Los indicadores del SG-SST, una garantía técnica

Los indicadores del SG-SST son esas herramientas que le permiten a una empresa evaluar los resultados de su gestión, identificar las oportunidades para mejorar y adaptar las metas a una visión más realista. Conozca cuáles son los requerimientos mínimos que exige el decreto 1072 de 2015.

Los indicadores del SG-SST buscan establecer pautas para mejorar el sistema

Los indicadores del SG-SST buscan establecer pautas para mejorar el sistema

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Todas las organizaciones necesitan detectar, de manera rápida y precisa, cuáles son los aspectos puntuales en los que puede y debe mejorar. Los indicadores del SG-SST son esas herramientas que le permiten a una empresa evaluar los resultados de su gestión, identificar las oportunidades para mejorar y adaptar las metas a una visión más realista.

El Decreto 1072 de 2015, que en su capítulo 2.2.4.6 reglamenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en Colombia, define la obligación de diseñar indicadores del SG-SST para evaluar la estructura, el proceso y los resultados del sistema en su conjunto. Así mismo, establece que se debe construir una ficha técnica para cada indicador.

Tipos de indicadores del SG-SST

La norma indica que se deben diseñar tres tipos de indicadores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Indicadores de estructura

Son definidos como las “Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

En otras palabras, este tipo de indicadores evalúa si los componentes del SG-SST realmente existen o no. A partir de ellos se puede determinar si efectivamente se han incluido todos los elementos que componen el sistema, o si solamente existen en el papel.

Indicadores de proceso

La norma los define como las “Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST.” Esto quiere decir que a través de estos indicadores puede evaluarse el avance de la puesta en marcha del sistema de gestión.

Indicadores de resultado

El Decreto indica que son las “Medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.”

Estos indicadores responden a la pregunta ¿qué se ha logrado en materia de seguridad y salud en el trabajo, a partir de la implementación del SG-SST, en un tiempo determinado?

Para los indicadores de ausentismo laboral se recomienda seguir la Norma Técnica NTC-3793.

La formulación de los indicadores del SG-SST

El Decreto 1072 de 2015 (libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6) contiene un listado con los aspectos que deben tomarse en cuenta para formular los diferentes tipos de indicadores. Están consignados en los artículos 2.2.4.6.20, 2.2.4.6.21 y 2.2.4.6.22 de la norma.

El listado debe entenderse como una guía, es decir que cada empresa tiene que analizar la forma en que debe incluir y abordar cada uno de los aspectos señalados en la lista, de acuerdo con la naturaleza y el grado de desarrollo de la organización misma. Algunas necesitarán incluir uno a uno los aspectos del listado, mientras que otras solo requieren indicadores para algunos de ellos.

La norma admite que los resultados de la gestión puedan ser medidos y expresados en términos cualitativos y no solamente numéricos. Esto otorga mayor flexibilidad en la formulación de los indicadores.

Es importante recordar que el Decreto 1072 (capítulo 2.2.4.6) obliga a construir una ficha técnica para cada indicador. Esta debe contener siete variables: definición del indicador; interpretación del indicador; límite para el indicador o valor a partir del cual se considera que cumple o no con el resultado esperado; método de cálculo; fuente de la información para el cálculo; periodicidad del reporte; y personas que deben conocer el resultado.

No se debe perder de vista que todo el tema de los indicadores está orientado a implementar, hacer seguimiento y establecer pautas de mejoramiento del sistema. No se trata de medir por medir, sino de emplear estas herramientas para adelantar las acciones que garanticen una protección óptima de la salud y la seguridad de todos los miembros de la organización.

 

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