Radiografía RIES: Panorama visual de riesgo psicosocial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

La Radiografía RIES es una imagen a color que ofrece una representación visual de los resultados de la evaluación de riesgo psicosocial.

La Radiografía RIES es un análisis SafetYA de riesgo psicosocial

La Radiografía RIES es un análisis SafetYA de riesgo psicosocial

La Radiografía RIES es un análisis de riesgo psicosocial desarrollado por el equipo de trabajo de SafetYA®. La evaluación del riesgo psicosocial abarca más de 30 variables diferentes distribuidas entre Riesgo Intralaboral, Extralaboral y de EStrés.

Al momento de  presentar los resultados de esta evaluación, el Psicólogo o Psicóloga Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo debe realizar un informe con todos los resultados encontrados, sin embargo, el informe puede ser un documento extenso que la alta dirección no tiene tiempo de revisar y entender.

Dado que el numeral 1 del artículo 13 de la Resolución 2646 de 2008 establece que:

“1. Toda intervención de los factores psicosociales en el trabajo implica el compromiso de la gerencia o de la dirección de la empresa y el de los trabajadores”

Se hace necesario que la alta dirección conozca de primera mano los resultados de la evaluación para poder realizar la intervención. Por ello, el equipo de SafetYA® genera un informe ejecutivo para la dirección, la finalidad de este reporte gerencial o resumen ejecutivo, es que rápidamente la alta dirección de la empresa tenga una visión de los resultados.

La Resolución 2646 de 2008 también establece que la evaluación debe realizarse anualmente y se debe poder realizar una comparación de los resultados año a año. El Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.31 establece los criterios a incluirse en la revisión por la dirección, el numeral 9 establece:

“9. Recolectar información para determinar si las medidas de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y son eficaces”;

Se debe contar con una forma fácil de que la alta dirección pueda establecer si las medidas de prevención de riesgo psicosocial mejoraron los resultados año a año o no lo hicieron,  de esta necesidad surge la Radiografía RIES.

Un informe de riesgo psicosocial es normalmente  un documento extenso,  para cada uno de las dominios y de las dimensiones estudiadas, el especialista presenta cuáles fueron los resultados, qué porcentaje de la población o número de empleados obtuvo un nivel de riesgo alto, muy alto, medio, bajo o sin riesgo.

Realizar una presentación de comparación de todas las variables ante la gerencia puede representar una labor muy larga, tanto para la alta dirección como para el(la) psicólogo(a) especialista. Es por esto que el equipo de SafetYA®  ha diseñado la Radiografía RIES como un mapa visual de los resultados de riesgo psicosocial de una empresa.

Características de la Radiografía RIES

La Radiografía RIES es cuadrada y está dividida en tres columnas: una que representa el Riesgo Intralaboral, una segunda columna para el riesgo Extralaboral y una tercera columna para el EStrés.

Cada una de las columnas tiene varios colores  dependiendo de los resultados de la evaluación:

  • Rojo oscuro representa riesgo muy alto
  • Rojo claro representa riesgo alto
  • Naranja representa riesgo medio
  • Amarillo representa riesgo bajo
  • Verde representa sin riesgo, riesgo muy bajo o despreciable.

La altura de cada una de las franjas de color depende del porcentaje de trabajadores que hayan obtenido ese resultado en la evaluación.

La Radiografía RIES presenta en la mitad una línea punteada gris que identifica el 50%, esto permite fácilmente identificar si el riesgo está abarcando a más de la mitad de la población o si afecta a menos de la mitad de los trabajadores.

Es muy difícil lograr una Radiografía RIES ideal, es decir, que sea completamente verde, ya que esto depende de diferentes situaciones que la empresa no puede controlar. Por ejemplo: las condiciones de riesgo extralaboral son características en las que la empresa puede influir muy poco, dado que el empleador no puede darle una nueva vivienda al trabajador, mejorar las condiciones familiares o disminuir los tiempos de desplazamiento.

 

Radiografía RIES en un mundo ideal

Radiografía RIES en un mundo ideal

 

Una Radiografía RIES no reemplaza la labor del psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo y tampoco reemplaza el informe que ese profesional debe elaborar. Es una forma gráfica sencilla y fácil de entender, que permite transmitir cómo se encuentra la empresa desde el punto de vista psicosocial a los miembros de la alta dirección, el responsable del SG-SST, el COPASST o vigía y todas las partes interesadas.

Una Radiografía RIES debe venir acompañada de su ficha técnica, la cual incluye:

  • Nombre de la empresa (obligatorio)
  • Número de trabajadores que fueron evaluados (obligatorio)
  • Fecha en la que se realizó la evaluación (obligatorio)
  • Psicólogo(a) que la elaboró (opcional)

Una radiografía debe realizarse con los resultados de evaluar como mínimo a 5 trabajadores.

Radiografía RIES de atención inmediata

Cuando una Radiografía RIES tiene predominancia de color rojo, sea en uno de los factores estudiados o en los tres, representa que la empresa está en una situación crítica y debe implementar inmediatamente un programa de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial en el trabajo que busque disminuir  los riesgos de los trabajadores.

 

Radiografía RIES de una empresa que requiere atención inmediata

Radiografía RIES de una empresa que requiere atención inmediata

 

En la imagen anterior se puede ver que para esta empresa, el riesgo intralaboral, extralaboral y de estrés es alto para más del 50% de los trabajadores. Cuando este tipo de resultados se muestran a la alta dirección, su compromiso con implementar medidas de intervención se hace indispensable.

Radiografía RIES comparativa

En la empresa ABC se evaluó en el año 2016 el riesgo psicosocial, a continuación se presenta la Radiografía RIES:

 

Radiografía RIES. Empresa ABC. 26 trabajadores. Marzo de 2016

Radiografía RIES. Empresa ABC. 26 trabajadores. Marzo de 2016. Un análisis SafetYA®

 

Gráficamente se puede identificar que la empresa presenta un alto nivel de riesgo intralaboral, extralaboral y de estrés y que en el caso del riesgo intralaboral,  éste está presente en más del 50% de los trabajadores (el color rojo sobrepasa la línea punteada).

La empresa ABC diseña y ejecuta un programa de riesgo psicosocial y en el año 2017, vuelve a realizar la evaluación del riesgo psicosocial, presentando la siguiente Radiografía RIES:

 

Radiografía RIES. Empresa ABC. 28 trabajadores. Marzo de 2017. Un análisis SafetYA®

Radiografía RIES. Empresa ABC. 28 trabajadores. Marzo de 2017. Un análisis SafetYA®

 

Como se puede observar, la franja de color rojo asociada al riesgo intralaboral disminuyó de un año a otro, eso es un indicador de que las actividades realizadas por la empresa,  fueron las medidas de intervención adecuadas para disminuir el riesgo de la población trabajadora.

 

 

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Banner promocional plan consultor de SafetYA

Banner promocional plan consultor de SafetYA