Definiciones del SG-SST por la letra D

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z

A continuación encontrará definiciones del SG-SST por la letra D.

Decibel

Unidad adimensional, definida como la relación logarítmica entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. El decibel se utiliza para describir niveles de intensidad, de potencia y de presión sonora (dB). (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Decomiso no aprovechable en plantas de beneficio animal

Es la aprehensión material del animal o las partes de animales consideradas peligrosas no aptas ni para el consumo humano ni para el aprovechamiento industrial. (Decreto 351 de 2014 artículo 4)

Demanda insatisfecha de transporte

Es el número de pasajeros que no cuentan con servicio de transporte para satisfacer sus necesidades de movilización dentro de un sector geográfico determinado y corresponde a la diferencia entre la demanda total existente y la oferta autorizada. (Decreto 1079 de 2015 artículo 2.2.1.1)

Demanda total existente de transporte

Es el número de pasajeros que necesita movilizarse en una ruta o un sistema de rutas y en un período de tiempo. (Decreto 1079 de 2015 artículo 2.2.1.1)

Derrumbe

1. Hundimiento de una labor minera, un tajo o un corte (cámara). 2. Colapso de labores mineras. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Desarrollo (minería subterránea)

El desarrollo es una etapa previa a la preparación y comprende las labores mineras encaminadas a crear los accesos y vías internas que permiten llegar a comunicar al depósito con el fin de preparar la extracción y el transporte del mismo. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Descripción sociodemográfica

Perfil sociodemográfico de la población trabajadora, que incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Aquel dispositivo médico electrónico portátil, dotado de . electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que esta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, que garantice el ritmo cardiaco viable del paciente. (Ley 1831 de 2017 artículo 2)

Desinfectante

Agente químico que elimina un rango de organismos patógenos, pero no necesariamente todos los microorganismos. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2)

Determinación del número de habitantes

Se establece teniendo en cuenta el último censo de población adelantado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (Decreto 1079 de 2015 artículo 2.2.1.1)

Detonador

Cualquier dispositivo que contenga un explosivo primario o de iniciación que se emplea para iniciar la detonación de otro material explosivo; un detonador no puede contener más de diez gramos (10 gr) de explosivo por peso, excluyendo las cargas de retardo o encendido. El término incluye pero no limita a: detonador común para uso con mecha de seguridad, detonadores eléctricos instantáneos, detonadores eléctricos permisibles, detonadores no eléctricos, detonadores electrónicos. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Detonador común

Es un dispositivo que contiene un explosivo primario o de iniciación, que se emplea para iniciar la detonación de otro material explosivo y cuya característica principal es la iniciación por llama generada por la combustión del núcleo de pólvora negra de la mecha de seguridad. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Detonador eléctrico permisible

Corresponde a un detonador con cápsula de cobre, sellado con un tapón antiestático del que salen dos conductores eléctricos aislados, capaz de convertir un impulso eléctrico en una detonación mediante un dispositivo electro pirotécnico, además contiene retardos que pueden clasificarse en serie de milisegundos. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Detonador electrónico

Corresponde a un detonador con cápsula de aluminio con una carga de explosivo primario, en la cual la energía viaja en forma de corriente eléctrica a través de cables conductores, para luego transformarse en energía explosiva en el interior del detonador, mediante un dispositivo de condensadores y chips. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Detonador no eléctrico

Corresponde a un detonador con cápsula de aluminio que contiene una carga base y primaria de explosivo, con una serie de retardos de corto y largo periodo y cuya energía se transmite a través de una onda de choque producida por la deflagración de una película explosiva (HMX) que se encuentra adosada a las paredes internas de un tubo de plástico. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Diaclasa

Grieta que se forma en una roca sin existir desplazamiento de los bloques situados a ambos lados de la misma. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Diagnóstico de condiciones de salud.

Resultado del procedimiento sistemático para determinar “el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora” (Decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones) (GTC 45:2012 numeral 2)

Difusión natural

Corriente o cantidad de aire que puede llegar hasta un frente ciego, sin intervención de ningún sistema mecánico que suministre energía a la corriente de aire. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Dique contra incendio

Ver tabique contra incendio. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Discapacitado

Persona que tiene disminuida alguna de sus capacidades físicas o mentales. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Dispositivos de seguridad homologados

Son los que cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento técnico que para el efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social. (Decreto 554 de 2015 artículo 3)

Distancia de caída libre

Desplazamiento vertical y súbito del conector para detención de caídas, y va desde el inicio de la caída hasta que esta se detiene o comienza a activarse el absorbente de choque. Esta distancia excluye la distancia de desaceleración, pero incluye cualquier distancia de activación del detenedor de caídas antes de que se activen las fuerzas de detención de caídas. (Resolución 3673 de 2008 artículo 2)

Distancia de desaceleración

La distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbente de choque hasta que este último pare por completo. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2, Resolución 3673 de 2008 artículo 2, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Distancia de detención

La distancia vertical total requerida para detener una caída, incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación. (Decreto 1545 de 1998 artículo 2, Resolución 3673 de 2008 artículo 2, Resolución 1409 de 2012 artículo 2)

Donante (Donor)

Es una carga explosiva que produce un impulso que incide energéticamente sobre una carga explosiva “receptora”. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Dosis absorbida

Es la cantidad de energía emitida por las partículas ionizantes por unidad de masa de la substancia irradiada en el punto considerado, cualquiera que sea la naturaleza de la radiación ionizante utilizada. (Decreto 2400 de 1968 artículo 97)

Dosis de exposición a los rayos X o rayos gamma

Es la medida de la radiación en un punto determinado a partir de las propiedades ionizantes de ésta. (Decreto 2400 de 1968 artículo 97)

Drenaje de gas metano

Se refiere a las técnicas de extracción de gas metano, antes y durante la explotación minera de carbón subterráneo, las cuales pueden incluir perforaciones desde superficie antes del inicio de labores mineras y durante la explotación del mineral, el drenaje previo busca reducir el flujo de gas metano directamente del manto de carbón a ser explotado; mientras que, durante la explotación minera el objetivo de dicho drenaje es la captura de gas metano presente en los frentes de explotación sin ser diluido aún, evitando su acumulación para reducir riesgos operativos. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)