Definiciones del SG-SST por la letra V

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z

A continuación encontrará definiciones del SG-SST por la letra V.

Vagoneta

Pequeño vehículo que circula por rieles tendidos de vía estrecha para el transporte de minerales y estériles de una labor subterránea, atada a un cable que a la vez es halado por un malacate o locomotora a la que es enganchada. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Valor límite permisible (VLP)

Concentración de un contaminante químico en el aire, por debajo de la cual se espera que la mayoría de los trabajadores puedan estar expuestos repetidamente, día tras día, sin sufrir efectos adversos a la salud.

Nota: En Colombia, los niveles máximos permisibles se fijan de acuerdo con la tabla de Thershold Limit Values (TLV) establecida por la American Conference of Governmental
Industrial Hygienist (ACGIH), o por la autoridad nacional competente (Adaptado de la Resolución 2400 de 19979 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, art 154). (GTC 45:2012 numeral 2)

Valoración del riesgo (1)

Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

Valoración del riesgo (2)

Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surge(n) de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el(los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no (NTC-OHSAS 18001). (GTC 45:2012 numeral 2)

Valoraciones o pruebas complementarias

Son evaluaciones o exámenes clínicos o paraclínicos realizados para complementar un determinado estudio en la búsqueda o comprobación de un diagnóstico. (Resolución 2346 de 2007 artículo 2)

Variante

Es la desviación por la construcción de un nuevo tramo de vía que evita el ingreso al casco urbano de un municipio. (Decreto 1079 de 2015 artículo 2.2.1.1)

Vehículo

Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo agrícola

Vehículo automotor provisto de una configuración especial, destinado exclusivamente a labores agrícolas. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo de emergencia

Vehículo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo de servicio diplomático o consular

Vehículo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo de servicio oficial

Vehículo automotor destinado al servicio de entidades públicas. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo de servicio particular

Vehículo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo de servicio público

Vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo de tracción animal

Vehículo no motorizado halado o movido por un animal. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo de transporte masivo

Vehículo automotor para transporte público masivo de pasajeros, cuya circulación se hace por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vehículo escolar

Vehículo automotor destinado al transporte de estudiantes, debidamente registrado como tal y con las normas y características especiales que le exigen las normas de transporte público. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Ventilación

Operación encargada de llevar aire fresco y puro a los frentes de explotación y evacuar de ellos el aire viciado o enrarecido, por medio de recorridos definidos en las diferentes secciones de la labor subterránea. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Ventilación forzada

Presión de ventilación que se establece como resultado de un efecto mecánico, en particular un ventilador, el cual suministra la energía de ventilación para el flujo de un volumen de aire. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Ventilación natural

Sistema de ventilación que tiene dos accesos, uno que funciona como entrada y el otro como salida del aire; se emplea en las labores mineras subterráneas, principalmente las localizadas en montañas, que se consigue por diferencia de cota, sin utilizar ninguna clase de equipo mecánico o eléctrico como ventiladores y extractores. La única fuerza natural que puede crear y mantener un flujo apreciable de aire es la energía térmica, debido a la diferencia de temperatura y presión barométrica que genera una diferencia de peso específico entre el aire saliente y entrante. La ventilación natural depende de la diferencia de elevación entre la superficie y las labores mineras subterráneas; la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la labor (a mayor diferencia, mayor presión y por lo tanto es mayor el flujo). (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Ventilador

Dispositivo eléctrico o mecánico utilizado para recirculación, difusión o extracción del aire de la labor subterránea. Según su modo de operación, se clasifican en: 1.Ventiladores centrífugos, y 2. Ventiladores axiales (de tipo propulsor o mural, de tipo tubo- axial y tipo vane-axial). (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Vía

Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vía arteria

Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vía de metro o metrovía

Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vía de ventilación

Elemento de una red de ventilación: Túnel, galería transversal, tambor, entre otros, compuesto por un punto inicial (nudo inicial) y un punto final (nudo final), a través del cual circula un determinado caudal de ventilación. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Vía férrea

Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos será éste el que tenga la prelación. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vía ordinaria

La que tiene tránsito subordinado a las vías principales. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vía peatonal

Zonas destinadas para el tránsito exclusivo de peatones. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vía principal

Vía de un sistema con prelación de tránsito sobre las vías ordinarias. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vía troncal

Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo. (Ley 769 de 2002 artículo 2)

Vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo

Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo. (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.2)

VLP. (Valor Límite Permisible)

También conocidos como TLV (Threshold Limit Values), son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire y representan condiciones a las cuales se cree que basándose en los conocimientos actuales, la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. En Colombia rigen los TLV establecidos por la ACGIH – Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales, conforme a lo establecido en el artículo 154 de la Resolución número 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)

Voladura

Acción y efecto de la utilización de explosivos y accesorios de voladura para romper, arrancar y fracturar rocas, minerales u otro material, o generar ondas sísmicas. (Decreto 1886 de 2015 artículo 7)