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Responsabilidades del vigía en seguridad y salud en el trabajo

La alta dirección debe asignar las responsabilidades del vigía en seguridad y salud en el trabajo

La alta dirección debe asignar las responsabilidades del vigía en seguridad y salud en el trabajo

Las responsabilidades del vigía en seguridad y salud en el trabajo son las mismas responsabilidades que se le asignan a los miembros del COPASST. La principal fuente de información para las responsabilidades está en el artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 y se complementa con las funciones adicionales establecidas en el Decreto 1072 de 2015.

Asignación de responsabilidades del vigía en seguridad y salud en el trabajo

A continuación se listan las responsabilidades que se deben asignar al vigía en seguridad y salud en el trabajo en el momento de su nombramiento.

Responsabilidades de la Resolución 2013 de 1986

  1. Proponer actividades que procuren la salud de los trabajadores y un ambiente adecuado en los sitios de trabajo.
  2. Proponer y participar en las actividades de capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Colaborar con los funcionarios de los entes gubernamentales en las actividades que ellos adelanten.
  4. Vigilar el cumplimiento de las normas, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que debe realizar la empresa, de acuerdo con el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes. Además, se debe promover su divulgación y observancia.
  5. Colaborar con el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas para su ocurrencia.
  6. Visitar, periódicamente, las instalaciones de trabajo e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir medidas correctivas o de control.
  7. Estudiar las sugerencias de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  8. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de problemas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  9. Revisar las estadísticas de accidentalidad y enfermedades laborales.
  10. Archivar los informes de las actividades que desarrolle en ejercicio de sus funciones y mantenerlos a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
  11. Las demás funciones que le señalen las normas sobre seguridad y salud en el trabajo.

Responsabilidades del Decreto 1072 de 2015

  1. Revisar el plan anual de capacitación propuesto por el administrador del SG-SST (artículo 2.2.4.6.11).
  2. Revisar la política y los objetivos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 2.2.4.6.5).
  3. Formular recomendaciones para el mejoramiento del SG-SST (artículo 2.2.4.6.8).
  4. Emitir recomendaciones sobre los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo a que haya lugar (artículo 2.2.4.6.15).
  5. Participar en la identificación de peligros y la evaluación de riesgos que puedan derivarse de cambios en la empresa (artículo 2.2.4.6.26).
  6. Participar en la planificación de las auditorías al SG-SST (artículo 2.2.4.6.29).
  7. Revisar el documento generado en la revisión por la dirección y supervisar la ejecución de las acciones correctivas, preventivas y de mejora derivados de este (artículo 2.2.4.6.31).
  8. Rendir cuentas de su desempeño como mínimo una vez al año (artículo 2.2.4.6.8).

Diferencias entre responsabilidades del COPASST y vigía

Se puede considerar que las responsabilidades del vigía en seguridad y salud en el trabajo y del COPASST son las mismas, sin embargo, hay algunas pequeñas diferencias:

Para más información sobre el vigía en seguridad y salud en el trabajo, consulte las preguntas frecuentes sobre el vigía en SST.

Otras responsabilidades en el SG-SST

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