Definiciones del SG-SST por la letra I

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z

A continuación encontrará definiciones del SG-SST por la letra I.

Identificación del peligro (1)

Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de este. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Identificación del peligro (2)

Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características (GTC 45:2012 numeral 2)

Incendio en minería subterránea

1. Exógeno, se presenta por la inflamación con llama abierta, de los elementos que se ingresan para la explotación. En él actúan cuatro elementos: combustible, comburente, temperatura y reacción en cadena.

2. Endógeno, es aquel que se produce por autocombustión u oxidación del mineral carbón sin llama abierta, aunque al final puede degenerar en llama abierta. En él actúan cuatro elementos: combustible, comburente, temperatura y reacción en cadena. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Incidente

Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal (NTC-OHSAS 18001).

NOTA 1 Un accidente es un incidente que da lugar a una lesión, enfermedad o víctima mortal.
NOTA 2 Un incidente en el que no hay como resultado una lesión, enfermedad ni víctima mortal también se puede
denominar como “casi-accidente” (situación en la que casi ocurre un accidente)
NOTA 3 Una situación de emergencia es un tipo particular de accidente.
NOTA 4 Para efectos legales de investigación, tener en cuenta la definición de incidente de la Resolución 1401 de 2007 del Ministerio de la Protección Social o aquella que la modifique, complemente o sustituya. (GTC 45:2012 numeral 2)

Incidente de trabajo (1)

Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, en el que hubo trabajadores involucrados sin que sufrieran lesiones, o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. Para todos los efectos, la definición vigente será la establecida por el Ministerio del Trabajo. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Incidente de trabajo (2)

Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2007 artículo 3, Decisión 584 de 2004 de la Comunidad Andina de Naciones, art. 1)

Indicaciones

Estados patológicos o padecimientos a los cuales se aplica un medicamento. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Indicadores de estructura

Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Indicadores de proceso

Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Indicadores de resultado

Medidas verificables de los cambios alcanzados en el periodo definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Indice Biológico de Exposición (BEI)

Es un valor límite de exposición biológica, es decir, un indicador de riesgo de encontrar efectos adversos en una persona ante determinado agente. (Resolución 2346 de 2007 artículo 2)

Industria tabacalera

Abarca a los fabricantes, distribuidores mayoristas e importadores de productos de tabaco. (Ley 1109 de 2006 artículo 1)

Infracción

Transgresión o violación de una norma de tránsito. Habrá dos tipos de infracciones: simple y compleja. Será simple cuando se trate de violación a la mera norma. Será compleja si se produce un daño material. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Infraestructura tecnológica

Todos los elementos de tecnologías de información – TI que soportan la operación de la institución, entre los que se encuentran la plataforma hardware, la plataforma de comunicaciones y el software especializado (sistema operacional, software de comunicaciones, software de integración y manejadores de bases de datos, entre otros). (Resolución 2654 artículo 3)

Ingreso a espacios confinados

Se considera cuando una persona autorizada o parte de ella, cruza el plano o punto de acceso al espacio confinado. (Resolución 491 de 2020 artículo 5)

Inicio de la actividad económica principal

Se entiende por inicio de la actividad económica principal la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal. (Ley 1429 de 2010 artículo 2)

Inmediatamente Peligroso a la Vida y Salud (IPVS o IDLH, por sus siglas en inglés)

Una concentración en la atmósfera de cualquier sustancia tóxica, corrosiva o asfixiante que representa una amenaza inmediata para la vida o causaría efectos adversos irreversibles o retardados para la salud o interferiría con la capacidad de un individuo para escapar de una atmósfera peligrosa. (Resolución 491 de 2020 artículo 5)

Inmovilización

Suspensión temporal de la circulación de un vehículo. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Inocuidad

Es la ausencia de toxicidad o reacciones adversas de un medicamento. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Inspector de seguridad

Persona que cumple con el perfil establecido por el Estatuto de Salvamento Minero, el cual está capacitado en temas de Seguridad e Higiene Minera, Salud Minera y Rescate, por las universidades o demás instituciones de educación formal que cumplan con lo reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional o por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Instructor

Persona que imparte enseñanza teórica o práctica para la conducción de vehículos. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Insumos para la salud

Son todos los productos que tienen importancia sanitaria tales como: materiales de prótesis y órtesis, de aplicación intracorporal de sustancias, los que se introducen al organismo con fines de diagnóstico y demás, las suturas y materiales de curación en general y aquellos otros productos que con posterioridad se determine que requieren de registro sanitario para su producción y comercialización. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (“Artificial Intelligence”, o “AI”) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. (Resolución 2654 artículo 3)

Interacciones

Influencia que tiene un medicamento, alimento u otra sustancia sobre el comportamiento o la eficacia de otro medicamento. (Decreto 677 de 1995 artículo 2)

Interés superior del menor

Se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes. (Decreto 780 de 2016 artículo 2.8.6.1.2)

Interoperabilidad

Capacidad de varios sistemas o componentes para intercambiar información, entender estos datos y utilizarlos. De este modo, la información es compartida y está accesible desde cualquier punto de la red asistencial en la que se requiera su consulta y se garantiza la coherencia y calidad de los datos en todo el sistema, con el consiguiente beneficio para la continuidad asistencial y la seguridad del paciente. (Ley 2015 de 2020 artículo 2)

Investigación de accidente o incidente

Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron. (Resolución 1401 de 2007 artículo 3)

IP (Ingress Protection)

Grado de protección certificado contra el ingreso de sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) con que está acreditado un determinado aparato, equipo eléctrico o gabinete. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Irradiación externa

Son las radiaciones recibidas por el organismo y provenientes de fuentes situadas fuera de éste. (Resolución 2400 de 1979 artículo 97)

Irradiación interna

Son las radiaciones recibidas por el organismo y provenientes de fuentes situadas en el interior del mismo. (Resolución 2400 de 1979 artículo 97)