Definiciones del SG-SST por la letra C

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z

A continuación encontrará definiciones del SG-SST por la letra C.

Cabina

Recinto separado de la carrocería de un vehículo destinado al conductor. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Calcáreo

Material que está conformado o contiene carbonato de calcio. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Calidad

Es el conjunto de propiedades de una materia prima, de un material o de un producto que determinan la identidad, concentración, pureza y seguridad de uso del producto de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico. CERTIFICADO DE CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN (CCP): Es el documento que expide el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, en el que consta el cumplimiento de las condiciones técnicas, locativas, higiénicas, sanitarias, de dotación y recursos humanos por parte del establecimiento fabricante de productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico, que garantizan su buen funcionamiento, así como la capacidad técnica y la calidad de los productos que allí se elaboran. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2)

Caliza

Roca sedimentaria (generalmente de origen orgánico) carbonatada que contiene al menos un 50% de calcita (CaCO3), y que puede estar acompañada de dolomita, aragonito y siderita; de color blanco, gris, amarilla, rojiza, negra; y textura granular fina a gruesa, bandeada o compacta, a veces contiene fósiles. Minerales esenciales: calcita (más del 50%). Minerales accesorios: dolomita, cuarzo, goethita (limonita), materia orgánica. Las calizas tienen poca dureza y en frío reportan efervescencia (desprendimiento burbujeante de CO2) bajo la acción de un ácido diluido. Ver Glosario técnico Minero Adoptado mediante Resolución número 40599 del 27 de mayo de 2015, o la norma que lo modifique o complemente. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Calzada

Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Camión

Vehículo automotor que por su tamaño y destinación se usa para transportar carga. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Camión tractor

Vehículo automotor destinado a arrastrar uno o varios semi­rremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Camioneta picó

Vehículo automotor destinado al transporte de personas en la cabina y de carga en el platón. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Canal

Cauce natural o artificial a través del cual se transporta en forma ocasional o continua el flujo de materiales, tales como, minerales, el agua y sedimentos, entre otros. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Cancerígeno

Efecto producido por algún tipo de agente, que induce o produce cáncer en la persona. (Resolución 2346 de 2007 artículo 2)

Capacidad de carga

Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Capacidad de pasajeros

Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Capacitación (1)

Actividad realizada en un centro de capacitación y entrenamiento, con el fin de preparar el talento humano, mediante un proceso teórico, en el cual el participante comprende, asimila e incorpora conocimientos. (Resolución 1178 de 2017 artículo 3)

Capacitación (2)

Es toda actividad realizada en una empresa o institución autorizada, para responder a sus necesidades, con el objetivo de preparar el talento humano mediante un proceso en el cual el participante comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas que lo hacen competente para ejercer sus labores en el puesto de trabajo. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Carga de trabajo

Tensiones resultado de la convergencia de las cargas física, mental y emocional. (Resolución 2646 de 2008 artículo 3, Resolución 1511 de 2010 artículo 3)

Carga física

Esfuerzo fisiológico que demanda la ocupación, generalmente se da en términos de postura corporal, fuerza, movimiento y traslado de cargas e implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular, cardiovascular y metabólico. (Resolución 2646 de 2008 artículo 3, Resolución 1511 de 2010 artículo 3)

Carga mental

Demanda de actividad cognoscitiva que implica la tarea. Algunas de las variables relacionadas con la carga mental son la minuciosidad, la concentración, la variedad de las tareas, el apremio de tiempo, la complejidad, volumen y velocidad de la tarea. (Resolución 2646 de 2008 artículo 3, Resolución 1511 de 2010 artículo 3)

Carga psíquica o emocional

Exigencias psicoafectivas de las tareas o de los procesos propios del rol que desempeña el trabajador en su labor y/o de las condiciones en que debe realizarlo. (Resolución 2646 de 2008 artículo 3, Resolución 1511 de 2010 artículo 3)

Cargue

Es una operación que se realiza después del arranque y que consiste en colocar el material en un medio de transporte, ya sea manual o mecánico. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Carreteable

Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Carretera

vía cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Carril

Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Carrocería

Estructura del vehículo instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Cartucho

Envase rígido o semirrígido, bolsa o tubo individual de sección circular que contiene explosivos o agentes de voladura de un largo o diámetro especificado. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Casco

Pieza que cubre la cabeza, especialmente diseñada para proteger contra golpes, sin impedir la visión periférica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 “Cascos Protectores para Usuarios de Vehículos”, o la norma que la modifique o sustituya. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Causas básicas

Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo.

Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras. (Resolución 1401 de 2007 artículo 3)

Causas inmediatas

Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente). (Resolución 1401 de 2007 artículo 3)

Cebo

Unidad o cartucho de explosivo, que se emplea para iniciar otros explosivos o agentes de voladura y que contiene: un detonador: o un cordón detonante al que se le adjunta un detonador diseñado para iniciar dicho cordón detonante. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Centro de acopio de los recursos naturales

Es el establecimiento que almacena y comercializa al por mayor los recursos naturales en estado bruto, deshidratados o molidos, según sea el caso. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Centro de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas en trabajo en alturas

Espacio destinado para la formación de personas en trabajo seguro en alturas, que cuenta con infraestructura adecuada para desarrollar y fundamentar el conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño del trabajador, y la aplicación de las técnicas relacionadas con el uso de equipos y configuración de Sistemas de Protección Contra Caídas de Alturas. (Resolución 1178 de 2017 artículo 3)

Centro de diagnóstico automotor

Ente estatal o privado destinado al examen técnico-mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Centro de enseñanza para conductores

Establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixtos que tenga como actividad permanente la capacitación de personas que aspiran a conducir vehículos automotores y motocicletas. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Centro de enseñanza para formación de instructores

Establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixta, que tenga como actividad permanente la formación de instructores en técnicas de conducción de vehículos automotores y motocicletas. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Centro de entrenamiento

Sitio destinado para la formación de personas en trabajo seguro en alturas, que cuenta con infraestructura adecuada para desarrollar y/o fundamentar el conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño del trabajador, y la aplicación de las técnicas relacionadas con el uso de equipos y configuración de sistemas de Protección Contra Caídas de alturas. Además de las estructuras, el Centro de Entrenamiento deberá contar con equipos de Protección Contra Caídas Certificados, incluyendo líneas de vida verticales y horizontales, sean portátiles o fijas y todos los recursos para garantizar una adecuada capacitación del trabajador.

Los centros de entrenamiento que se utilicen para impartir la formación de trabajo seguro en alturas, deben cumplir con las normas de calidad que adopte el Ministerio del Trabajo. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Centro de trabajo

Se entiende por Centro de Trabajo a toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.

(Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Centro integral de atención

Establecimiento donde se prestará el servicio de escuela y casa cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del Código de Tránsito. Podrá ser operado por el Estado o por entes privados que a través del cobro de las tarifas por los servicios allí prestados, garantizarán su autosostenibilidad. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Centros interactivos

Son aquellos lugares en donde los usuarios tienen la posibilidad a través de interacción, de comprobar, aprender y aplicar, principios, leyes físicas o químicas, elementos de tecnología electrónica o de informática, en general, todos aquellos que buscan educar a través del entretenimiento. (Resolución 958 de 2010 artículo 2)

Certificación

Constancia que se entrega al final de un proceso, que acredita que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula, o que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de capacitación. (Resolución 3673 de 2008 artículo 2)

Certificación de equipos

Documento que certifica que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional que lo regula y en su ausencia, de un estándar avalado internacionalmente. Este documento es emitido generalmente por el fabricante de los equipos. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Certificación para trabajo en seguridad y salud en labores mineras subterráneas

Se obtiene mediante el certificado de capacitación de trabajo en seguridad y salud en labores mineras subterráneas el cual no tiene fecha de vigencia, o mediante el certificado en dicha competencia laboral. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Certificación para trabajo seguro en alturas

Certificación que se obtiene mediante el certificado de capacitación de trabajo seguro en alturas o mediante el certificado en dicha competencia laboral. (Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Certificado de capacitación

Documento que se expide al final del proceso en el que se da constancia que una persona cursó y aprobó la capacitación necesaria para desempeñar una actividad laboral. Este certificado no tiene vencimiento. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2, Decreto 1886 de 2015 artículo 7, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Certificado de competencia laboral

Documento otorgado por un organismo certificador investido con autoridad legal para su expedición, donde reconoce la competencia laboral de una persona para desempeñarse en esa actividad. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2, Decreto 1886 de 2015 artículo 7, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Certificado de cumplimiento de las normas de fabricacion para productos de aseo, higiene y limpieza de uso domestico

Es el documento expedido por el INVIMA, en el cual consta que el establecimiento cumple con las Normas de Fabricación para Productos de Aseo, Higiene y Limpieza de Uso Doméstico vigentes, expedidas por el Ministerio de Salud. Las normas de fabricación para productos de higiene y limpieza de uso industrial serán adoptadas por el Ministerio de Salud. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2)

Chasis

Conjunto de elementos que proporcionan soporte a todas las partes del vehículo mediante un bastidor. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Chatarrización

Desintegración total de un vehículo automotor. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Choque o colisión

Encuentro violento entre dos (2) o más vehículos, o entre un vehículo y un objeto fijo. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Cianuración

Método para extraer oro o plata a partir de un mineral triturado o molido, mediante disolución en una solución de cianuro de sodio o potasio. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Ciclista

Conductor de bicicleta o triciclo. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Ciclo PHVA

Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través de los siguientes pasos:
– Planificar: Se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar esos problemas.
– Hacer: Implementación de las medidas planificadas.
– Verificar: Revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguiendo los resultados deseados.
– Actuar: Realizar acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Ciclorruta

Vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Ciclovía

Vía o sección de calzada destinada ocasionalmente para el tránsito de bicicletas, triciclos y peatones. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Cilindrada

Capacidad volumétrica total de los cilindros de un motor. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Cinturón de seguridad

Conjunto de tiras, provisto de hebilla de cierre, dispositivos de ajuste y de unión, cuyo fin es sujetar a los ocupantes al asiento del vehículo, para prevenir que se golpeen cuando suceda una aceleración, desaceleración súbita o volcamiento. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Circuito de Ventilación

Es la vía de la mina por donde circula una corriente de aire y es la representación de cómo se encuentran interconectadas las labores horizontales, inclinadas y verticales que componen una labor subterránea o mina; su objetivo es proporcionar a esta un flujo de aire en cantidad y calidad suficiente para diluir contaminantes a valores límites seguros en todos los lugares donde el personal esté laborando. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Clase de vehículo

Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Coche

Carro de madera o hierro para transportar el carbón u otros materiales a la superficie. El término “coche” se utiliza especialmente en las labores mineras donde el transporte es manual (tracción humana). (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Código de Minas

Normas contenidas en la Ley 685 de 2001 o las que la modifiquen, complementen o sustituyan que regulan las relaciones entre los organismos y entidades del Estado, y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, sin consideración a que la propiedad, posesión o tenencia de los correspondientes terrenos, sean de otras entidades públicas, de particulares o de comunidades o grupos. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Colas

Material resultante de procesos de lixiviación y concentración de minerales que contiene muy poco metal valioso. Pueden ser nuevamente tratadas o desechadas. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Columna motorizada

Son todos los vehículos autopropulsados o tractados que hacen parte de un mismo grupo de desplazamiento militar, bajo el mando de un comandante que los dirige o coordina. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Combinación de vehículos

Conjunto acoplado de dos (2) o más unidades vehiculares. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Comercio ilícito

Toda práctica o conducta prohibida por la ley, relativa a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra, incluida toda práctica o conducta destinada a facilitar esa actividad. (Ley 1109 de 2006 artículo 1)

Comparendo

Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Competencia

Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades. (GTC 45:2012 numeral 2)

Competencias básicas

Es el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que, relacionados entre sí, le permiten a un individuo desempeñarse de manera eficaz, flexible y con sentido en contextos nuevos y retadores. Las competencias básicas incluyen las comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas. (Decreto 2851 de 2013 artículo 2)

Competencias ciudadanas

Son parte de las competencias básicas y son definidas como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática. (Decreto 2851 de 2013 artículo 2)

Composición básica (1)

Es aquella que le confiere las características principales a los productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2)

Composición básica (2)

En el campo de los cosméticos y de los productos de aseo, higiene y limpieza y otros de uso doméstico, se denomina así a aquella que le confiere las características primarias al producto. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Compuesto luminiscente

Todo material luminiscente que con tenga una sustancia radiactiva. (Decreto 2400 de 1968 artículo 97)

Condiciones de comercialización de un medicamento

Mecanismos de comercialización autorizados para un medicamento, que pueden ser bajo venta libre, bajo fórmula médica, bajo control especial o para uso hospitalario exclusivamente. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Condiciones de salud

El conjunto de variables objetivas y de autorreporte de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Condiciones de trabajo

Todos los aspectos intralaborales, extralaborales e individuales que están presentes al realizar una labor encaminada a la producción de bienes, servicios y/o conocimientos. (Resolución 2646 de 2008 artículo 3, Resolución 1511 de 2010 artículo 3)

Condiciones y medio ambiente de trabajo

Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros: a) Las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y; d) La organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Conductor

Es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Conector (1)

Cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje. (Resolución 3673 de 2008 artículo 2)

Conector (2)

Cualquier equipo certificado que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje. (Resolución 1409 de 2012 artículo 2, Decreto 1545 de 1998 artículo 2)

Conjunto óptico

Grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Consecuencia

Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente. (GTC 45:2012 numeral 2)

Contaminación atmosférica

Fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Contaminación radiactiva

Es la adición de substancias radiactivas a una materia o ambiente cualquiera atmósfera, agua, local, objeto, organismo vivo, etc); en el caso particular de los trabajadores, comprende tanto la contaminación externa cutánea como la contaminación interna realizada por cualquier vía (respiratoria, digestiva, percutánea, etc.). (Decreto 2400 de 1968 artículo 97)

Contaminantes

Fenómenos físicos, sustancias, o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, que solos, en combinación o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales o de una combinación de estas. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Contraindicación

Situación clínica o régimen terapéutico en el cual la administración de un medicamento debe ser evitada. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Contrato individual de trabajo

Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, {empleador}, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario. (Código Sustantivo del Trabajo artículo 22)

Contrato sindical

Se entiende por contrato sindical el que celebren uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos patronales para la prestación de servicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados. (Código Sustantivo del Trabajo artículo 482)

Control del consumo del alcohol

Acción de las autoridades, en el marco de las competencias constitucionales y legales, destinadas al desarrollo de estrategias de reducción de la oferta, la demanda y los daños con objeto de mejorar la salud de la población eliminando o reduciendo el consumo de productos de alcohol y sus derivados. (Decreto 120 de 2010 artículo 2)

Control del tabaco

Comprende diversas estrategias de reducción de la oferta, la dema nda y los daños con objeto de mejorar la salud de la población eliminando o reduciendo su consumo de productos de tabaco y su exposición al humo de tabaco (Ley 1109 de 2006 artículo 1)

Convención colectiva

Convención colectiva de trabajo es la que se celebra entre uno o varios empleadores o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia. (Código Sustantivo del Trabajo artículo 467)

Coordinador de trabajo en alturas

Trabajador designado por el empleador capaz de identificar peligros en el sitio en donde se realiza trabajo en alturas, que tiene su autorización para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros.

La designación del coordinador de trabajo en alturas no significa la creación de un nuevo cargo, ni aumento en la nómina de la empresa, esta función puede ser llevada a cabo por el coordinador o ejecutor del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (programa de salud ocupacional) o cualquier otro trabajador designado por el empleador. (Resolución 3368 de 2014, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Cordón detonante

Cordón flexible que contiene un núcleo central de un explosivo de alta velocidad – generalmente PENT, utilizado para iniciar otros altos explosivos. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Corriente de aire o corriente de ventilación

Es la cantidad de aire que circula por una vía, la dirección da el sentido de recorrido de un determinado volumen de aire. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Cosmético

Es una formulación de aplicación local, fundamentada en conceptos científicos, destinada al cuidado y mejoramiento de la piel humana y sus anexos, sin perturbar las funciones vitales, sin irritar, sensibilizar, o provocar efectos secundarios indeseables atribuibles a su absorción sistémica.

Los champús indicados como tratamiento sintomático contra la psoriasis y la caspa se consideran como cosméticos. El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, previo concepto de la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos, señalará aquellos casos específicos en que por su composición o efectos especiales deban registrarse como medicamentos. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Croquis

Plano descriptivo de los pormenores de un accidente de tránsito donde resulten daños a personas, vehículos, inmuebles, muebles o animales, levantado en el sitio de los hechos por el agente, la policía de tránsito o por la autoridad competente. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Cruce e intersección

Punto en el cual dos (2) o más vías se encuentran. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Cuatrimoto

Vehículo automotor de cuatro (4) ruedas con componentes mecánicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancías con capacidad de carga de hasta setecientos setenta (770) kilogramos. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Cuneta

Zanja o conducto construido al borde de una vía para recoger y evacuar las aguas superficiales. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Curie

Es la unidad de radiactividad equivalente a la emitida por un gramo de radio; o también la cantidad de un núclido radiactivo cualquiera cuyo número de desintegraciones por segundo es de 3,700 x 1010. (Decreto 2400 de 1968 artículo 97)