El Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019 establecen que se deben identificar los peligros, evaluar los riesgos y establecer los respectivos controles para su intervención. La Resolución 2646 de 2008 determinó se debería utilizar una batería validada en Colombia para evaluar el riesgo psicosocial.
Tabla de contenido
En el año 2010, el Ministerio del Trabajo y la Universidad Javeriana difundieron a través de varios medios, en ellos la página web del Fondos de Riesgos Laborales, la primera batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial validada en Colombia y de acceso a todos los profesionales en psicología con licencia vigente en seguridad y salud en el trabajo.
Una vez realizada la evaluación de los factores de riesgo psicosocial, el profesional especialista en SST que realizó la aplicación de los instrumentos elabora un informe en el que identifica el nivel riesgo intralaboral, extralaboral y de estrés de una empresa, esta información se presenta detallada por cada una de las dimensiones y dominios que integran la batería.
En el año 2019, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2404 de 2019 por la cual se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora y sus Protocolos Específicos y se dictan otras disposiciones.
El siguiente ejemplo de programa de riesgo psicosocial busca mostrar la estructura que debe tener un programa que busque intervenir las condiciones intralaborales, extralaborales y de estrés en la población trabajadora, el lector debe tomarlo con una guía de organización de las actividades de intervención, pero, en ningún momento, debe tomar este ejemplo de programa de riesgo psicosocial como el programa para su organización.
Los programas de intervención en cualquier riesgo cambiarán en cada empresa teniendo en cuenta los riesgos prioritarios que resulten de la aplicación de los instrumentos, los recursos disponibles, el plazo de ejecución y las metas trazadas por la alta dirección.
Este ejemplo de programa de riesgo psicosocial fue realizado en el año 2018, por lo cual no incluye todos los protocolos de la Resolución 2404 de 2019.
PG-SST-103 VERSIÓN 20180905 DUMBOX INC PROGRAMA DE RIESGO PSICOSOCIAL |
PROGRAMA DE RIESGO PSICOSOCIAL 2018
1 INTRODUCCIÓN
El presente documento se describen los lineamientos para la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los colaboradores de DUMBOX INC de acuerdo con los requisitos establecidos en la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social.
Este programa, parte de la relación que existe entre las condiciones psicosociales y los síntomas de estrés que experimentan los trabajadores, y sus repercusiones en los índices de ausentismo laboral, rotación de personal, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. El alcance de los aspectos considerados en este documento incluye a todos los colaboradores de la organización.
2 JUSTIFICACIÓN
El Ministerio de Protección Social a través de la Dirección de Riesgos Profesionales promueve el desarrollo de metodologías validadas en Colombia para el estudio de los factores de riesgo psicosocial, estableciendo disposiciones y definiendo las responsabilidades que cada organización debe asumir para todo el proceso – identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo – en la búsqueda de una cultura de prevención a lo posible exposición a factores de riesgo psicosocial.
Así las cosas, DUMBOX INC luego del proceso de identificación y evaluación, además de tener en cuenta los niveles encontrados respecto a la presencia de factores de riesgo psicosocial en niveles que requieren de intervención y acciones inmediatas, establece el presente programa que se convierte en un importante insumo para la constitución de una empresa que luego de identificar sus riesgos los mitiguen y minimicen además claro está de cumplir con las disposiciones legales que para tal fin fueron reglamentadas por la Resolución 2646.
3 OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Desarrollar actividades para la prevención en los trabajadores de los potenciales efectos sobre la salud causados por la exposición ocupacional a riesgo psicosocial, mediante la identificación, evaluación y/o intervención del factor de riesgo, así como el seguimiento y educación de la población expuesta.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Disminuir la población trabajadores con riesgo alto y muy alto en la dimensión de claridad del rol
- Disminuir la población trabajadores con riesgo alto y muy alto en la dimensión de características del liderazgo
- Disminuir la población trabajadores con riesgo alto y muy alto en la dimensión de exigencias de responsabilidad del cargo
4 RESPONSABILIDADES
Para el desarrollo de este programa participan los siguientes roles dentro de la organización.
4.1 GERENCIA
- Disponer de los recursos humanos, técnicos, económicos necesarios para la ejecución de las actividades propuestas.
4.2 LÍDER DEL SG-SST
- Ejecutar las actividades del programa de riesgo psicosocial
- Calcular los indicadores del programa
4.3 TRABAJADORES
- Asistir a las capacitaciones y actividades programadas.
5 DURACIÓN DEL PROGRAMA
Este programa tiene una duración de cuatro meses, desde el 10 de septiembre al 20 de diciembre de 2018.
6 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
Este programa se orienta en las actividades encaminadas a la intervención inmediata y control de los riesgos psicosociales identificados a través de la evaluación realizada como prioritarios. Se enfoca en actividades para el riesgo intralaboral, en el dominio de demandas del trabajo, en las dimensiones de exigencias de responsabilidad del cargo y demandas ambientales y de esfuerzo físico.
6.1 SOCIALIZACIÓN DE MANUALES DE FUNCIONES
Socialización de manual de funciones de los trabajadores con el fin de determinar si las exigencias del cargo corresponden a las actividades establecidas en las funciones del trabajador. En caso de que la empresa no cuente con manuales de funciones actualizados, se recomienda iniciar con esta actividad.
Gestor | Gerencia, personal de talento humano, líder de SST |
Frecuencia | Una vez |
Participantes | Todos los colaboradores |
Modalidad | Presencial |
6.2 CAPACITACIÓN EN LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Se realizará un taller con el fin de identificar los estilos de liderazgo existentes en la organización y dar a los líderes las herramientas para gestionar eficazmente equipos de trabajo de alto rendimiento. Este taller permitirá contribuir a disminuir el riesgo reflejado en las exigencias de responsabilidad del cargo.
Los contenidos deseables en el taller son:
- Liderazgo
- Estilos de liderazgo
- Cualidades de un líder
- Rol del líder
- Dirigir y liderar
- Evolución de grupo a equipo
- El trabajo en equipo
- Detección de necesidades en el equipo de trabajo
- Características de un equipo eficaz
- Estilos de resolución de conflictos
- Conflictos entre equipos
- Retroalimentación del desempeño
- Beneficios del trabajo en equipo
Instructor / Capacitador | Coach, personal idóneo |
Frecuencia | Mensual |
Participantes | Gerencia, líderes de área, jefes de sección |
Modalidad | Presencial |
Duración | Las sesiones pueden ser de 2 a 4 horas dependiendo de la metodología del instructor contratado |
6.3 ANÁLISIS DE ESFUERZO FÍSICO
Se realizará un análisis del esfuerzo físico requerido en las actividades que realizan los trabajadores de la empresa, con el fin de determinar futuras estrategias de implementación de medidas de intervención de ingeniería que puedan ayudar a disminuir el esfuerzo físico que deben realizar los trabajadores para realizar sus funciones.
Para cada uno de los cargos, se elaborará una medición de tiempos y movimientos de cada una de las actividades realizadas por los trabajadores, este seguimiento se realizará durante al menos una semana.
Para cada una de las actividades se establecerá la carga que deben operar los trabajadores, si estas cargas se encuentran dentro de los parámetros para manejo de cargas y las medidas existentes para evitar la fatiga. En los trabajos administrativos se tendrá en cuenta las actividades que generan mayor preocupación a los trabajadores con el fin de determinar si se puede utilizar un apoyo tecnológico que facilite la labor a los trabajadores o si es requerida la contratación de personal nuevo en la empresa o la redistribución de funciones.
Gestor | Líder de SST, área de talento humano |
Frecuencia | Una vez |
Participantes | Todos los colaboradores |
Duración | Medición durante al menos una semana |
6.4 MEDICIONES AMBIENTALES
Dado que la dimensión de demandas ambientales representa un alto riesgo en los trabajadores, se realizarán mediciones de iluminación y ruido en las sedes de la empresa en las cuales se puedan estar presentando deficiencias en las condiciones del ambiente de trabajo.
Gestor | Personal idóneo para realizar las mediciones |
Frecuencia | Una vez |
Participantes | Todas las sedes |
7 CRONOGRAMA DE TRABAJO
Actividad | Fecha |
Socialización de manuales de funciones | Septiembre de 2018 |
Liderazgo y trabajo en equipo I | Octubre de 2018 |
Análisis de esfuerzo físico personal operativo | Octubre de 2018 |
Liderazgo y trabajo en equipo II | Noviembre de 2018 |
Análisis de esfuerzo físico personal administrativo | Noviembre de 2018 |
Liderazgo y trabajo en equipo III | Diciembre de 2018 |
Mediciones ambientales | Diciembre de 2018 |
8 INDICADORES
Los indicadores del programa son:
8.1 INDICADOR DE CUMPLIMIENTO
Establece el cumplimiento de las actividades ejecutadas con respecto a las actividades programadas.
La meta de este indicador es del 90%.
8.2 INDICADOR DE PARTICIPACIÓN
Este indicando tiene en cuenta las actividades de capacitación realizadas con los empleados. Establece el número de empleados que participaron en las actividades con respecto al total de empleados activos al momento de la actividad.
La meta de este indicador es del 100%
8.3 INDICADOR DE RIESGO INTRALABORAL
Una vez ejecutadas las actividades del programa, se realizará una nueva aplicación de la batería de riesgo psicosocial a todos los trabajadores y se compararán los resultados de las dimensiones claridad del rol, características del liderazgo y exigencias de responsabilidad del cargo.
La meta de este indicador es que el porcentaje de trabajadores con riesgo alto y muy alto en las dimensiones analizadas sea inferior en el 2019 con respecto al resultado del año 2018.
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*Dumbox Inc es una empresa ficticia creada por SafetYA®. Este ejemplo de programa de riesgo psicosocial se realiza con fines educativos en seguridad y salud en el trabajo.