Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Conozca las respuestas a las preguntas frecuentes sobre la implementación del SG-SST en las organizaciones colombianas.
¿Qué significa el hecho de que la aplicación del SG-SST sea un requisito legal para las empresas?
¿Las cooperativas y las empresas de servicios temporales también deben implementar el SG-SST?
¿Qué características deben tener los indicadores?
¿Cuáles deben ser los objetivos de la política interna en torno al SG-SST?
¿Cuáles son las principales características de la política del SG-SST?
¿Qué implicaciones tiene la firma en la política del SG-SST?
¿Qué es la evaluación inicial del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?
¿Qué es la calificación del desempeño?
¿Qué implicaciones tiene para la empresa una mala calificación del desempeño?
¿Qué es y qué importancia tiene la gestión de cambio?
¿Qué características especiales tiene la auditoría del SG-SST?
¿Qué cambios se introducen en materia de investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales?

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

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¿Qué significa el hecho de que la aplicación del SG-SST sea un requisito legal para las empresas?

Significa que, una vez finalice el plazo de implementación, las empresas deben estar en capacidad de evidenciar que todos y cada uno de los componentes del sistema se está aplicando. El Ministerio de Trabajo o cualquiera de las oficinas del trabajo pueden exigir los soportes que prueben esa implementación, e imponer sanciones en caso de que haya incumplimiento.

¿Las cooperativas y las empresas de servicios temporales también deben implementar el SG-SST?

Sí. El Decreto aplica para todas las empresas del sector público o privado, independientemente de la forma de contratación que tengan.  Incluye entidades de economía solidaria, sector cooperativo y empresas de servicios temporales.

Desde el punto de vista de cobertura para los trabajadores, el decreto aplica para trabajadores dependientes, contratistas, subcontratistas, trabajadores cooperados, independientes, o trabajadores en misión.

¿Qué características deben tener los indicadores?

Los indicadores deben estar planteados en términos de eficiencia, eficacia y efectividad. Cada indicador debe contar con una ficha. Eficacia es que la acción implementada corrija una falla, un vacío o una inconsistencia. Eficiencia es que haga un uso razonable de recursos. Y efectividad es que globalmente constituya una acción provechosa para la empresa, en términos de cumplimiento.

¿Cuáles deben ser los objetivos de la política interna en torno al SG-SST?

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el nuevo sistema de gestión, debe responder a tres grandes objetivos: 1) Prevenir las lesiones; 2) prevenir las enfermedades; y 3) proteger y promover la salud de la población trabajadora.

¿Cuáles son las principales características de la política del SG-SST?

Debe estar acorde con la naturaleza y los peligros de la organización; debe plasmar un compromiso de mejoramiento continuo; debe establecer compromisos para el cumplimiento de los requisitos legales; debe consagrar un compromiso para la asignación de los recursos tanto financieros como técnicos; y debe ser firmada por el representante legal de la organización.

¿Qué implicaciones tiene la firma en la política del SG-SST?

Con la firma del representante legal, la política de la empresa deja de ser un tema filosófico o teórico. Con este elemento, tanto el representante legal como la organización misma adquieren compromisos legales y deben responder jurídicamente ante las autoridades competentes por los incumplimientos o inconsistencias que pudieran presentarse.

¿Qué es la evaluación inicial del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

El decreto establece que todas las empresas deben desarrollar una evaluación inicial del sistema de gestión. Se trata de un diagnóstico general de entrada que sirve como base para determinar los objetivos, metas e indicadores del sistema de gestión.

¿Qué es la calificación del desempeño?

Con el decreto, las ARL pueden calificar el desempeño de las empresas. Si los resultados de la implementación del sistema son consistentes con la planificación y el proceso, y se ven reflejados en la evaluación de los indicadores de metas, objetivos y programas, la organización puede obtener una buena calificación. De lo contrario se le calificará de manera deficiente.

¿Qué implicaciones tiene para la empresa una mala calificación del desempeño?

Cada nivel de riesgo tiene un valor mínimo y un valor máximo para efectos de cotización a las ARL, según lo establecido por el Decreto 1772 de 1994, que contiene la tabla de cotización según la clase de riesgo.

CLASE RIESGO DE VALOR MÍNIMO VALOR INICIAL VALOR MÁXIMO
I 0.348% 0.522% 0.696%
II 0.435% 1.044% 1.653%
III 0.783% 2.436% 4.089%
IV 1.740% 4.350% 6.960%
V 3.219% 6.960% 8.700%

 

El valor a pagar por el empleador puede disminuir o aumentar los porcentajes de cotización de acuerdo a su siniestralidad, severidad y cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Esto tiene repercusiones directas sobre las finanzas de la compañía.

¿Qué es y qué importancia tiene la gestión de cambio?

Desde ahora, por ley, antes de que la organización introduzca algún cambio debe identificar los peligros que va a traer esa modificación. Y para cada uno de esos peligros identificados debe tomar unas medidas de control. Así mismo, si una organización hace un cambio sin tener en cuenta a los trabajadores, puede ser demandada por no haber cumplido cabalmente el Decreto.

La Gestión del cambio no tiene que ver solamente con infraestructura; también cobija cambios en los equipos, en una tecnología, en la estructura organizacional, etc.

¿Qué características especiales tiene la auditoría del SG-SST?

Lo más importante es que la auditoría no la pueden desarrollar las mismas personas que tienen a cargo la implementación del sistema, sino alguien que sea ajeno a esa actividad. Esto implica que las empresas deben formar auditores internos, o contratar auditorías externas para su sistema de gestión.

¿Qué cambios se introducen en materia de investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales?

Respecto a la investigación de accidentes e incidentes laborales, el Decreto plantea criterios similares a los que venían manejándose en todo sistema de gestión. Pero en materia de enfermedades laborales establece que deben investigarse de forma análoga a los accidentes e incidentes de trabajo.

En este punto parece haber un vacío legal, ya que en Colombia no hay ningún procedimiento indicado para realizar la investigación de enfermedades laborales.

 

 

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