consiguiente, es necesario que la empresa sepa qué dimensiones de la Batería salieron altas, con el fin de que pueda proponer e implementar un Programa de Riesgo psicosocial, cuyo impacto pueda ser comparado mediante la aplicación de los Cuestionarios de la Batería a finales del 2021 o principios del 2022.

Ejemplo de selección del último Informe 

Por la pandemia, no se pudieron aplicar los cuestionarios de la Batería de Riesgo Psicosocial durante el 2020 en Pérez y Correa Abogados, por ello, la dirección de la empresa decidió usar el Informe de Riesgo Psicosocial del 2019 como insumo para estructurar su Programa de Riesgo Psicosocial del 2021.

Paso 2. Identificar los riesgos prioritarios en el Informe

Luego de haber encontrado el último informe, es esencial identificar los factores de riesgo psicosocial prioritarios, aquellas dimensiones que deben ser atendidas por ley en el Programa de Riesgo Psicosocial.  SafetYA recomienda priorizar las dimensiones en las que la mitad (50%) o más de la población trabajadora presenta riesgo alto o muy alto. Luego de identificarlas, SafetYA sugiere preguntarse:

¿Cuáles son las medidas de intervención aplicables a la realidad de pandemia actual?

Esto, con el fin de evitar invertir recursos monetarios y humanos en medidas de intervención dirigidas a la atención de dimensiones que, por trabajo en casa, no son aplicables. Por ejemplo, la incorporación de acciones para atender la dimensión desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda dentro del Programa de Riesgo Psicosocial de 2021, es irrelevante para la intervención de los peligros psicosociales en empresas que adoptaron o continúan operando bajo la modalidad de trabajo en casa.

En relación con lo anterior, la empresa puede revisar las recomendaciones brindadas por el profesional en psicología, pero si al consultarlas encuentra que son demasiado generales y no sabe cómo convertirlas en actividades vinculadas a su Programa de Riesgo Psicosocial, puede consultar el Protocolo del Ministerio del Trabajo.

Además, es importante revisar las acciones que han sido ejecutadas en el pasado para intervenir las dimensiones que requieren atención inmediata. Puesto que la organización pudo haber implementado previamente actividades tales como capacitaciones, talleres u observaciones para intervenir los factores prioritarios que resultaron poco efectivas, la empresa debería tener presentes estas experiencias en la elaboración de sus próximos Programas de Riesgo Psicosocial. Esta forma de proceder, le permitiría reducir el gasto en actividades que han mostrado ser inadecuadas para las dinámicas de su contexto.

Ejemplo de identificación de los riesgos prioritarios en el Informe

Con base en las dimensiones del riesgo psicosocial que el profesional en psicología había considerado que debían ser intervenidas de forma inmediata en Pérez y Correa Abogados, la dirección de la organización encontró que el 50% de sus colaboradores presentaba un nivel de riesgo alto o muy alto en la dimensión relaciones sociales en el trabajo del dominio liderazgo y relaciones sociales en el trabajo.

50% de los colaboradores presentaba riesgo alto o muy alto en la dimensión relaciones sociales en el trabajo

50% de los colaboradores presentaba riesgo alto o muy alto en la dimensión relaciones sociales en el trabajo

Riesgo Cantidad Porcentaje
Riesgo muy alto 5 41.7%
Riesgo alto 1 8.3%
Riesgo medio 3 25%
Riesgo bajo 3 25%

En vista de que las recomendaciones brindadas por el profesional en psicología eran demasiado generales y la dirección de la empresa no sabía cómo convertirlas en actividades vinculadas a su Programa de Riesgo Psicosocial, se decidió optar por otra metodología que permitiese transformar los factores de atención prioritaria en acciones prácticas de intervención. En consecuencia, la gerencia de Pérez y Correa Abogados esperaba que, luego de implementar ciertas acciones y volver a medir el riesgo psicosocial, se presentase una caída gradual en el número de empleados con nivel de riesgo alto o muy alto en la dimensión relaciones sociales en el trabajo.

Paso 3. Ubicar y descargar el Protocolo del Ministerio del Trabajo

Descargue el Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral de la página del Fondo de Riesgos Laborales.

Portada del Protocolo del Ministerio del Trabajo

Portada del Protocolo del Ministerio del Trabajo

Paso 4. Localizar la tabla con las acciones asociadas a cada dimensión

Una vez haya descargado el Protocolo, ubique la tabla en la que se lista cada una de las dimensiones del riesgo psicosocial con sus acciones de intervención asociadas. Para ello, revise el Anexo 2 denominado Listado de acciones clasificadas según la dimensión psicosocial que intervienen en las páginas 326 y 327 del Protocolo.

Anexo 2. Listado de acciones clasificadas según la dimensión psicosocial que intervienen

Paso 5. Identificar las acciones de mayor impacto

Luego de haber ubicado el Anexo 2, páginas 326 y 327 del documento, localice las acciones vinculadas a las dimensiones prioritarias o a aquellos factores de riesgo psicosocial que clasificó como prioritarios en el paso 2. Para esto, identifique las actividades que están marcadas con XX, ya que estas serán las que mayor impacto tendrán en cambiar la situación de riesgo que se está presentando en cada dimensión de atención prioritaria.

Ejemplo de identificación de las acciones de mayor impacto 

Para identificar las acciones de mayor impacto para disminuir el riesgo asociado a la dimensión relaciones sociales en el trabajo, los responsables del SG-SST de Pérez y Correa Abogados consultaron el Anexo 2 del Protocolo del Ministerio del Trabajo.

Por este motivo, ellos buscaron y localizaron la dimensión relaciones sociales en el trabajo en la columna dimensión/acción, ubicada en la página 326 (ver cuadro rojo en la imagen).

Identificar la dimensión en el Anexo 2

Identificación de la dimensión relaciones sociales en el trabajo en el Anexo 2.

En seguida, los encargados del SG-SST de Pérez y Correa Abogados empezaron a identificar las acciones que tenían mayor probabilidad de impactar la dimensión relaciones sociales en el trabajo y producir los mejores resultados, es decir, las actividades con XX. Así pues, encontraron que, en la sexta columna hacia la derecha, se presenta la primera actividad con XX.

La primera actividad con XX

La primera actividad con XX

Al mirar el encabezado de la tabla, los encargados del SG-SST de Pérez y Correa Abogados observaron que la primera actividad con XX correspondía con el código de acción 3.6. Este número es que el, posteriormente, les permitió hallar en el Anexo 1 el nombre de la actividad que probablemente les brindaría la oportunidad de mitigar el riesgo asociado a la dimensión relaciones sociales en el trabajo.

La primera actividad con XX corresponde a la acción 3.6

La primera actividad con XX corresponde a la acción 3.6

Los responsables del SG-SST de Pérez y Correa Abogados continuaron identificando otras actividades con XX de la página 326 que les podrían servir para intervenir la dimensión relaciones sociales en el trabajo. Como parte de este ejercicio, ellos ubicaron dos actividades más.

Otras dos actividades con XX en la página 326

Otras dos actividades con XX en la página 326

Al revisar nuevamente el encabezado de la tabla, ellos se dieron cuenta que estas actividades correspondían a los códigos de acción 3.14 y 3.17.

Las actividades corresponden a la 3.14 y 3.17

Las actividades corresponden a la 3.14 y 3.17

Como parte del proceso de identificar las acciones con mayor probabilidad de impactar la dimensión relaciones sociales en el trabajo, los responsables del SG-SST de Pérez y Correa Abogados, también revisaron la segunda parte del Anexo 2, ubicada en la página 327.

Luego de buscar y localizar la dimensión relaciones sociales en el trabajo en la columna dimensión/acción, ellos encontraron que, en el proceso de elaboración de su Programa de Riesgo Psicosocial, también podrían considerar las acciones asociadas a los códigos de acción 3.19 y 3.24.

Identificación de otras acciones con XX

Identificación de otras acciones con XX

Después de realizar el análisis de acciones para intervenir la dimensión relaciones sociales en el trabajo, la dirección de Pérez y Correa Abogados identificó como actividades de interés para su Programa de Riesgo Psicosocial las acciones 3.6, 3.14, 3.17, 3.19, y 3.24.

Paso 6. Buscar las acciones sugeridas para cada dimensión

El Ministerio del Trabajo organizó y numeró con un código de acción que va del 3.1 al 3.34 una serie de acciones para cada dimensión que, si son revisadas en detalle, indican qué actividades podría implementar la organización para atender las dimensiones prioritarias.

Para conocer el nombre de cada una de las acciones, consulte el Anexo 1 designado Listado de acciones de intervención codificadas en las páginas 324 y 325 del Protocolo. Las actividades presentadas en este adjunto pueden ser colocadas en el plan de trabajo del Programa de Riesgo Psicosocial de su empresa, luego de revisar en detalle el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) asociado a cada una.

Ejemplo de búsqueda de las acciones sugeridas para cada dimensión

Para llevar a cabo el paso 6, los responsables del SG-SST de Pérez y Correa Abogados consultaron el Anexo 1 del Protocolo, con el propósito de conocer el nombre de las acciones con mayor probabilidad de generar un impacto en la dimensión relaciones sociales en el trabajo. De este modo, luego de revisar la página 324, los encargados del SG-SST encontraron que el primer código de acción, el 3.6, está asociado a la acción denominada Promoción del apoyo social en la organización.

Conocer el nombre de la actividad asociada a cada código de acción es lo que le permitirá a cada organización regresar al índice del Protocolo del Ministerio del Trabajo y saber en qué páginas puede revisar las características y el detalle de cada acción de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales presentada en el Anexo 1. Listado de acciones de intervención codificadas.

las acciones de mayor impacto para intervenir la dimensión relaciones sociales en el trabajo en el Anexo 2

Reconocimiento del nombre de la acción de mayor impacto para intervenir la dimensión relaciones sociales en el trabajo en el Anexo 1 (página 324).

Durante la revisión de la segunda parte del Anexo 1 (página 325), los encargados del SG-SST de Pérez y Correa Abogados pudieron conocer el nombre de los otros códigos de acción asociados a las otras acciones que les permitirían intervenir la dimensión relaciones sociales en el trabajo. Estos códigos corresponden a las acciones:

  • 3.14. Optimización de competencias de relación y comunicación.
  • 3.17. Seguimiento y retroalimentación de la gestión.
  • 3.19. Servicio de asistencia al trabajador.
  • 3.24. Fomento de actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales.

En el paso 7, se presentará el análisis que hicieron los responsables del SG-SST de Pérez y Correa Abogados para evaluar la pertinencia de incorporar cada una de estas actividades a su Programa de Riesgo Psicosocial, dada la situación de pandemia por la que está atravesando el mundo.

Paso 7. Evaluar y seleccionar las acciones que son relevantes en pandemia

Tras haber identificado las acciones que mayores resultados podrían brindar a su organización, evalúe la relevancia de estas actividades en tiempos de pandemia. Al respecto, SafetYA recomienda escoger 1 o máximo 3 dimensiones para intervenir, con el fin de que los empleadores o contratantes puedan identificar, diseñar e implementar acciones que realmente les permitan disminuir el porcentaje de rojos en su Radiografía RIES (Riesgo Intralaboral, Extralaboral y de Estrés), luego de hacer una nueva evaluación del Riesgo Psicosocial.

Ejemplo de evaluación y selección de las acciones que son importantes durante la emergencia sanitaria

Radiografía RIES del 2019 de Pérez y Correa Abogados

Radiografía RIES del 2019 de Pérez y Correa Abogados

Aunque la Radiografía RIES de Pérez y Correa Abogados mostró un alto nivel de riesgo asociado a los factores intralaborales, extralaborales y de estrés, como se ha venido mencionando, la alta dirección de la organización decidió concentrar su Programa de Riesgo Psicosocial de este año en intervenir la dimensión intralaboral relaciones sociales en el trabajo.

A continuación, se presenta la revisión que hicieron los responsables del SG-SST de Pérez y Correa Abogados de las características de las cinco acciones con mayor posibilidad de impactar la dimensión relaciones sociales en el trabajo.

En primera instancia, los encargados del SG-SST de Pérez y Correa Abogados revisaron las características de la acción 3.6, Promoción del apoyo social en la organización, descritas en la página 50 del Protocolo. Sin embargo, se dieron cuenta de que, para el contexto actual de su organización, esta acción no es viable, pues la mayoría de los trabajadores se encuentra trabajando desde casa y, por tanto, sería difícil facilitar encuentros entre ellos.

En seguida, los responsables del SG-STT de Pérez y Correa Abogados procedieron a considerar las características de la acción 3.14, Optimización de competencias de relación y comunicación, detalladas en las páginas 102 y 103. Ellos encontraron que esta actividad tampoco es viable, dado que realizarla requiere contratar a un experto y la alta dirección les advirtió que no dispone de los recursos necesarios para cubrir este tipo de actividades.

Por lo anterior, los encargados del SG-SST de Pérez y Correa Abogados, pasaron a revisar las características de la acción 3.17, Seguimiento y retroalimentación de la gestión, expuestas en las páginas 127 y 128 del Protocolo. Uno de ellos, se percató de que la empresa también obtuvo una puntuación alta en la dimensión retroalimentación del desempeño del dominio liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, por lo que esta actividad sería una excelente opción de intervención para atender las dos dimensiones.

Por razones ilustrativas, se revisan otras actividades que podrían tener un gran impacto en el proceso de intervenir la dimensión relaciones sociales en el trabajo en el caso de Pérez y Correa Abogados.

Así pues, los responsables del SG-SST de la compañía revisaron las características de la acción 3.19, Servicio de asistencia al trabajador, explicadas en las páginas 143 a 145 del Protocolo. A pesar de que todo empleador o contratante en su proceso de mejora continua debería tratar de implementar las medidas del Protocolo del Ministerio del Trabajo que favorecerían a todos los empleados, incluso a aquellos que no trabajan para la empresa actualmente, implementar un servicio de consejería individual en la organización en el caso de Pérez y Correa Abogados, no arrojaría los resultados que la dirección espera obtener con su Programa de Riesgo Psicosocial. Por ello, la acción fue descartada.

Después, los encargados del SG-SST de Pérez y Correa Abogados revisaron las características de la acción 3.24, Fomento de actividades educativas, deportivas, recreativas y culturalesdetalladas en las páginas 187 a 189. No obstante, al revisarla en detalle se dieron cuenta de dos cosas. Por un lado, notaron que la empresa no dispone de canchas deportivas ni de auditorios en sus instalaciones para llevar a cabo actividades relacionadas, por ejemplo, con la práctica de deportes o la realización de obras de teatro. Por el otro, se percataron de que la empresa no dispone de los recursos económicos para establecer convenios con entidades que podrían proveer servicios educativos, deportivos, recreativos y culturales a sus colaboradores. En vista de la falta de conveniencia de la acción 3.24 para el contexto de la organización, los responsables del SG-SST decidieron no incluirla en el Programa de Riesgo Psicosocial.

Paso 8. Revisar en detalle las acciones seleccionadas

Una vez ha identificado las acciones prioritarias y relevantes en el contexto de la pandemia, revise en detalle la información contenida en el Protocolo del Ministerio del Trabajo en relación con estas actividades. Para ello, consulte las páginas 14 a 274 del Protocolo.

Revisar en detalle las acciones prioritarias y relevantes en el contexto de pandemia

Mientras lo hace, tenga en cuenta las prioridades y necesidades de su empresa y estime qué acciones de cada etapa del ciclo PHVA es viable que pueda implementar por medio del Programa de Riesgo Psicosocial de su compañía.

Recuerde que si bien puede copiar y pegar las acciones del Protocolo en su Programa de Riesgo Psicosocial, es importante que simplifique y adapte las actividades a la realidad de su organización, en especial, cuando esta es pequeña, ya que puede haber menores niveles de la jerarquía y puede que ciertos responsables no le apliquen.

Ejemplo de revisión en detalle de las acciones seleccionadas

En vista de que en el caso de Pérez y Correa Abogados lo más apropiado es adoptar la acción 3.17, Seguimiento y retroalimentación de la gestión, para reducir el riesgo asociado a la dimensión relaciones sociales en el trabajo, los encargados del SG-SST revisaron en detalle el ciclo PHVA de dicha acción consignado en las páginas 129 a 132. Ciclo PHVA 3.17

Luego de haber revisado las acciones a asociadas a cada una de las fases del ciclo PHVA de la acción 3.17, los encargados del SG-SST de Pérez y Correa Abogados se dieron cuenta de que no tenían un proceso para hacer seguimiento y brindar retroalimentación a la labor adelantada por sus colaboradores. Por esa razón, llegaron a la conclusión de que debían incorporar las dos primeras acciones de la etapa planear en el plan de trabajo de su Programa de Riesgo Psicosocial. En otras palabras, los responsables del SG-SST de Pérez y Correa Abogados establecieron que durante el 2021 y parte del 2022 se enfocarían en definir los criterios para ejecutar el seguimiento y la retroalimentación a sus colaboradores y en formar y asesorar a los asociados con personal a cargo para que puedan llevar a cabo dichos procesos de evaluación del desempeño.

Acciones de la etapa Planear elegidas para el caso de Pérez y Correa Abogados

Acciones de la etapa Planear elegidas para el caso de Pérez y Correa Abogados

Paso 9. Organizar el plan de acción del Programa de Riesgo Psicosocial

Luego de haber revisado el ciclo PHVA de cada acción, coloque los siguientes elementos relacionados a cada actividad en el plan de trabajo de su Programa de Riesgo Psicosocial:

  • Fecha(s): día, mes y año en que se realizará la acción.
  • Acción: descripción de la acción a realizar.
  • Responsable(s): la(s) personas(s) que estará a cargo de la ejecución de cada acción.
  • Recursos: los recursos necesarios para implementar cada acción.
  • Duración y frecuencia: el tiempo que durará cada acción y la periodicidad con que cada acción será realizada.
  • Participantes: las personas van a participar de cada acción.

Considere que no es suficiente definir criterios como los establecidos en el Protocolo, pues siempre debe adaptar las acciones a la realidad de su organización. Además, recuerde que se deben favorecer las dimensiones prioritarias y no intentar abordarlas todas, a no ser que su empresa tenga un presupuesto muy amplio que le permita ocuparse de todos los peligros identificados en la matriz de riesgos.

En la tabla se presenta un ejemplo de la manera en que usted puede consignar la fecha, la acción, el responsable y los beneficiarios de la misma, así como los recursos necesarios para el desarrollo, la duración y la frecuencia de cada actividad.

Fecha(s) Acción Responsable(s) Recursos Duración y Frecuencia Participantes

Ejemplo de organización del plan de acción del Programa de Riesgo Psicosocial

Tras haber decidido en qué actividades del ciclo PHVA de la acción 3.17, Seguimiento y retroalimentación de la gestión, se enfocarían, los responsables del SG-SST de Pérez y Abogados elaboraron el plan de trabajo de su Programa de Riesgo Psicosocial con base en el modelo sugerido por SafetYA. En la tabla se presenta un ejemplo de la manera en que estructuraron dicho plan.

Fecha(s) Acción Responsable(s) Recursos Duración y Frecuencia Participantes
31/09/2021 Definir criterios para el seguimiento y la retroalimentación Responsable del SG-SST
Alta Dirección
Humanos (personal responsable)
Físicos (oficina)
2 a 4 horas, según los criterios
Una vez por cargo
Directivos, asociados con personal a cargo y responsable del SG-SST
Sesión 1:
15/10/2021Sesión 2:
15/01/2022Sesión 3:
15/04/2022Sesión 4:
15/07/2022
Formar y asesorar a los directivos y asociados con personal a cargo en el seguimiento y la retroalimentación de la gestión Responsable del SG-SST Licencia de Zoom (15 USD/mes)
Humanos
Didácticos
 8 horas virtuales
Trimestral
Directivos y asociados con personal a cargo

Recuerde asignar fechas y plazos para cada una de las acciones que decida incluir en su Programa de Riesgo Psicosocial, pues hacerlo puede aumentar la probabilidad de que, en su organización, se realicen estas acciones al haber establecido periodos específicos para llevarlas a cabo.

Paso 10. Re-evaluación del riesgo psicosocial

A finales del 2021 o principios del 2022, podría ser un buen momento para que su organización realice una nueva medición de los factores de riesgo psicosocial, a fin de ver si se logró disminuir los niveles de riesgo alto o muy alto en las dimensiones prioritarias.

Recuerde que el proceso de medir y volver a medir debería ser llevado a cabo de forma periódica, de conformidad con los lineamientos descritos en el artículo 3 de la Resolución 2404 de 2019.

En caso de que la metodología por la que optó no mostrare los resultados esperados:

  • Elija otras acciones de la lista del Protocolo de Atención del Riesgo Psicosocial, con el objetivo de identificar aquellas que mayor impacto tendrán en la organización, según las características de esta.
  • Solicite al profesional en psicología contratado ideas de otras acciones a implementar, siempre teniendo en mente el contexto de la organización.

Ejemplo de re-evaluación del riesgo psicosocial

Por último, la dirección de Pérez y Correa Abogados acordó realizar una nueva medición de los factores de riesgo psicosocial en el segundo semestre de 2022, con la intención de ver si las dimensiones relaciones sociales en el trabajo y retroalimentación del desempeño representan un menor nivel de riesgo para sus colaboradores. A su vez, la dirección de Pérez y Correa Abogados determinó que, para cumplir con los lineamientos consignados en el artículo 3 de la Resolución 2404 de 2019, evaluará el riesgo psicosocial anualmente.

Fecha(s) Acción Responsable(s) Recursos Duración y Frecuencia Participantes
Julio 2022 Contratación de psicólogo(a) especialista en SST con licencia vigente Departamento de compras $600.000 pesos Una vez Compras, líder SST y alta dirección
Agosto 2022 Evaluación de riesgo psicosocial Psicólogo(a) SST Sala de reuniones 2 horas Trabajadores y contratistas

Recomendaciones para la elaboración del Programa de Riesgo Psicosocial

En el siguiente video se explica cómo elaborar el Programa de Riesgo Psicosocial a partir del documento  Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral desarrollado por el Ministerio del Trabajo.

Al elaborar el Programa de Riesgo Psicosocial tenga en cuenta:

Otros artículos de riesgo psicosocial

Los siguientes artículos sobre riesgo psicosocial en Colombia podrían ser de su interés:

Autor:
Anderson Esguerra
Analista en riesgo psicosocial

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos