Batería de riesgo psicosocial: Cifras empresariales

Diez años después de la Resolución 2646 de 2008, ¿cuántas empresas han aplicado la batería de riesgo psicosocial? Conozca el resultado de nuestra encuesta.

En la encuesta realizada por SafetYA, el 76% de las empresa nunca ha realizado una batería de riesgo psicosocial

En la encuesta realizada por SafetYA, el 76% de las empresa nunca ha realizado una batería de riesgo psicosocial

La Resolución 2646 de 2008 establece la obligación de los empleadores de evaluar los factores intralaborales, extralaborales y de estrés de la población trabajadora. Aunque es una obligación establecida en la normatividad colombiana, pocas empresas en el país se encuentran aplicando la batería de riesgo psicosocial a sus trabajadores.

Origen de la batería de riesgo psicosocial

El 17 de julio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 2646 de 2008 por la cual  se establecieron disposiciones y se definieron responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Aunque la citada resolución era de obligatorio cumplimiento al momento de su expedición, en ese momento no existían en Colombia metodologías validadas en el país para la realización de esta evaluación. En los años 2008 a 2010, los empresarios preguntaban al Ministerio en dónde conseguir una metodología validada que cumpliera con lo solicitado en el artículo 10 de la Resolución 2646 de 2008:

“ARTÍCULO 10. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES. Los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, utilizando los instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país”.

En el año 2009, el Ministerio del Trabajo inició el proceso de contratación MPS-CM-001-2009 para realizar un estudio de investigación para el diseño de una batería de riesgo psicosocial y validación de la misma, en una muestra de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.  En este  proceso resultó elegida la Universidad Javeriana y fue así como se dio origen a la primera batería de riesgo psicosocial validada en Colombia.

En el año 2010, la batería de riesgo psicosocial y todas las variables y herramientas para abordar el riesgo psicosocial en la organización estuvieron disponibles para toda la ciudadanía en la página del Fondo de Riesgos Laborales.

76% de las empresas sin evaluar el riesgo psicosocial

En el año 2018, el equipo de SafetYA realizó una encuesta a 218 empresarios bogotanos sobre el cumplimiento de la obligación de evaluar el riesgo psicosocial de sus trabajadores. Las empresas consultadas fueron de varios sectores económicos y de varios tamaños.

El resultado de la encuesta realizada arrojó que el 76% de las empresarios nunca había utilizado la batería de riesgo psicosocial con sus trabajadores, mientras que el 24% expresó que ya había realizado al menos una evaluación de riesgo psicosocial en periodos anteriores.

 

Es importante recordar que la no aplicación de la batería de riesgo psicosocial puede generar sanciones a las empresas. Así lo establece el artículo 21 de la Resolución 2646 de 2008.

“ARTÍCULO 21. SANCIONES. El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado, de conformidad con lo dispuesto en los literales a) y c) del artículo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994. La investigación administrativa y la sanción serán de competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Protección Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 115 del Decreto-ley 2150 de 1995″.

 

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