Guía técnica general de intervención psicosocial

La guia técnica general de intervención psicosocial adoptada por la Res 2404/19, incluye 34 acciones de promoción y prevención del riesgo psicosocial. ¡Conózcalas!

Portada de la guía técnica general de invervención en riesgo psicosocial

Portada de la guía técnica general de invervención en riesgo psicosocial

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La Resolución 2404 de 2019 adopta la guía técnica de intervención psicosocial como un requisito aplicable a todos los empleadores y contratantes en Colombia. Esta guía fue realizada por el Ministerio del Trabajo y la Universidad Javeriana en el año 2015.

Objetivo de la guía técnica general

En las primeras páginas de esta guía técnica general, se puede encontrar su objetivo:

«El objetivo general de esta guía es orientar a los empleadores, trabajadores, institucionesde la seguridadsocial yprestadores de servicios en seguridad y salud en el trabajo, en los criterios básicos para establecer, coordinar, implementar y hacer seguimiento a las acciones y estrategias para la intervención de losfactores psicosociales, así como para la promoción de la salud y la prevención de efectos adversos en los trabajadores y en las organizaciones».

Preguntas frecuentes Res 2404/19

En este video encontrará la respuesta a las preguntas de nuestros lectores y seguidores en Youtube sobre la Res. 2404/19.

Roles y responsabilidades

La guía enuncia los roles y responsabilidades generales para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos, entre ellos:

  • Roles del empleador
  • Roles de los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
  • Roles de los trabajadores
  • Roles de las instituciones de la Seguridad Social
  • Roles de las administradoras de riesgos laborales
  • Roles de las empresas promotoras de servicios de salud (EPS) y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)
  • Roles de las cajas de compensación familiar
  • Roles de los ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social

Acciones de prevención y promoción

La guía técnica general presenta un resumen de las treinta y cuatro (34) acciones generales de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos.   Para cada una de estas acciones presenta el objetivo, el tipo de acción del que se trata (promoción, prevención o intervención), la clasificación, las dimensiones de factores psicosociales y efectos en salud que impacta, y la población objeto de cada acción de intervención.

Se debe tener en cuenta que cada una de estas acciones podrán ser consultadas de forma ampliada en el Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos, los cuales también hacen parte de la Resolución 2404 de 2019.

Las acciones son:

  1. Gestión del cambio
  2. Diseño y fortalecimiento del plan de formación de los trabajadores
  3. Desarrollo de estrategias de afrontamiento
  4. Gestión del trabajo por turnos
  5. Inducción y reinducción
  6. Promoción del apoyo social en la organización
  7. Aprovechamiento integral de habilidades y destrezas individuales
  8. Claridad del rol como pilar del desempeño
  9. Construcción del ajuste persona – trabajo
  10. Enriquecimiento de puestos de trabajo
  11. Fomento de mecanismos formales de comunicación
  12. Gestión de cargas de trabajo
  13. Gestión de pausas en el trabajo
  14. Optimización de competencias de relación y comunicación
  15. Participación efectiva en los grupos de trabajo
  16. Rotación de puestos de trabajo
  17. Seguimiento y retroalimentación de la gestión
  18. Conciliación de entornos intra y extralaboral
  19. Servicio de asistencia al trabajador
  20. Implementación de la modalidad de teletrabajo
  21. Información sobre temas de salud, pensión, vivienda, educación, finanzas familiares y cajas de compensación familiar.
  22. Fomento de la calidad de las relaciones familiares
  23. Actividades de preparación para la pensión
  24. Fomento de actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales
  25. Fomento de estilos de vida saludable
  26. Técnicas para la desensibilización sistemática ante situaciones de ansiedad
  27. Manejo eficaz del tiempo
  28. Mejoramiento participativo de la condiciones psicosociales del trabajo
  29. Rol de los jefes en la prevención y manejo del estrés
  30. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
  31. Atención en crisis y primeros auxilios psicológicos
  32. Desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia en el ambiente laboral
  33. Entrenamiento en el manejo de la ansiedad y el estrés
  34. Promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental en el trabajo

Seguimiento, medición y mejora continua

La guía técnica general establece que se debe realizar seguimiento, medición y mejora continua de la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos, para esto, el empleador debe establecer los siguiente indicadores de estructura, proceso y resultado.

Indicadores de estructura

La guía técnica general sugiere que en los indicadores de estructura, se consideren los siguientes aspectos:

  • Políticas para la atención de los factores psicosociales y sus efectos.
  • Planes y cronogramas de la intervención.
  • Asignación de responsabilidades de los distintos niveles de la organización relacionadas con la atención de los factores psicosociales y sus efectos.
  • Recursos humanos, técnicos, físicos y financieros necesarios para la intervención de los factores psicosociales y sus efectos.
  • Método para identificar y evaluar los factores psicosociales.
  • Documentos que soportan la intervención de los factores psicosociales y la vigilancia epidemiológica de los mismos cuando es necesario.
  • Plan para atención de situaciones agudas y de crisis.
  • Funcionalidad del sistema de vigilancia epidemiológica de factores psicosociales, en los casos en que tal sistema deba implementarse.

Indicadores de proceso

En cuanto a indicadores de proceso, la guía técnica general sugiere considera los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento del plan y el cronograma de intervención.
  • Cobertura de la intervención de los factores de riesgo y los efectos calificados como prioritarios.
  • Aprovechamiento de los recursos disponibles para la intervención.

Indicadores de resultado

La guía técnica general sugiere que se consideren los siguientes indicadores de resultado de la intervención psicosocial:

  • Disminución de la proporción de personas expuestas a ciertos factores de riesgo.
  • Disminución de la proporción de personas expuestas a ciertos niveles de riesgo (por ejemplo alto y muy alto).
  • Disminución de los tiempos de exposición a determinados factores de riesgo psicosocial.
  • Disminución de la frecuencia de presentación de determinados factores de riesgo psicosocial.
  • Disminución de la incidencia de casos con efectos adversos derivados de los factores de riesgo psicosocial.
  • Aumento en la proporción de casos de personas reincorporadas al trabajo luego de la intervención de los efectos de los factores de riesgo psicosocial.
  • Satisfacción de los usuarios con las intervenciones.

Se debe tener en cuenta que todos los indicadores que se determinen para realizar seguimiento deben contar con un ficha técnica del indicador.

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Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general

 

 

 

 

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