Calificación de los estándares mínimos del SG-SST

En este artículo se presentan algunas aclaraciones que deben ser tenidas en cuenta al realizar la calificación de los estándares mínimos del SG-SST.

La Resolución 1111 de 2017 establece la calificación de los estándares mínimos del SG-SST

La Resolución 1111 de 2017 establece la calificación de los estándares mínimos del SG-SST

El artículo 12 de la Resolución 1111 de 2017 establece la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del SG-SST. Esta tabla incluye un listado de los 60 ítems que deben cumplir las empresas y la calificación dada a cada uno de ellos, a su vez, establece el formato que se debe usar para la evaluación del SG-SST.

En este artículo se presentan las recomendaciones para llenar la tabla de calificación de los estándares mínimos del SG-SST al realizar la evaluación anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Instrucciones explícitas en la resolución

La Resolución 1111 de 2017 establece unas instrucciones básicas para completar la información de la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos y calcular la calificación final. A continuación se presentan los aspectos más importantes para evaluar el SG-SST.

Los valores

Los valores que se deben tener en cuenta son los que se encuentran en el anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017.

Artículo 12. Tabla de Valores de los Estándares Mínimos. Para la calificación de cada uno de los ítems que componen los numerales de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), se tomará la tabla de valores del anexo técnico, en la cual se relacionan los porcentajes que asignar a cada uno…”

Al revisar el anexo técnico se encuentra que en cada ítem del estándar tiene solo dos valores:

  • puede ser cero
  • puede ser el número que se encuentra bajo la columna valor de la tabla de valores de los estándares mínimos del artículo 12 de la citada resolución.

Ejemplo. El ítem 1.1.7 que verifica que el COPASST esté capacitado, tiene un valor máximo de 0.5% y un valor mínimo de 0%.

Cumple totalmente No cumple No aplica CALIFICACIÓN
(0.5%) (0.0%)

La calificación del ítem

Para la calificación se debe establecer si el ítem se cumple o si no se cumple, para ello se debe tener en cuenta el modo de verificación establecido en el anexo técnico:

  • Si el ítem se cumple, se asigna la calificación máxima
  • Si el ítem no se cumple, se tomará el valor mínimo, es decir, el valor 0.

La resolución establece específicamente:

“… Para la calificación de cada uno de los ítems, se tomarán los porcentajes máximos o mínimos de acuerdo a la tabla de valores del anexo técnico, si cumple o no el ítem del estándar…”

El valor obtenido se debe escribir bajo la columna titulada: CALIFICACIÓN DE LA EMPRESA O CONTRATANTE, de la tabla de valores de los estándares mínimos del SG-SST.

Ejemplo. La persona encargada del SG-SST ha realizado el curso virtual de 50 horas,  se cuenta con el certificado de aprobación del curso vigente, se establece que la empresa cumple con el ítem 1.2.3 y la calificación de la empresa en ese ítem será del 2%.

 

TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN
CICLO ESTÁNDAR ÍTEM DEL ESTÁNDAR VALOR PESO PORCENTUAL PUNTAJE POSIBLE CALIFICACION DE LA EMPRESA O CONTRATANTE
CUMPLE TOTALMENTE NO CUMPLE NO APLICA
JUSTIFICA NO JUSTIFICA
I. PLANEAR RECURSOS (10%) Capacitación en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (6%) 1.2.3 Responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con curso (50 horas) 2 X 2

El ítem no aplica

La resolución da indicaciones sobre cómo calificar un ítem cuando se determina que no aplica para la empresa evaluada.

“…En los casos en los que no aplica el ítem del estándar, se deberá justificar dejando prueba de tal situación para otorgar el porcentaje máximo de calificación; en caso contrario, la calificación del ítem del estándar será igual a cero…”

Un ítem no aplica cuando la situación descrita en el estándar no se ha presentado en la empresa o cuando la empresa no está obligada a cumplir la normatividad aplicable al ítem del estándar.

Cuando se determine que el ítem no aplica, se debe contar con una justificación del mismo, si está justificado se obtiene el puntaje máximo, si no hay justificación, se asignará un valor de cero.

Ejemplo. La empresa no realiza actividades de alto riesgo establecidas en el Decreto 2090 de 2003 y  presenta una justificación con una carta firmada por el representante legal dando fe de que no se realizan esas actividades de la empresa (también podría entregar una copia de la matriz de riesgos en la cual se evidencie que no se realizan esas actividades).  El ítem no aplica y se justifica, se asignará un valor de 0.5% para el estándar 1.1.5.

 

TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN
CICLO ESTÁNDAR ÍTEM DEL ESTÁNDAR VALOR PESO PORCENTUAL PUNTAJE POSIBLE CALIFICACION DE LA EMPRESA O CONTRATANTE
CUMPLE TOTALMENTE NO CUMPLE NO APLICA
JUSTIFICA NO JUSTIFICA
I. PLANEAR RECURSOS (10%) Recursos financieros, técnicos,  humanos y de otra índole requeridos para coordinar y desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST) (4%) 1.1.5 Pago de pensión trabajadores alto riesgo 0.5 X 0.5

Calcular la calificación de los estándares mínimos

Una vez realizada la evaluación de cada uno de los 60 ítems que se encuentran en la tabla de valores, se procede a sumar todos los valores que se escribieron bajo la columna CALIFICACIÓN DE LA EMPRESA O CONTRATANTE.

La suma de estos valores estará entre 0% 100%. No puede haber valores negativos ni superiores al 100% al realizar la sumatoria.

El valor total se escribe en la fila llamada TOTALES, bajo la columna CALIFICACIÓN DE LA EMPRESA O CONTRATANTE.

A continuación un fragmento de la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos con una calificación de la empresa del 85%.

TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN
CICLO ESTÁNDAR ÍTEM DEL ESTÁNDAR VALOR PESO PORCENTUAL PUNTAJE POSIBLE CALIFICACION DE LA EMPRESA O CONTRATANTE
CUMPLE TOTALMENTE NO CUMPLE NO APLICA
JUSTIFICA NO JUSTIFICA
TOTALES 100 85

Firma de la tabla de valores de los estándares mínimos

La tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del SG-SST debe ser impresa y firmada por:

  • Representante legal de la empresa
  • Responsable de la ejecución del SG-SST

Tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Al imprimir la tabla de valoración, verifique que los valores máximos y mínimos son los establecidos por la Resolución 1111 de 2017.
  • No modifique el valor máximo y mínimo de ninguno de los ítems.
  • No asigne calificaciones máximas a ninguno de los ítems si no hay evidencia de su cumplimiento. La falsedad en documento privado también está penalizada (Código Penal Colombiano)
  • El documento debe contar con la firma autógrafa de quienes lo suscriben, no utilice firmas escaneadas para su creación.
  • Adicione la fecha de la evaluación en el documento.

 

Banner paute aquí

Banner paute aquí

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos