Identificación de la normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo

Si ya tiene su matriz legal, es momento de actualizarla, si no la tiene, en este artículo encontrará normatividad vigente que debe incluir.

Identificar la normatividad vigente es parte de la evaluación inicial

Identificar la normatividad vigente es parte de la evaluación inicial

Identificar la normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo es el primer paso de la evaluación inicial del SG-SST. El Decreto 1072 de 2015, en su artículo 2.2.4.6.16 establece los aspectos que debe incluir la evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG~SST, el primer numeral de este artículo dice:

“1. La identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales incluyendo los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales para empleadores, que se reglamenten y le sean aplicables;”

La Resolución 1111 de 2017 establece los estándares mínimos del SG-SST y unas fases de adecuación y transición del SG-SST con estándares mínimos.

Fases de adecuación y transición del SG-SST con los estándares mínimos

Fases de adecuación y transición del SG-SST con los estándares mínimos

La Fase 1 es la evaluación inicial, en el artículo 10 de la Resolución 1111 de 2017 se explica en qué consiste esta fase:

“Evaluación inicial … Es la autoevaluación realizada por la empresa con el fin de identificar las prioridades y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer el plan de trabajo anual de la empresa del año 2018, conforme al artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015”.

De acuerdo con la normatividad vigente, en agosto de 2017, todas las empresas colombianas deben haber finalizado la evaluación inicial, eso involucra que deben contar con una matriz de requisitos legales. En este artículo no se hablará del formato de la matriz legal, solo se mencionará la normatividad vigente que debería estar incorporada en el listado de normas en seguridad y salud en el trabajo que la empresa debe cumplir.

Normatividad vigente en la Resolución 1111 de 2017

El Ministerio de Trabajo, mediante la expedición de los estándares mínimos del SG-SST ayudó a recopilar en un solo documento, gran parte de las normatividad vigente en riesgos laborales.

Para encontrar la normatividad, remítase al anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017, en la segunda columna se encuentra el marco legal de cada uno de los criterios,  ese es su primer insumo para la creación de la matriz legal de la empresa.

Algunas de las normas que se mencionan como marco legal son:

  • Decreto 1607/2002
  • Decreto 1072/2015,
  • Resolución 4502/2012
  • Decreto 1295/1994
  • Decreto 2090/2003
  • Ley 1150/2007
  • Decreto 2090 de 2003
  • Resolución 2013/1986

Tenga en cuenta que de acuerdo con el formato de la matriz legal de una empresa, no es suficiente con solo mencionar la normatividad vigente, sino que en cada una de las normas, se deben detallar los artículos que se van a cumplir.

Tenga en cuenta que en algunos criterios la resolución especifica los artículos que se deben cumplir, pero en otros casos solo menciona la norma.  El responsable del SG-SST o quien realice la evaluación inicial, debe detallar cada uno de los artículos o literales que se deben cumplir.

Por ejemplo, no es suficiente con mencionar Resolución 2013/1986, la norma debe detallarse con los artículos, en este caso, artículos 2, 3 y 11.

No todas las normas son para todas las empresas

La elaboración de la matriz de requisitos legales requiere de paciencia y disciplina para realizar la revisión de la normatividad vigente. No todas las normas que están en el anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017 forman parte de la matriz legal de todas las empresas.

Para mostrar un ejemplo, considere el requisito 2.5.1 sobre conservación de los documentos. La primer norma que se menciona es el Decreto 1072/2015, artículo. 2.2.4.6.13.  Ese artículo es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas y debe estar en la matriz legal.

En el mismo requisito aparece:

“Archivo General de la Nación en el Acuerdo 48 del 2000, Acuerdo 49 del 2000, Acuerdo 50 del 2000 y la Ley 594 del 2000 (Ley General de Archivos para Colombia)”

La Ley General de Archivos es de obligatorio cumplimiento para:

  • Entidades del Estado pertenecientes a la Rama Ejecutiva. Ejemplo: Alcaldías
  • Empresas privadas que realizan funciones públicas. Ejemplo: Cámaras de Comercio

Si su empresa no pertenece  ninguna de estas dos clasificaciones, no debe incluir la Ley General de Archivos en su matriz legal, excepto que la alta dirección haya decidido voluntariamente adoptarla.

 

Pero aun hay más normatividad vigente

El primer paso es verificar el marco legal de los estándares mínimos  y determinar las normas que son aplicables a cada empresa. Sin embargo, estas no son las únicas normas que debe incluir en su matriz legal.  Existen otros Decretos y Resoluciones que aunque no se referencian en el marco legal de los estándares mínimos, no significa que no se deban cumplir.

A continuación se listan algunas normas vigentes que no están dentro del marco legal de los estándares mínimos, pero que algunas empresas deben cumplir:

  • Resolución 2646 de 2008, la resolución que reglamenta la evaluación de riesgo psicosocial
  • Resolución 1565 2014, No. 8.1.3, la cual establece que todas las empresas deben capacitar en seguridad vial
  • Ley 55 de 1993, sobre la seguridad en el uso de productos Químicos en el Trabajo

Y por supuesto, si no aun no lo ha hecho, es momento de actualizar su matriz legal es incluir la Resolución 1111 de 2017.

Nota. ¡No se limite a copiar y pegar! Revise una a una las normas y determine si son aplicables o no a su empresa.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos